El Desarrollo De Una Estrategia De Operaciones
Enviado por eohd • 1 de Febrero de 2013 • 520 Palabras (3 Páginas) • 565 Visitas
El desarrollo de una estrategia de operaciones centrada en el cliente comienza con el análisis de mercado, el cual divide en categorías a los clientes de la empresa, identifica sus necesidades y valora la fuerza de la competencia. Este análisis complementa el análisis del entorno externo.
Las prioridades competitivas y las direcciones en las cuales avanzara la compañía en el futuro, como sus estrategias mundiales y sus nuevos productos o servicios, constituyen insumos para las estrategias funcionales, o sea, las metas y los planes a largo plazo de cada área funcional. Cada área funcional es responsable de encontrar la forma de desarrollar las capacidades que necesitara para aplicar las estrategias funcionales y alcanzar las metas corporativas.
Estrategia Corporativa
La responsabilidad de la alta gerencia en cualquier empresa, cosiste en planear el futuro a largo plazo de la organización. La estrategia corporativa define el o los negocios a los cuales se dedicara la empresa, las nuevas oportunidades y amenazas que surgirán en el entorno y los objetivos de crecimiento que será preciso alcanzar.
Selecciones de estrategias
La gerencia establece la estrategia corporativa, para lo cual necesita tomar 3 decisiones estratégicas:
1. La misión de la empresa
2. Entorno externo del negocio
3. Desarrollar las capacidades fundamentales.
Las capacidades fundamentales son los recursos y las fortalezas peculiares de la organización que la gerencia toma en consideración para formular una estrategia. Entre las capacidades fundamentales que existen en una empresa son:
1. Fuerza de trabajo.
2. Instalaciones.
3. Conocimientos financieros y de mercados.
4. Sistemas y tecnología.
Estrategias mundiales
Una estrategia mundial puede incluir la compra de partes o servicios en el exterior, la lucha contra amenazas de competidores extranjeros o la planificación para introducirse en mercados más allá de las fronteras nacionales tradicionales. La alianza estratégica es un acuerdo con oras empresas y suele adoptar las siguientes formas:
1. Un esfuerzo de colaboración: surge a menudo cuando una empresa tiene capacidades fundamentales que otra necesita, pero que no desea duplicar.
2. Una empresa conjunta: este enfoque es utilizado a menudo por firmas que desean tener acceso a mercados extranjeros.
3. Una licencia de tecnología: son una forma de alianza estratégica en la que una empresa autoriza a otra firma para que utilice sus métodos de producción o de servicio.
Análisis de mercado
Una clave del éxito al formular una estrategia de operaciones centrada en el cliente, tanto para las empresas de
...