ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Ensayo  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

EL DINERO

En lenguaje coloquial se utiliza la palabra dinero con unos significados que a veces son distintos a aquellos que define la teoría económica; a modo de ejemplo dinero se usa como sinónimo de riqueza. Si se menciona a alguien con mucho dinero, todos entienden que es muy rico. Pero estos dos conceptos no son equivalentes, ya que una persona puede ser millonaria pero tener poco dinero

Aun también suele confundirse el término dinero con el de renta o ingresos que son conceptos referidos a la participación en el reparto del producto. Si coloquialmente cuando una persona tiene un salario elevado, se dice que gana mucha plata (dinero).

Pero bueno esta fue una pequeña aclaración en modo de introducción para desglosar el concepto de dinero, su uso, las clases, su emisión y por supuesto un poco de historia no vendría mal; Como todo, el dinero también tiene un origen y la palabra en si tiene su procedencia; Dinero viene del latín denarius o denario; de hecho el denario entre el 268 a. C. y el 360 fue una de las monedas de la republica romana y posteriormente del imperio romano y la republica romana junto con el sestercio, el quinario, el dupondio, y el as, los cuales eran utilizados para realizar sus actividades comerciales.

Pero el dinero bien desde más atrás en la historia desde Hace miles de años que los humanos inventamos el comercio. La especialización en el trabajo nos obligó a intercambiar lo que sabíamos o teníamos hacer por otros bienes o servicios que necesitábamos. Pero el trueque no siempre resultaba fácil de aplicar, por eso se empezaron a usar medios de pago aceptadas por las partes. Algunas resultaron más prácticas que otras y se convirtieron en habituales. (Y ante los ojos del mundo había nacido el dinero). Al principio hubo muchos productos que tuvieron valor económico, es decir, que se podían usar como medio de pago. Por ejemplo, el ganado, algunos productos agrícolas o los metales preciosos. Pero eran perecederos, difíciles de almacenar, no se podían dividir en fracciones más pequeñas.

Hacia el siglo VII a.C. se popularizaron como medio de pago unas piezas de metal que ahora llamamos "monedas", acuñadas con dibujos e inscripciones que identificaban a quienes las emitían. De entre todas las monedas destacan las elaboradas con oro y plata. Durante siglos fueron la forma de dinero más importante. Sin embargo, las monedas también tienen inconvenientes: primero, que dependen de unas reservas de oro y plata que son limitadas; segundo, que hay otras fuentes de riqueza. En Europa a finales del siglo XVII aparecen los billetes de papel. Que también tiene su anécdota, algunos orfebres guardaban piezas de valor de particulares y, a cambio, entregaban un recibo. Los depositarios podían recuperar sus joyas en el momento de entregar el recibo y pagar unos intereses por su custodia. Con el tiempo, estos recibos se convirtieron en medios de pago, adquiriendo valor por sí mismos. Y, de paso, se había inventado la banca. Pronto los bancos observaron que se podían poner en circulación más billetes que las reservas de oro y plata que, supuestamente, garantizaban.

En la actualidad, los sistemas monetarios no están ligados a las reservas y el dinero que se emite no guarda relación con ellas. Desde inicios del siglo XX el valor del dinero se basa en la confianza que la sociedad le otorga, es decir en la seguridad de que será aceptado como medio de pago.

En las últimas décadas el dinero ha pasado a ser virtual, primero con las tarjetas (de crédito o débito) y, después, con la aparición de diversos sistemas electrónicos e internet. El dinero que ahora poseemos está en los bancos y las transacciones económicas se basan en confiar en que eso sea cierto. Lo único que se maneja son cifras, códigos y confirmaciones electrónicas. Y, sin embargo, seguimos diciendo que el dinero cambia de manos o de bolsillo.

Después de esta breve reseña historia del origen del dinero podemos recopilar las funciones del dinero con los cuales podemos deducir que es el dinero, pues en si el dinero funciona o sirve como medio de cambio que es la aceptación generalizada en todas las transacciones, como unidad de cuenta por lo cual los precios se expresan en dinero y como depósito de valor que sirve en si para aplazar la transacción sino se quiere consumir lo ganado y de paso mantener la riqueza; regresando al inicio “el dinero es solo una de las formas de mantener la riqueza”

Como vimos en la historia el dinero apareció como una forma de superar los problemas que acarreaba el “trueque” o intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com