ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ñan ruay reseña


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Monografía  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 16

 

 

 

DEDICATORIA

 

A los pueblos, que perseveran por mantener sus costumbres y con ello contribuyen con la búsqueda de nuestra identidad nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

PRESENTACIÓN

El presente trabajo monográfico acerca de la danza “Ñan Ruay” es una muestra del rico potencial folclórico que tiene el departamento de Ayacucho.

Todo trabajo que se precie de científico y más aún los que se realizan sobre hechos sociales son, sin duda, retos que superar en la ejecución de cada actividad o acción. Así, estudiar, analizar, comparar, sintetizar todas las tareas concurrentes en la costumbre del Ñan ruay, realmente, constituyó una tarea ardua e intensa que reclamó, desde sus inicios, decisión, coraje, perseverancia, aplicación de diversos métodos de estudio los que han sido aplicados en el mismo lugar de procedencia de esta costumbre ancestral y compartiendo cada acto con las comunidades participantes de él.

En el capítulo I, se trata sobre los aspectos generales de la danza, haciendo en especial estudio del trabajo durante la semana del   Ñan Ruay.

El capítulo II pormenoriza la importante participación de los personajes que intervienen en la danza.

La música, el canto y los instrumentos musicales, así como las letras de las canciones son tratados en el capítulo III, como una forma de aporte a la cultura musical de quienes gustan de las artes autóctonas de nuestro territorio ayacuchano.

Se plantea las conclusiones y sugerencias, con el propósito de salvaguardar el verdadero horizonte folclórico de Ayacucho y evitar su tergiversación.

 

 

 

 

 

CAPÍTULO I

 ASPECTOS GENERALES DE LA DANZA “ÑAN RUAY”

  1. DENOMINACIÓN DE LA DANZA:

Una de las costumbres ancestrales que se practica hasta la actualidad en la zona este del departamento de Ayacucho, viene a ser aquella que evoca a la refacción del camino. Por ello es que la presente danza se denomina “Ñan Ruay”.

  1. TIPO DE DANZA:

Ñan Ruay, es una actividad ancestral que para ser considerado folclórico, reúne todas las condiciones, porque es tradicional, plástico, popular, anónimo y ubicable. Por ser una actividad que convoca a todas las poblaciones interconectadas por el camino “grande”, desde tiempos inmemoriales, y, sobre todo, porque el trabajo es desarrollado bajo sistemas todavía conocido en épocas anteriores al incanato y que termina en actos de algarabía adquiere significado profundo que termina convirtiéndose en rituales por las generaciones subsiguientes de las comunidades del distrito de Chungui, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho. Por esto se afirma que Ñan ruay es una danza de carácter ritual y festiva. 

  1. SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA DANZA ÑAN RUAY: 

3.1. PROCEDENCIA:

Las informaciones recogidas acerca de la costumbre del ñan ruay nos expresan que el mantenimiento o conservación de los caminos proceden todavía de la época del Incanato, en la que se sistematizó la limpieza de estas vías bajo el sistema del ayni y la minka, por los que los varones mayores de edad debían entregar sus fuerzas de trabajo por periodos claramente definidos a favor del estado. Recordemos que el Imperio de los Incas constituyó un periodo de expansión de su territorio por gran parte de la hoy América del Sur y para que sus pueblos se interconectasen construyeron grandes caminos sin detenerse con ningún obstáculo natural.

Entonces, anualmente, después de la época de lluvias todas las poblaciones del distrito de Chungui tienen todavía por costumbre realizar el ñan ruay.

3.2.     ORIGEN:

La formación de nuestro mundo, (nos referimos a la formación del mundo inca), cual un imperio transformó el mundo del antiguo Perú, originó una serie de necesidades como la de transportarse de un lugar a otro y de contar con rutas nuevas lo que hizo que se crearan nuevos caminos y así comunicarse, entre los pobladores de cada comunidad nueva que se formaba en el este de Ayacucho específicamente en la provincia de La Mar, quienes por la necesidad de comunicarse con  la selva, la sierra y la quebrada deciden hacer estos caminos que hasta hoy en día se mantienen. La presencia de los Apus, Wamanis como en toda labor relacionada con ellos y aún más con la pacha mama es hacer  notar la gran devoción hacia ellos quienes son los guardianes de estos caminos. De allí el origen de Ñan Ruay.

 3.3.     ÉPOCA DE EJECUCIÓN:

Del Ñan Ruay se ha investigado más el contexto histórico y poco el conjunto de creencias y prácticas que definen su religiosidad y espiritualidad así como de las etnias comprometidas en la actividad como son: los distritos de Chungui y Anco. Los estudiosos plantean que se realizó desde que los pueblos se formaron en esta parte de Ayacucho. Siendo el Ñan Ruay una manifestación que se origina en los tiempos de desarrollo y formación de estos pueblos, se le relaciona con esta actividad histórica, de acuerdo a versiones de personas que fueron entrevistadas, haciendo uso de la literatura oral andina que es transmitido por la práctica social hasta hoy en día. La limpieza o mantenimiento de los caminos se ejecuta pasado la época de lluvias en esta parte del departamento, la que se prolonga, generalmente, hasta el mes de febrero. Entonces el ñan ruay se ejecuta entre los meses de abril a julio. Básicamente, se trata de dejar los caminos libres de toda maleza que interrumpa el paso de viajantes como de acémilas; asimismo, es tarea la reparación de los puentes, de los andenes del borde de los caminos, de los canales de evacuación de aguas pluviales o puquiales, es decir, dejar las vías como cuando fueron hechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (669 Kb) docx (608 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com