El Marketing Aplicado Al Mercado Laboral
Enviado por jortuondo • 9 de Noviembre de 2014 • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 851 Visitas
Lectura: El marketing aplicado al mercado de trabajo
En el siguiente artículo se muestra una aplicación del marketing a un mercado no monetario como es el mercado laboral. Tras leer el artículo propuesto, haz una valoración personal sobre:
(NO he podido leer el artículo, me salían todo letras y números, y he decidido, basando en las preguntas, contestarlas sin leerlo)
Cómo es la situación del mercado laboral actual.
En Enero de este año, la comisión europea publicaba un informe anual sobre la situación laboral de la EU, donde se analizaban todos los aspectos del mercado de trabajo, desde la temporalidad, la situación de los jóvenes a la hora de ser contratados, las tasas de actividad de los diferentes grupos de la población o la evolución de esta situación durante la crisis. Era un montón de información difícil de digerir, pero en todas las clasificaciones que se hacían, España estaba en los últimos puestos de la lista.
Por poner unos ejemplos sobre los datos que se ofrecieron. En el cambio de las tasas de empleo y desempleo, desde 2008 hasta el 2012, únicamente tenía peores datos Grecia, y no es que sólo subiera el paro, es que tampoco se generaba actividad o se creaban empleos nuevos.
En otro apartado en el que sólo nos ganaba Grecia, era en el desempleo de larga duración. Los trabajadores, como ahora, van al paro y no consiguen encontrar un puesto de trabajo. De ahí viene la síntesis de esta actividad, de la imposibilidad de encontrar empleo. A raíz de los ratios que se exponían en ese informe, el éxito que hay en la búsqueda de empleo era insignificante.
Por todo esto, llego a la conclusión, de que donde no hay alternativas para los desempleados, deben surgir las grandes ideas, y se deben crear como los grandes gurús del marketing, técnicas de guerrilla para encontrar empleo.
Realiza un análisis de la oferta y la demanda, busca datos relevantes e indica las fuentes en las que te basas.
Voy a realizar un análisis de la oferta y la demanda ciñéndome en mi propia experiencia. Experiencia vivida como empresario y la vivida por mi mujer a la hora de encontrar un empleo digno.
Mi mujer, basándome en los empleos que ha obtenido, en las ofertas que ha encontrado y en las que existen actualmente en el mercado, debo decir que ha sido un proceso denigrante y muy desesperante. Cuando ha mirado ofertas de trabajo, y cuando digo ofertas, no me refiero a los tipos de oferta, que también, sino a lo que ofrecen, a las condiciones de trabajo y lo que se necesita para cubrir esos puestos, ha declinado en casi todas ellas, seguir adelante con la selección. Ofrecían condiciones paupérrimas, en cuanto a salario y jornadas de trabajo, y solicitaban unos currículums ejemplares y muy por encima de los puestos requeridos.
Lo peor de todo, es que cuando por fin conseguía llegar a la última entrevista, y se hablaba en ella de las condiciones laborables, se daba cuenta de que había perdido el tiempo y de que la estaban intentando tomar el pelo, y no aceptaba el puesto de trabajo. Así es la actualidad de la oferta y la demanda en el mundo laboral en nuestro país, se pide no mucho, se pido todo y se da muy poco a cambio.
Pero quiero hablar desde otro enfoque, desde un prisma completamente diferente, quiero aportar para este análisis mi experiencia como emprendedor y empresario que he sido, y quiero valorar la evolución que he visto tan acuciante en la oferta y la demanda en el mercado laboral, en estos últimos años.
Antes de la crisis, en el año 2008, constituye una SL, y fue socio capitalista con el 33 % del capital social de la sociedad. Creamos un centro deportivo de 1000 m2 con spa, vistas al mar, etc.… y claro esta, solicitamos al mercado laboral unas vacantes para cubrir los puestos de trabajo que necesitábamos, y concretamente fui yo el que desempeño esa tarea de Recursos Humanos.
No quiero hablar sobre los diferentes puestos de trabajo que solicité, sino centrarme únicamente en un puesto con unas características generalizadas, para poder evaluar con más claridad la evolución del mercado laboral. Y el puesto al que solicité vacantes fue al de recepcionista en un Centro deportivo.
Para ese puesto, solicité un buena presencia, experiencia en trabajos similares, y conocimientos de Inglés. Necesitaba el inglés por la gran afluencia de personas extranjeras que frecuentaban la zona donde pusimos el Centro deportivo, y también, por para poner un pequeño filtro en la selección de personal, ya que pensábamos, que para ese puesto, iba a ver una demanda de personas.
Y lo que realmente vi en aquella época, antes de la crisis, fue que no recibí tantos currículums como pensaba, y tuve que seleccionar
...