El Equilibrio En Una Organización La Utopía más Difícil De Conseguir.
Enviado por ilito • 19 de Septiembre de 2013 • 1.206 Palabras (5 Páginas) • 396 Visitas
Iliana Valero Villegas
El equilibrio en una organización la utopía más difícil de conseguir.
La comunicación es un elemento estratégico para toda organización. Es cierto que cualquier empresa necesita una estrategia de comunicación para poder tener un gran desarrollo dentro y fuera de la misma, los intereses para buscar una mejora en la comunicación en las organizaciones son tan comunes como la preocupación de que todos acepten o estén preparados para el cambio que se puede avecinar con el cambio que surja de las decisiones que se tomen, así como hacer que las diferentes áreas que conforman esta organización tengan una visión integrada, que se den cuenta que todos forman un sistema y que los actos que realicen agregaran valor para alcanzar el objetivo planteado por la empresa. En cualquier caso, la detección de esta necesidad siempre es indispensable para el buen manejo de la organización.
Los problemas de comunicación dentro de una empresa obedecen a varias razones una de las más importantes es la retroalimentación, los “lideres” que se aíslan en un su burbuja de cristal que creen que pueden informar de los acontecimientos que surjan en la evolución de la organización sin que nadie pueda contradecir lo que ellos digan o hagan, si en realidad fueran unos verdaderos líderes escucharían lo que las diferentes mentes opinan sobre lo que se aproxima dentro de la empresa, valorar mucho más el capital intelectual de las personas que tienen a su alrededor para lograr su visón a corto, mediano y largo plazo, suena a un utopía y hasta un sueño efímero pero no imposible, si le hacemos ver a los diferentes colaboradores que lo intangible vale más que lo material por así llamarle.
El valorara lo que su equipo de trabajo logra con dejar fluir sus ideas para el mejoramiento en el desempeño de su trabajo, entonces será ahí cuando él sea un buen líder, porque tendrá en cuenta que el flujo de la comunicación no solo lo hace el emisor y el mensaje, si no que esos elementos también están conformados por el receptor y la retroalimentación para saber cómo mejorar el desempeño de las actividades desempeñadas día con día, formando parte del crecimiento de este sistema llamado organización.
También es necesario, abandonar la era de los comunicados, los oficios y las cartas incomprensibles para tratar de decir algo, hay que buscar opciones transparentes, accesibles y con claridad para que fluya de una manera continua nuestra comunicación para no tener esas rupturas rompiendo con las estructuras rígidas que han prevalecido hasta hoy en las organizaciones del siglo XXI.
Me refiero a la comunicación verbal es una rama importante de la inteligencia interpersonal ya que relacionarse con otras personas no solo es hablar y hacer gestos, si no es encontrar una conexión para saber transmitir lo que queremos decir y con esto mejorar los procesos al interior de la organización, existen personas que manejan la comunicación como un verdadero arte y que con su solo dominio han conseguido mucho éxito. Personas con mucho carisma que saben trasmitir sus ideas, trasmitir sus sueños y hacer que la gente quiera hacer las cosas con una mejor actitud, generando verdaderos seguidores solo a través de la manera en cómo se expresan de una forma clara y precisa.
Pero la pregunta es ¿Cómo tratar de cambiar a los demás si no empezamos por nosotros mismos.
Si no saben en donde están parados, no podrán saber a dónde dirigirse y como dirigir a los demás, estar conscientes que cada acción realizada ha dejado huellas en ellos creando hábitos: algunos positivos, otros negativos. Asimismo comprendo que puede cambiar
...