El Desastre de Ford Explorer y los neumáticos Firestone
Enviado por anisabillon • 3 de Junio de 2015 • Tesis • 2.669 Palabras (11 Páginas) • 352 Visitas
1. Investigue en internet el problema en el año 2000 de la empresa Ford con las llantas firestone utilizadas en las camionetas de la marca Explorer.
"El Desastre de Ford Explorer y los neumáticos Firestone"
* HISTORIA
La compañía multinacional fabricante de Neumáticos Firestone Tire and Rubber Company fue fundada por Harvey Firestone a finales del siglo XIX, exactamente en 1900 en la cuidad de Akron en Ohio, EE.UU. la cual es consideraba la capital mundial del caucho pues fue en esa ciudad donde se fundaron diversas empresas dedicadas a fabricar productos provenientes del caucho. Desde sus comienzos, Harvey Firestone fundó la empresa para enfocarse en la fabricación de neumáticos para vehículos de transporte ya que pronto vio la utilidad y rentabilidad de este negocio. Fue así que en 1906 se contacto con Henry Ford, el primer fabricante de automóviles y el primero que usó la técnica de producción en cadena, para crear una alianza bajo contrato en la que Firestone era el proveedor que cubriría las ruedas de su popular modelo de automóvil Ford T; además de seguir vendiendo sus productos independientemente.
Fue así que Firestone Tire and Rubber Company fue creciendo e inclusive llegó a expandirse hasta el continente Europeo, en el cual abrió su primera fábrica en 1928 cerca de la cuidad de Londres. La expansión fue tal que en 1967 Firestone Tire and Rubber Company ya tenía alrededor de 8 fábrica en todo Europa. Pero los problemas no se hicieron esperar y en 1984 la competencia fue tal en el continente Europeo que obligó a Firestone Tire and Rubber Company ha hacer una reducción en la producción, y por lo tanto en las fábricas, hasta llegar a tener operando sólo 5 de las 8 que antiguamente tenía. Mas los problemas financieros y las pérdidas tras la reducción de fábricas hizo que en 1988 la Cía. Multinacional japonesa de neumáticos Bridgestone (proveniente de Tokio en Japón) compra la compañía Firestone Tire and Rubber Company por $ 2.6 billones de dólares. Desde entonces la empresa formada tras la unión de Bridgestone y Firestone pasó a denominarse Bridgestone-Firestone Inc., la cual en la actualidad poseen juntas más de 50 fábricas de neumáticos en todo el mundo.
* DESCRIPCION DEL FALLO DE LAS LLANTAS
El caso trata sobre el desastre de las numerosas muertes ocurridas en accidentes de tránsito, donde el vehículo Ford Explorer y los neumáticos Firestone se encuentran implicados. Los investigadores determinaron que los accidentes eran en principio, consecuencia de una falla de fabricación en los neumáticos Firestone, los que al someterse a determinadas condiciones de velocidad y temperatura, colapsaban.
ASPECTOS DE IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS DE CASO FIRESTONE
Las malas prácticas de las compañías Ford y Firestone dedicadas a la fabricación de vehículos y llantas respectivamente, tuvieron el potencial de infligir un enorme daño en las personas, como sucedió en este caso, con 174 personas fallecidas y más de personas 700 heridos debido a los accidentes que se produjeron gracias a las llantas Wilderness AT de Firestone que en curvas pronunciadas sufrían un repentino desprendimiento del revestimiento y los vehículos se volcaban causando accidentes fatales en la carreteras. En este caso, se puede apreciar claramente como las negligencias cometidas por ambas empresas afectaron a sus consumidores llegándoles a causar la muerte.
Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders. En este aspecto, Firestone, que es el proveedor de llantas de Ford, empleó métodos de fabricación que fueron los causantes de los accidentes, pues se buscó la rapidez en la manufactura de sus neumáticos, a cambio de sacrificar la calidad. Así, sobreexplotando a sus trabajadores, disminuyendo el tiempo de fabricación, reciclando el material viejo y no cumpliendo con normas de diseño, Firestone seguía cumpliendo puntualmente con la cuota de neumáticos, exigida por Ford. Por lo tanto, Ford se debió preocupar por los técnicas de fabricación llevados a cabo por Firestone, pero no lo hizo sabiendo de las negligencias que estaban cometiendo al causar los mencionados accidentes, por esto, Ford debió mantener y exigir un estricto control de calidad a sus proveedores (a todos no sólo a Firestone) para asegurarse que nada ocurra, tomando en cuenta la clase de producto que vende y las consecuencias que el error más mínimo pueda causarle a sus usuarios finales.
Es realmente necesario comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios, para eso, se analizará, en primer lugar, Firestone, empresa que desde mediados de los noventa, debido al gran éxito del Explorer, elevó su producción implantando condiciones que hacían trabajar 12 horas a sus empleados, es decir, los sobreexplotaban. Por este motivo, las plantas quedaron en manos de obreros inexpertos, pues los experimentados fueron despedidos al exigir aumentos de sueldos, reducción en el ritmo de trabajo y otras prestaciones. Además, las inspecciones de las llantas recién hechas no tomaban más de 10 segundos, uno de los procesos (el curado o cocimiento de los neumáticos), mediante el cual las diferentes capas que conforman una llanta son unidas, disminuyó de 26 minutos a 16 minutos. Y aunque lo mencionado únicamente es con respecto a Firestone, Ford también cometió graves infracciones éticas, ya que no cumplió con toda la descripción original del diseño al no incorporar las especificaciones de seguridad que los ingenieros indicaron para el prototipo original, tales como mayor ancho del chasis y una menor altura. Cabe destacar, que ni siquiera con mejores llantas podía evitarse que la Explorer fuera un vehículo tan peligroso y todo por ahorrarse dinero en su fabricación y aumentar la ganancia. De esta forma, se puede entender por qué las compañías cometan diferentes infracciones éticas, sólo para enriquecerse más.
Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios. Al parecer, los altos ejecutivos de Ford y Firestone son un amplio reflejo de lo mencionado anteriormente ya que demostraron simplemente, el grado de irresponsabilidad de estas empresas y que, en realidad, salidos los productos de sus distribuidoras, en este caso, las llantas de Firestone, lo que menos les interesa es lo que pueda suceder si salen defectuosos y si esos defectos ponen en riesgo la vida de los consumidores, ya que no sólo las llantas, sino el vehículo mismo también presentaba varios graves problemas de diseño.
ANALISIS DE DOS ÁREAS GRISES EN LA ACTIVIDAD DE FIRESTONE BAJO EL CASO DEL DESASTRE DE LOS NEOMÁTICOS.
La primera área gris se presenta cuando antes de que el escándalo se hiciera
...