ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Infierno de Dante


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

El Infierno de Dante es un cono invertido cuya base nace debajo de la montaña de Sion y su vértice cae en el centro de la Tierra. En círculos concéntricos cada vez de menor anchura, se va descendiendo desde la base hasta el pozo del Cocito, desde el cual, por una grieta abierta por el Leteo, río del olvido, se pasa al hemisferio austral, residencia de la isla y montaña del Purgatorio.

La originalidad de este Infierno, además de su conexión secreta con el Purgatorio, es ser el camino que un ser vivo, Dante, recorre, como primera etapa, en su búsqueda de la perfección y la sabiduría, como Ulises arenga a sus compañeros el canto XXVI:

"Considerad vuestra simiente:

hechos no fuisteis para vivir como brutos,

sino para ir en pos de virtud y conocimiento"

. Es necesario desembrutecerse, es decir, desprenderse de los vanos paraísos del placer y del poder, como quien se saca un viejo vestido que le impide entrar al banquete de la inteligencia.

Es necesario también y sobre todo desprenderse de la falsas creencias y de los falsos mitos, que son como distracciones, como velos delante de los ojos, puesto que no se trata solamente de adquirir la virtud, la "vida nueva", sino también de lograr el conocimiento, la "inteligencia nueva", compañera inseparable y guía de la virtud.

Como en los antiguos misterios, el candidato a la iniciación deberá pasar por las "pruebas" purificadoras a las que se someten y se sometieron todos los que van en busca de la liberación.

Es por ello que este Infierno es un lugar sombrío, de enrarecido aire, pestíferos alientos, y repentinos clamores. Paso a paso se desciende por las miserias humanas, cada vez más siniestras y más tristes, hasta llegar al centro de la maldad, donde están los que han traicionado a sus benefactores.

Es también una estructura lamentable y decadente: no sólo sus condenados son progresivamente más perversos, el mismo Infierno va desencajándose en escombros de lo que tal vez alguna vez fue una construcción estable, pero que a medida que se acerca al centro, es más ruinosa, con precipicios más profundos, riesgosos deslizamientos y senderos desorientadores.

Crece la falsedad y agresividad de los demonios que rigen los círculos, y se vuelven más brutales, pero también más torpes, hasta el punto de que un condenado los puede engañar. Y finalmente, en el cero absoluto del helado Cocito, cesa la actividad y la vida, y nuestros viajeros, sin ningún temor, pueden aferrarse del cuerpo del inerme Lucifer y descender por él.

Los lagos, pantanos y ríos van adquiriendo características inmundas como si la concentración de sus aguas fuera un progresivo veneno.

La idea que queda es la de un regreso al caos original, a la nada, pues el caos no es otra cosa que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com