El Desempleo En Los Mercados Globalizados
Enviado por shelley • 9 de Diciembre de 2012 • 363 Palabras (2 Páginas) • 481 Visitas
El desempleo en los mercados globalizados.
Con el tratado de libre comercio, México logro tener una relación económica a nivel mundial, exportando, y mas aun, importando productos. Los países primer mundistas siguen y seguirán dominando a los países que tiene menos posibilidades económicas para la elaboración de sus productos, ya que cuentan con una tecnología mas avanzada lo cual le ayuda a elaborar productos de mejor calidad, lo que hace que otros países prefieran obtener esos productos que los de su misma nación.
Los países dominantes obtienen beneficios de México, debido a que éste no cuenta con la exportación de productos de calidad, debido a que como mencionamos antes no cuenta con la tecnología suficiente para poder lograr la calidad referida sacando provecho de sus recursos naturales y manufactureros.
Aunque uno de los principales temas a abordar es el desempleo que aumenta conforme los mercados se globalizan y la interdependencia entre los paises crecen.
México experimenta una desaceleración económica en el corto y mediano plazo, las tasas de empleo y producción están disminuyendo particularmente en la manufactura.
Con esto la economía global de mercado, afecta la organización del trabajo y con la llegada de nuevas formas de producción y tecnología, obligan a los trabajadores a prepararse profesionalmente para la actividad laborar, produciendo de esta manera una demanda laboral mayor aunque desgraciadamnete en nuestro pais no es suficiente debido a la competitividad que estamos viviendo el obtener una licenciatura, sino que es necesario ser especialistas en alguna materia.
La razón por la que los sueldos son bajos, es debido a la falta de competitividad como mencionamos antes, es como un circulo del que no logramos despuntar. Ahora, si los salarios fueran elevados artificialmente por vía administrativa o legal y no hubiera nada más que ofrecer, las multinacionales se quedarían en sus países de origen y no invertirían en el tercer mundo, puesto que no obtendrían ningún beneficio con ello, por lo que nuestro desempleo sería aun mayor.
Para que una empresa invierta en un país, ese país debe ofrecerle algo atractivo, algo que supere lo ofrecido por otros países, y lamentablemente México lo único que puede ofrecer es mano de obra barata, único factor que nos hace medianamente competitivos.
...