El Ciclo De Deming
Enviado por marcocastillop • 26 de Febrero de 2014 • 461 Palabras (2 Páginas) • 570 Visitas
1- ¿Qué es el Ciclo de Deming?
Es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart. También se denomina espiral de mejora continua. Es muy utilizado por los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC). Las siglas, PDCA son el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.
2- ¿Para qué y cuándo se utiliza?
A. Ayuda a definir los objetivos y mide el estado de su cumplimiento.
B. Monitorea y evalúa la calidad de los procesos involucrados en todo el sistema de gestión.
C. Define y supervisa las mejores propuestas de desarrollo.
D. Sirve como referencia de cuanto se está mejorando.
La utilidad del ciclo de Deming es ser utilizado para lograr la mejora continua de la calidad dentro de una empresa u organizacion. Para describir el ciclo completo, este consiste en una secuencia lógica de cuatro pasos.
3- ¿Cuáles son sus pasos?
A. Planear o Planificar: consiste en definir los objetivos y los medios para conseguirlos.
B. Hacer: Se refiere al acto de implementar la visión preestablecida.
C. Verificar: Implica comprobar que se alcanzan los objetivos previstos con los recursos previamente asignados.
D. Actuar: Se refiere a analizar y corregir las posibles desviaciones detectadas, así como también se debe proponer mejoras a los procesos ya empleados.
4- Ejemplifique. Proporcione un ejemplo de su aplicación.
Una fábrica que produce piezas de aluminio. Suponemos que en la empresa se introduce la sistemática de la mejora continua, y para ello se basan en el Ciclo PDCA conjuntamente con otras herramientas (como Lean, Seis Sigma, 5S o Kaizen …). Aplicando la mejora continua pasaría lo siguiente:
1º) Se analizan posibles mejoras, ya sea porque se han detectado problemas, porque los trabajadores han propuesto formas distintas de realizar alguna tarea, porque en el mercado han salido máquinas más eficientes que permiten ahorrar costes, etc.
2º) Se estudian las posibles mejoras y su impacto. Se eligen las que mejor van a funcionar y se decide implantarlas en una prueba piloto a pequeña escala.
3º) Una realizada la prueba piloto, se verifica que los cambios funcionan correctamente y dan el resultado deseado. Si los cambios realizados no satisfacen las expectativas se modifican para que funcionen conforme a lo esperado.
4º)
...