El Futuro Del Euro
Enviado por Denissevazquezt • 2 de Septiembre de 2013 • 451 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
Futuro que se pronostica para los próximos años.
En el 2015, el país de situado al norte de Europa, Lituania, ha dicho que espera sumarse al bloque de la zona euro convirtiéndose en el decimonoveno país de la zona. Se espera que los próximos países en formar parte de la zona euro sean Bulgaria, Lituania, Rep. Checa, Polonia, Rumania y Hungría.
El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la zona euro este año, hasta una caída del 0,6% del PIB, mientras que ha mejorado su pronóstico para 2014, hasta un crecimiento del 1,1%, según anunció el presidente de la entidad, Mario Draghi.
Las economías de la zona del euro se estancaron en el año 2012, y la crisis de la deuda soberana volvió a aumentar en el verano, situando los costos del empréstito a largo plazo por encima del 6% para Italia y España y alimentando la incertidumbre acerca del futuro del euro.
El efecto tango que provocó el euro durante años requiere ahora de un fuerte reequilibrio. Hay tres alternativas para solucionar la crisis del euro, una es la devaluación interna en el Sur, otra es devaluación interna en el Sur a través de una expansión en el Norte y la tercera es la salida del euro de algunos países. Lo más probable es una combinación de esas opciones.
Charles Robertson, de Renaissance Capital, en su último informe macroeconómico dice que Grecia saldrá del euro en 2013 y España en 2014, y será el paro y la incapacidad de ambos países de crear empleo el motivo del ‘nuevo Lehman’, que provocará una caída de 9 meses en los mercados antes de experimentar un fuerte rebote, como ocurrió en 2008.
Para el año 2014, se pronostica un crecimiento del 1,4% en la zona euro y del 1,6% para el conjunto de la UE. En cuanto a los pronósticos de la Comisión sobre la evolución de los mercados laborales se apunta a que la actual debilidad económica "aumentará el desempleo este año hasta el 11,1 % en la UE y hasta el 12,2 % en la zona euro". La desvinculación del euro traería graves consecuencias comerciales.
El rotativo británico The Economist publicó un artículo donde asegura que "el futuro del euro depende de manera crucial de lo que sucede en España", ya que este país es la cuarta economía de la eurozona, con un Producto Interior Bruto (PIB) más grande que Grecia, Irlanda y Portugal juntos.
El resto de los estados que ingresaron a la Unión Europea con las ampliaciones de 2004 y 2007 no han podido adoptar el euro todavía. Sin embargo, estos países están tomando las medidas necesarias para implementarlo como divisa propia, aunque este proceso puede tardar varios años.
...