El Comercio Entre República Dominicana Y Haití Y Sus Complejidades
Enviado por wkunhardt • 31 de Octubre de 2013 • 3.744 Palabras (15 Páginas) • 497 Visitas
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-CURSA)
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología (Soc.-127)
Tema:
El Comercio Entre República Dominicana y Haití
y sus Complejidades
Materia:
Métodos y Técnicas de Investigación
Presentado por:
Brenda Carolina Castillo Castillo 100113532
Jason Ariel Paredes 100084566
Migdalis Leonela Feliz González 10014893
Juan Carlos Rodríguez Álvarez 100078402
Presentado a:
Rafael Paulino Martínez
Santiago, República Dominicana
3 de octubre de 2013
Índice
Antecedentes del problema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 04
Planteamiento del problema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 08
Justificación del problema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Marco teórico conceptual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Objetivo General. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Objetivos específicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Hipótesis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
Metodología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24
Métodos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Técnicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32
El Comercio Entre República Dominicana y Haití
y sus Complejidades
Antecedentes del Problema
El comercio trasfronterizo entre República Dominicana y Haití, se caracteriza por la realización de ferias en los diferentes puntos ubicados en las zonas de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. En esas ferias se intercambian productos agropecuarios, industriales, textiles, cuyos precios son asignados según lo considere el ofertante.
Dentro de los productos exportados desde República Dominicana hacia Haití incluye: algodón, cemento gris, galletas, detergentes en polvo, pastas alimenticias, arenques, varilla de acero, aceite, clavos, barra de hierro o acero forjadas, fundas plásticas, cubitos de caldo de pollo, harina de trigo, fertilizantes, azúcar, guineos, cajas de cartón corrugado, hielo, yeso, pollos y despojos, planchas de zinc, tela cortada para poloshirt, gasolina, gas-oíl, agua natural, palito de queso, jabones de lavar, cocos secos, aceite lubricante, otros.
Para exportar productos hacia ese país se requiere cumplir de unos requisitos establecidos en las normativas legales vigentes vinculantes a la Aduana, entre ellos; declarar la mercancía mediante el formulario de Declaración Única Aduanera (DUA), dicho documento puede ser completado vía el sistema informático de la Dirección General de Aduanas o ser llenado en formato físico, cuyo costo es actualmente de RD$300.00, que puede ser adquirido en la Sede Central de la referida entidad gubernamental o en las Administraciones Aduaneras.
Además cuando se trata de productos comestibles, animales, maderables o medicamentos se requiere presentar el Certificado Fitosanitario, Zoosanitario o de No objeción, emitidos por el Ministerio de Agricultura, de Salud Pública, Medio Ambiente, entre otros.
El periodista Niurka Beato, en su artículo titulado acerca del Comercio Dominico-Haitiano, afirma que se considera que el intercambio comercial entre estos dos países es “desigual”, atendiendo que para el 2011, las exportaciones hacia Haití fueron de 3,288,719,153.94 dólares, las importaciones alcanzaron los 172,883,817.03 dólares, representando un saldo positivo en la Balanza Comercial de 3,115,835,336.91 dólares, valor del Incoterms FOB, favorable a la República Dominicana. Entre los productos importados desde Haití hacia nuestro país, incluyen, mantequillas, licores, ropas, maquillaje, camisetas, camisas para hombre de algodón, cartón para reciclar, pantalones cortos, entre otros.
Rubén Arturo Silié Valdez, en su artículo publicado en la Revista Futuros, afirma que históricamente, las relaciones entre Haití y la República Dominicana han estado marcadas por el conflicto y la confrontación, una situación heredada de la dominación colonial, en la que los intereses metropolitanos tuvieron la Isla como escenario.
El hecho más importante que ha contribuido a marcar de este modo las relaciones es que los haitianos ocuparon el territorio de la República Dominicana durante veintidós años; por lo que el país del Este no se independizó de una metrópolis europea, sino de Haití.
En el siglo veinte, las relaciones domínico-haitianas estuvieron marcadas por confrontaciones y por perturbaciones políticas que distorsionaron los objetivos de paz y amistad entre los dos países vecinos.
Elsy Fors Garzón, en su artículo publicado en el portal http://www.barrigaverde.net, donde afirma que el comercio ha sido históricamente el hilo conductor de las relaciones entre República Dominicana y Haití, por eso ambos cancilleres acordaron reactivar la comisión mixta para dar un nuevo impulso al intercambio bilateral.
Tan importantes son estas operaciones entre los dos ocupantes de la llamada Hispaniola, que son mutuamente los segundos socios en importancia después de la primacía que tiene para ambos Estados Unidos.
Para República Dominicana es Haití el mayor comprador de sus exportaciones, sobre todo de productos agropecuarios, mientras que Dominicana le compra a su vecino la ropa reciclada traída desde Estados Unidos o procedente donaciones que por su bajo precio,
...