El Estado De Ogigen
Enviado por Mariaviera • 25 de Noviembre de 2014 • 999 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS
El Estado de origen y Aplicación de Fondos es un Estado Financiero que muestra las variaciones de los saldos de las cuentas del Estado de Situación con el objeto de precisar las fuentes. Así como las Aplicaciones de los Fondos de la entidad que se produjeron durante el período analizado.
1.5.1 Características del Estado de origen y Aplicación de Fondos
Muestra la variación de los saldos de las cuentas del Estado de Situación, agrupándolas en las Fuentes y las Aplicaciones de los Fondos utilizados en la operación de la entidad, durante el período analizado. La información que proporciona corresponde a un ejercicio económico o período determinado y por lo tanto, es un estado financiero dinámico. Se confecciona sobre la base de las variaciones de los saldos de las cuentas del Estado de Situación su utilización y emisión son tanto de carácter interno como externo.
1.5.2 Necesidad del Estado de Origen y Aplicación de Fondos como complemento del análisis económico – financiero.
Este estado expresa los movimientos o corrientes del efectivo durante el período analizado de operación de la entidad de acuerdo con los distintos orígenes y destinos. Por tanto, expresa como se obtuvo y hacia donde se destinó el efectivo en las operaciones, así como el resultado final logrado con dichos movimientos de efectivo, de ahí su necesidad para el análisis económico – financiero en una entidad.
1.5.3. Formas y Uso del Estado de Origen y Aplicación de Fondos
El estado de origen y Aplicación de Fondos, como instrumento de control y análisis financiero, puede tomar diferentes esquemas, en dependencia de su uso, tales como:
Análisis de las corrientes de fondos en efectivo.
Análisis de las variaciones del capital de trabajo.
Planeamiento y control del flujo de caja.
1.5.3.1 Análisis de las corrientes de fondos efectivo.
El análisis de las corrientes de fondos en efectivo constituyen la forma de este tipo de estado y forma parte del conjunto de los estados financieros utilizados en el mundo contemporáneo. Constituye un análisis de acuerdo a las causas que originaron los ingresos en efectivo y a los destinos a los que se aplicaron, mostrando el resultado positivo o negativo de dichas operaciones, siempre en términos de efectivo real.
La fuente de este Estado se puede obtener a partir de un Estado de Situación Comparativo entre los saldos al inicio y al final del período que se analiza.
Para efectuar este análisis, se parte del grupo Fuentes u Origen de los Fondos, los cuales están constituidos como sigue:
Utilidad Neta del Periodo: Es la utilidad que correspondería a la totalidad del efectivo recibido por la entidad si todas las operaciones se hubieran producido de contado, partiendo del criterio que no se hubiera concedido ningún crédito.
A dicha Utilidad se le suma los gastos que no implican desembolsos (Gastos no desembolsables) de efectivo para la entidad (depreciaciones de activos fijos tangibles, amortizaciones de activos intangibles, amortización de gastos diferidos, gastos por cuentas malas o incobrables).
También
...