El Departamento de Relaciones Industriales
Enviado por TUDAREM1 • 30 de Noviembre de 2021 • Síntesis • 564 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
- ¿Qué quiere decir organización del departamento de Relaciones Industriales?
La organización del Departamento de Relaciones Industriales, se centra en la administración de personal y del vínculo o relaciones entre la parte administrativa, los trabajadores y sindicatos. Es decir, conduce las relaciones laborales de la empresa, en un clima de armonía que propicia la calidad y productividad; así como el desarrollo integral del personal, administrando el esfuerzo humano y orientando su comportamiento en la organización, logrando el desarrollo de una nueva cultura laboral en un marco de justicia y equidad.
La organización del Departamento de Relaciones Industriales, implica disponer de las prácticas y de políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones personales; específicamente, reclutar, capacitar, evaluar, remunerar y ofrecer un ambiente seguro, con un código de ética y trato justo para los empleados de la organización. Es decir, que se lleven a cabo los cinco procesos básicos de la gestión de relaciones industriales:
- Proveer al personal que trabajara en la organización: investigar el mercado de recursos humanos, reclutar y seleccionar a las personas.
- Organiza que harán las personas: integra a las personas, diseña, describe y analiza los puestos y evalúa el desempeño.
- Retiene o conserva a las personas que trabajan en la organización: remuneración y retribuciones, prestaciones y servicios sociales, higiene y seguridad en el trabajo y las relaciones sindicales.
- Desarrolla o prepara a las personas: con capacitación y desarrollo organizacional.
- Evalúa a las personas y lo que hacen: con sistemas de información, controles, productividad y equilibrio social.
- ¿Cuál es la ventaja de tener organizado el departamento de Relaciones Industriales?
Cuando el Departamento de Relaciones Industriales se encuentra organizado y cuenta con las normas, procedimientos para la actuación y función de sus encargados, se obtienen las siguientes ventajas:
- Es más eficiente el logro de los objetivos estratégicos de la empresa y mejora la eficiencia, la efectividad de la misma.
- Se planifica y controla el proceso para capacitar, seleccionar, entrenar, adiestrar, a la fuerza laboral, para su desarrollo tanto en lo personal como en la producción y productividad de la empresa, utilizando los métodos y técnicas más avanzados para los fines de la promoción humana.
- Se propicia y fortalece el conocimiento técnico con la formación necesaria de Líderes y Dirigentes, para el mejor desempeño de las actividades laborales, aumentando la productividad de los trabajadores.
- El personal recibe ayuda para identificarse con los objetivos de la organización.
- Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
- Aumentar el nivel de satisfacción de los trabajadores y se desarrolla un sentido de progreso.
- Se desarticula, lo que históricamente ha sido una relación de confrontación entre la administración y los trabajadores con sus sindicatos.
- Se garantiza que la administración mantenga sus derechos y que los empleados, reciban un trato justo y una relación laboral y de gestión mutuamente respetuosa.
- Control de los costos, en el sentido que se da las orientaciones y asesoría con las leyes laborales, negociación colectiva, salarios, beneficios, condiciones de trabajo, derechos de antigüedad y procedimientos de quejas; evitando los consultores costosos que no trabajan día a día con los empleados y tienen relaciones con los representantes sindicales y debido a esos, es más probable que negocien desde una posición de confianza y conocimiento combinados.
...