El Comercio
Enviado por lessli304 • 5 de Diciembre de 2013 • 301 Palabras (2 Páginas) • 200 Visitas
Funciones y que hace cada una de sus partes:
Acreedores:
Cualquier acreedor o grupo de acreedores que representen por lo menos el diez por ciento del monto de los créditos a cargo del Comerciante, de conformidad con la lista provisional de créditos, tendrán derecho a solicitar al juez el nombramiento de un interventor, cuyos honorarios serán a costa de quien o quienes lo soliciten. Para ser interventor no se requiere ser acreedor.
El acreedor o grupo de acreedores deberán dirigir sus solicitudes al juez a efecto de que éste haga el nombramiento correspondiente. Los interventores podrán ser sustituidos o removidos por quienes los hayan designado, cumpliendo con lo dispuesto en este párrafo.
Empresario o quebrado:
El quebrado esta obligado a mantenerse en su domicilio y no podrá ausentarse sin la autorización previa del juez del concurso y del curador. Igualmente se obliga a presentarse ante el juez de la quiebra o por requerimiento de las otras autoridades de la quiebra y en juicio penal cuando sea llamado.
Pero esta obligatoriedad de residencia puede ser relevada una vez que se haya realizado el respectivo inventario e incautación de bienes, al tenor de lo preceptuado por el artículo 1552 del Código de Comercio, en concordancia con el artículo 1812 y subsiguiente del Código Judicial.
En los bienes del quebrado la declaración de quiebra implica para el concursado la perdida de la posesión de los mismos, así como su administración.
Terceros:
El que hubiere adquirido de mala fe cosas en fraude de acreedores, responderá ante la Masa por los daños y perjuicios que le ocasione, cuando la cosa hubiere pasado a un adquirente de buena fe o se hubiere perdido. La misma responsabilidad recae sobre el que, para eludir los efectos de la ineficacia que ocasionaría el fraude de acreedores, hubiere destruido u ocultado los bienes objeto de la misma.
...