El Mercado
Enviado por sararistizabal • 2 de Diciembre de 2014 • 886 Palabras (4 Páginas) • 154 Visitas
EL MERCADO.
A menudo escuchamos el termino mercado, sin embargo muchas veces ha sido utilizado de forma imprecisa en expresiones como mercado común europeo, supermercado, mercado de valores; confundiendo así la definición literal del mercado. Es por eso que el siguiente trabajo tiene como propósito dar a conocer el concepto del mercado y todo lo que lo constituye, mostrando así la importancia que tiene éste en la economía.
Anteriormente el mercado era visto como el trueque que se realizaba con otras tribus, pero a medida que fueron evolucionando los pueblos, las personas quedaban insatisfechas; y fue así que fue evolucionando el mercado. Es por esto que éste trabajo da a conocer lo que es actualmente el mercado, respondiendo al interrogante ¿es el mercado una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad?
Actualmente el mercado es definido como un espacio, la situación o el contexto en el cual se desarrolla actividades como intercambio, venta y compra de bienes y servicios; que gracias al desarrollo de la tecnología estas actividades se pueden realizar en distintos lugares y sin necesidad de que los productos estén físicamente en un lugar determinado. Este mercado es conformado por vendedores y compradores; los cuales interactúan a través del dinero ya que los vendedores intercambian productos por dinero con los compradores.
En los mercados, los compradores reflejan sus deseos en la demanda, buscando lograr la mayor utilidad posible, mientras que los vendedores buscan obtener ganancias al ofrecer productos que los consumidores o compradores estén buscando; es decir, que estén demandando. Esta demanda y oferta de mercancías actúan como fuerzas que, al interactuar, permiten determinar los precios con que se intercambian las mercancías.
La demanda puede ser expresada gráficamente, la cual es útil para predecir el efecto probable de ciertas situaciones económicas en el consumo de bienes, y al mismo tiempo es útil para comprender el comportamiento cualitativo de los mercados. La curva de demanda muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios. Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores como lo son los ingresos del consumidor, los gustos del consumidor, los precios de los productos relacionados, las expectativas frente a los niveles de ingresos del consumidor, publicidad y el número de consumidores.
Por otra parte la oferta al igual que la demanda tiene una curva, la curva de la oferta expresa la cantidad de bienes que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes niveles de precios. Esta también tiene unos determinantes los cuales influyen en la cantidad ofrecida como lo son los precios de los productos relacionados, la tecnología, los costos de producción, las expectativas frente a los niveles de ingresos
...