El Liderazgo. Poder Ejecutivo
Enviado por Erick Guzmán • 17 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 3.259 Palabras (14 Páginas) • 205 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONÓMA ESPAÑA DE DURANGO
[pic 1]
CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES
CUARTO CUATRIMESTRE
ENTORNO PERSONAL III: LIDERAZGO
PODER EJECUTIVO
CATEDRÁTICO: MTRO. NASSER CERVANTES HERNÁNDEZ
ALUMNOS: KRISHNA QUIÑONES, ERICK RUEDA, ANSONI REYES, EVELIN ARAMBULA, JAIR VILLASEÑOR, LUIS MONRREAL
Victoria de Durango, Dgo., septiembre de 2020
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
PODER EJECUTIVO 4
Integración del Poder Ejecutivo 5
Jefe de Gobierno 7
Nombre de los Titulares del Poder Ejecutivo 10
Liderazgo que Ejercen 11
CONCLUSIÓN 13
BIBLIOGRAFÍA 14
INTRODUCCIÓN
Gobernar a un país no es algo sencillo. Siempre hay muchos problemas y los gobernantes tienen que organizarse para darles solución. Si una sola persona o grupo quiere solucionarlos todos, seguramente no se dará abasto o los arreglará tan a su manera que una buena parte de la población quedará inconforme.
Por eso, en nuestro país el poder o el gobierno está dividido en tres grandes grupos de personas que se reúnen a discutir para tomar las decisiones más importantes sobre lo que sucede en los distintos espacios de la vida de nuestra sociedad. Estos grupos, o poderes, que conocemos con el nombre de "Poderes de la Federación'', son el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
En el siguiente trabajo de investigación abordaremos diversos apartados para lograr describir al poder ejecutivo que se lleva a cabo y forma parte de nuestro país, cabe mencionar que, nosotros elegimos este tema ya que consideramos que tiene mucha importancia y que, como tal, es punto clave para que nuestro país funcione de forma correcta, no obstante, también queremos mencionar que, los poderes restantes dentro de nuestro país también son de suma importancia.
Gracias a esta división se mantiene el equilibrio del poder ya que mientras un poder se encarga de elaborar las leyes, otro de los poderes tiene que cuidar que éstas se respeten y gobernar de acuerdo con lo que dictan. Mientras que por otra parte el poder restante se encarga de vigilar que efectivamente se cumplan las leyes y tiene la capacidad de interpretar lo que dicen las leyes para cada caso concreto.
PODER EJECUTIVO
A diferencia de los otros dos Poderes, concentra su actuar en una sola persona, y que tiene facultades Constitucionales, que, a lo largo de la historia reciente, y por la existencia de un solo partido hegemónico en el poder, al Ejecutivo le fue permitido por mucho tiempo estar en una posición superior, en relación a los otros dos Poderes, llegándose a referir a nivel doctrinal, incluso de facultades meta constitucionales.
La figura del presidente de la República, implica a diferencia de los otros Poderes que se establecen en un sistema democrático, el Legislativo y Judicial, la necesidad de que sea ocupado por una sola persona, como resultado de una elección directa y por un tiempo determinado.
El Poder Ejecutivo, si bien para su funcionamiento necesita de una serie de órganos, llamados ministerios o secretarías de Estado, en esencia, las grandes decisiones administrativas y sobre todo políticas, de un régimen presidencialista tienen como origen la de una sola persona, la del presidente de la República., está formado por el gobierno y la administración general del estado.
El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del Estado, concibe y ejecuta políticas y leyes que tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante
La doctrina jurídica del Derecho Administrativo y del Constitucional plantea una disyuntiva de tipo nominal para designar a este poder del Estado.
Algunos lo denominan Poder Ejecutivo y otros Poder Administrativo, sin embargo, es esta última versión la que describe de mejor manera las funciones de esta potestad, debido a que la ostentación de esta potestad jurídica no solo supone la ejecución de reglas, sino que también implica la administración a través del dictamen de otras normas (reglamentos, decretos, instructivos).
En algunas jurisdicciones es común que se le deleguen potestades legislativas a quien también ostenta el cargo de presidente, aunque esto no se debe confundir con la potestad administrativa, que bajo mandato constitucional le da esas facultades al presidente o primer ministro.
El poder ejecutivo tiene dos funciones básicas:
Función política: tiene por objeto dirigir al conjunto de la sociedad por el camino que permita satisfacer en mejor forma sus fines específicos, tomando decisiones ante situaciones nuevas que no están reguladas por la ley, como, por ejemplo: nombrar ministros de Estado; aprobar, o no, tratados internacionales; realizar intercambios comerciales en uno u otro país, etcétera.
Función administrativa: por esta función se desarrollan los fines específicos del Estado, sujetos a la ley, es decir las actividades que realizan los ministerios, gobernaciones, intendencias, empresas, etcétera.
Cada estado de la República tiene su propio Poder Ejecutivo. Además, el país como totalidad, es decir, la Federación tiene el suyo propio, el Poder Ejecutivo de la nación está en manos del presidente de la República y el de cada estado está en manos de un gobernador.
El Poder Ejecutivo gobierna de conformidad con lo establecido por la legislación. Su titular, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, es elegido mediante elecciones directas cada seis años sin posibilidad de reelección.
Para la ejecución de sus labores el presidente tiene la facultad legal para nombrar a sus colaboradores más cercanos, que son los secretarios de Estado y el Procurador General de la República.
La administración pública federal está a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativo.
Integración del Poder Ejecutivo
Ejecutar significa echar algo a andar, y no es suficiente que el Poder Legislativo crear las leyes; alguien tiene que establecer las condiciones para que puedan cumplirse, siendo así que, para empezar alguien tiene que publicarlas para que la gente las conozca, esta labor recae en el Poder Ejecutivo.
...