El Cheque. Funciones
Enviado por DPilarCO • 20 de Octubre de 2018 • Apuntes • 509 Palabras (3 Páginas) • 133 Visitas
Página 1 de 3
El Cheque
- Concepto:
El cheque es un documento por el cual una persona ordena a una entidad bancaria, que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa. El cheque debe contener:
- El nombre del librado.
- El lugar y fecha de expedición.
- La cantidad girada en letras y números.
- La firma del librador.
- Características:
- El cheque representa un documento pagadero, siempre que haya dinero en la cuenta asociada en el momento de su entrega, debe hacerse efectivo sin restricciones de ningún tipo.
- Si las cuentas asociadas a dicho documento no son suficientes para cubrir la totalidad del importe, la entidad deberá hacer efectivo el pago parcialmente.
- El cobro para los cheques emitidos de realizarse hasta los 60 días desde su fecha de emisión.
- Cuando el dueño del cheque desee cobrarlo puede hacerlo en efectivo o ingresarlo en la entidad bancaria de la cual el titular del cheque es cliente.
- Cheque bancario se caracteriza por una entidad bancaria donde a solicitud de su cliente. Una vez emitido este documento retira automáticamente la cantidad solicitada en la cuenta de su cliente, por lo que un cheque bancario tendrá garantía de siempre ser pagado.
- Tipos:
- Cheque al portador: Cuando no tiene tachada ninguna expresión contenida en el cheque al portador, quien presente este tipo de cheque se presume que es su dueño, por lo que puede ser cobrado en forma inmediata, siempre y cuando cumpla con todas las formalidades de correcta emisión. En la práctica suele llamarse "cheque abierto".
- Cheque a la orden: Cheque "A la orden de" Cuando se borran solamente las palabras "o al portador", el cheque se transforma en un cheque a la orden, con ello se convierte en endosable. La finalidad de este tipo de cheques es que pueda ser cobrado solamente por quien se haya designado, o a quién éste lo endose. En la práctica suele llamársele cheque cerrado.
- Cheque nominativo: Cuando se tacha conjuntamente las palabras " a la orden de " y al portador", el cheque pasa a ser nominativo. Esto significa que sólo puede ser cobrado por la persona a cuyo nombre está girado.
- Cheque cruzado: Cuando se trazan dos líneas paralelas en forma transversal sobre el cheque, éste pasa a denominarse cheque cruzado en general. Con ello, no puede ser cobrado por caja, sino que sólo puede ser depositado en una cuenta corriente o de ahorro para su cobro, encomendando su cobranza a un banco. Ahora, si además se especifica el nombre de un banco entre las líneas, ese cheque solamente podrá ser depositado en el Banco señalado. A esto último se denomina cheque cruzado especial.
- Funciones:
- Sirve como medio de pago.
- Evita el desembolso de efectivo en las transacciones mercantiles.
- Evita llevar dinero en efectivo, en caso de robo o extravío, el dinero líquido es difícilmente identificable, sin embargo, el cheque se puede identificar fácilmente y anular para evitar su cobro por persona indebida.
- Uso en la Tesorería:
El cheque puede ser utilizado para efectuar pagos directos, y este, al ser un documento, permite que quede un respaldo de la transacción realizada.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com