ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Narcotrafico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Este artículo analiza las relaciones de poder que condicionan en México la violencia actual empleada por los grupos ilegales de la droga y la "guerra contra el narcotráfico" declarada por el gobierno de Felipe Calderón. A partir del análisis de la coexistencia de dos modalidades del poder (soberanía y gubernamentalidad), se busca entender la lógica del poder del narcotráfico y de la lucha militarizada que el gobierno lleva a cabo contra las organizaciones de la droga.

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.

Existen rutas que son trazadas para llegar a los sitios de distribución y destino final. En México, se fue desarrollando el equipo y la organización para sembrar y transformar la pasta de cocaína en polvo. Se repartió el territorio y el país se volvió un mayor productor, así como un consumidor en potencia.

Los narcotraficantes organizan bandas de asaltantes que roban la sustancia de camiones, identificando rutas y horarios que hacen vulnerables a la industria farmacéutica, ésta unas veces victimizada y otra en complicidad y en manos de las mismas organizaciones. Incluso en nuestro país estuvo permitida la importación de esa sustancia, pero se descubrió que muchos narcotraficantes realizaban acuerdos con laboratorios farmacéuticos para hacer parecer que éstos son los que compran la sustancia para elaborar medicamentos. Éstos fungían entonces como intermediarios, facilitando el ingreso de efedrina y pseudoefedrina al narcotráfico para la fabricación de anfetaminas. En respuesta las autoridades federales modificaron la Ley General de Salud prohibiendo la comercialización de medicamentos que utilizaban principios activos o procesos con esta sustancia.

Así, la frontera con México y Estados Unidos es la principal puerta de entrada de la producción colombiana y mexicana. En las aduanas, los puertos y los aeropuertos la droga es transportada en múltiples formas: personas, autos, camiones, que simulan el envío de mercancía legal como frutas, alimentos, productos en donde es posible esconderla. En el sur de México, la vigilancia es muy menos estrecha, ya que tanto los agentes aduanales como los de inmigración están coludidos en buena parte con los narcotraficantes, siendo menos estrictos en la revisión de mercancías y personas.

El tema del narcotráfico es uno de los más acaparados por los medios de comunicación y las distintas sociedades, este problema que actualmente enfrenta gran parte del mundo, tanto por la cantidad de dinero que se invierte para equipar a la policía con nuevas armas que le den batalla a las que usan los narcotraficantes.

Estas ganancias extraordinarias de los cárteles hacen más costoso para el gobierno mexicano este combate contra el narcotráfico, ya que ahora enfrenta a traficantes mejor armados, con mejores tecnologías de transporte para el trasiego, mejores equipos de telecomunicaciones, mayor capacidad financiera para corromper, etcétera.

Hace poco se puso en propuesta en Estados Unidos una nueva ley que establecía que la Marihuana seria legalizada para usos medicinales, esta ley causo una gran controversia no solo en EUA, sino en todo el mundo debido a la cantidad de Marihuana que se podría obtener fácilmente y ser usada para fines contrarios a los medicinales.

Los narcotraficantes le temen más a que se legalicen las drogas que a ser derrotados en la guerra contra la policía, ya que si la marihuana u otra droga se legalizan, el negocio de los narcotraficantes iría en decadencia, cualquier persona tendría acceso fácilmente a cualquier droga y ya no tendrían que pagar tanto por ellas, la controversia sigue y crece conforme pasan los enfrentamientos entre los narcotraficantes y la policía, esta guerra está siendo muy costosa y está cobrando muchas vidas inocentes, ¿hasta cuándo será el fin de este enfrentamiento?, la respuesta seguramente es: Cuando la droga se legalice.

Para que el mundo vuelva a conservar un poco de tranquilidad en la cuestión de seguridad, es necesario implementar planes que pongan en jaque al narcotráfico y todas sus redes que cada vez son más, es necesaria una estrategia para terminar definitivamente con estos grupos de personas, sin embargo se tienen que sacrificar muchas vidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com