ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Y La Economía


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Título:

“El Mercado y la Economía.”

Introducción:

Desde el momento en que un grupo humano alcanza un excedente en su producción siente la necesidad de cambiarlos por otros bienes de los que carece.

Mucho antes de que se inventara el dinero, en tiempos prehistóricos, surgió el comercio y con este la necesidad de que hubiera un lugar neutral dónde pudieran intercambiarse bienes entre grupos y tribus. Es así como nació el mercado.

Contenido:

Mercado: Lugar donde confluyen compradores y servicios, en el que la oferta de los vendedores y la demanda de los compradores fijan los precios de la compraventa. Se dice que predominan las leyes del mercado cuando el libre juego de la oferta y la demanda no es distorsionado por el estado ni por los monopolistas. (Encyclopedia Britannica Publishers, INC. , 1992)

En lenguaje corriente se da el nombre de mercado al lugar en que se realizan transacciones de mercancías y servicios entre compradores y vendedores. La denominación corresponde en este sentido, a plaza o recinto feriado dónde se venden productos agrícolas, ganaderos, artesanales o industriales, como los centros internacionales a los que se dirigen las personas o entidades interesadas en la contratación de bienes o servicios.

En términos económicos, el mercado consiste en un conjunto de actos de compra y venta de bienes económicos, ubicados en el tiempo y en un área geográfica, determinada mediante mecanismos que determinan el precio de cada uno de los bienes.

Para la clasificación de los mercados se toma en cuenta sus relaciones externas, su estructura interna, las características del bien económico, el número de compradores y vendedores, las posibilidades de entrada en el mercado de que se trate.

Lo que respecta en relaciones externas del mercado con los distintos factores de su entorno, son de señalar especialmente los condicionamientos a que pueden someterlo las autoridades políticas. Si no existen condicionamientos de ningún tipo, esto ocurre en regímenes liberales o capitalistas puros, el mercado se denomina autónomo y el precio de los bienes es determinado automáticamente por los mecanismos internos del propio mercado. Por el contrario, si intervienen condicionamientos políticos, como en los países comunistas y de economía mixta, el mercado se califica de intervenido o regulado, y la determinación de los precios no se produce por el libre juego de la oferta y la demanda.

En la estructura interna del mercado se denomina transparente si compradores y vendedores se ponen en contacto fácilmente unos con otros, por lo contrario al que carece de esta cualidad se le llama opaco.

En el mercado cuando la mercancía es homogénea en su funcionalidad, tamaño, presentación, etc., el mercado en el que se opera con ella es perfecto. Por el contrario si la mercancía no es homogénea, dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com