El Cápac-Ñan
Enviado por Othe • 2 de Octubre de 2013 • Ensayo • 704 Palabras (3 Páginas) • 331 Visitas
El Cápac-Ñan
El Cápac-Ñan («camino del señor») era una extensa red de caminos (de aproximadamente 4.000 kilómetros) que conectaba a todas las regiones del Tahuantinsuyo. La red vial se adecuaba a la topografía del terreno y permitía cruzarlo a pie. Asimismo, esta obra estatal permitió el dominio y organización del territorio.
Constaba de dos caminos principales (uno en la costa y otro en la sierra) que servían como troncales para múltiples caminos secundarios que cruzaban el territorio hacia el este y el oeste. Ambas vías troncales recorrían el territorio longitudinalmente. El camino de la costa unía los diferentes valles cerca del litoral; en cambio, el camino de la sierra recorría los Andes desde la ciudad de Cusco hasta Quito (Ecuador). Los caminos podían estar afirmados, delimitados por piedras, o empedrados (preferentemente en la sierra).
A lo largo de estas vías se construyeron puentes (de troncos, colgantes y flotantes), así como tambos (lugares de descanso) cada 20 kilómetros de vía, en donde los funcionarios, el ejército, o el inca y su séquito se abastecían de alimentos para continuar con sus viajes. Además, existían los chasquihuasis, que eran pequeñas postas a lo largo de los caminos, especiales para los mensajeros imperiales conocidos como chasquis.
Caminos principales
Los principales caminos de los incas fueron dos: los caminos de la Sierra y los de la Costa que iban en forma paralela, estos eran .los pilares viales de las comunicaciones incas y eran unidos de manera transversal para comunicar a las regiones andinas.
• El camino de la sierra.
Que partiendo del Cuzco, pasaba por Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca y llegaba a quito, prolongándose hasta pasto Colombia, este camino tenía entre 6 a 8 metros de ancho, era totalmente empredado y había sido delineado de lo más recto posible. Es debido a esto que las cuestas eran salvadas eran salvadas mediante graderías y los ríos eran atravesados por puentes. De trecho en trecho, había tampus para abastecer a todos los funcionarios del estado que se encontraban en viaje.
• El Camino de la costa.
También partía desde el Cuzco y bajaba hacia la costa a la altura de Nazca, y de allí se prolongaba por Paracas, chincha, Pachacamac, Rimac, hasta Tumbes llegando también a la ciudad de Quito. Recorría candentes arénale y al llegar a los valles era rodeado de tapias y arboles que daban sombra al primer viajero .Acequias de agua fresca. Los caminos costeños eran marcados por palos de huarango .En estos caminos incas existía mucha información para el viajero por ejemplo, indicaciones distancia y direcciones, ubicaciones de posadas en los caminos, etc
Estos caminos fueron conservados por la población adyacente a la red vial inca, el curaca o jefe de ayllu organizaba las labores de mantenimiento, después de la conquista se dejo al libre albedrio
...