El Contrato Del Trabajo
Enviado por massiele • 24 de Octubre de 2013 • 424 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
El Contrato de trabajo
Es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.
Los contratos de trabajo pueden hacerse por escrito o verbalmente en casos de trabajo en el campo, doméstico o trabajos ocasionales que no excedan los 10 días.
El contrato puede realizarse por tiempo indefinido (fijo) o por una duración determinada (temporal); esta duración dependerá del tipo de contrato y de lo establecido en el mismo.
Sobre el período de prueba es optativo y se debe poner por escrito en el contrato. La duración del período de prueba se fija en los convenios colectivos y no podrán exceder de tres meses.
No se podrá establecer período de prueba cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación. Según nuestra legislación esto es un acuerdo entre las partes sin embargo durante este período de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones que los demás trabajadores.
CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo debe contener de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Código de Trabajo, Lugar y fecha de su celebración. La identificación y domicilio de las partes y en su caso, el nombre y apellido del representante legal de la entidad empleadora. Descripción del trabajo y lugar o lugares donde deba realizarse .La duración diaria y semanal de la jornada y si ésta es diurna, mixta o nocturna. Indicación de si el contrato es por tiempo determinado o de duración indefinida. La cuantía de la remuneración, su forma, períodos y lugar de pago, y si se conviene por unidad de tiempo, por unidad de obra, por tarea o a destajo, por comisión o por participación en los cobros de ventas o en las utilidades y cualquier otro complemento salarial, así como la forma de cálculo en la remuneración. Las firmas de los otorgantes o su representante legal, o impresión digital o firma a ruego de los que no sepan o no puedan firmar, en presencia de dos testigos.
Estos requisitos no son exclusivos para que un contrato de trabajo sea válido, pero son los mínimos. Pueden ser ampliados a través de convenios, reglamentos o disposiciones con los trabajadores, o bien con un trabajador en particular, lo que se da cuando esta persona tiene capacidades o conocimientos diferentes al resto. Se prohíbe estipular en el contrato que no se pagarán prestaciones sociales.
...