El Papel Evolutivo de un Gerente
Enviado por mmillat • 20 de Febrero de 2022 • Informe • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 155 Visitas
El Papel Evolutivo de un Gerente
Marcos A. Milla T.
Indiana Tech
Liderazgo Ejecutivo, MBA 5050
Mg. Olga Pizarro Stiepovic
Diciembre 5, 2021
El Papel Evolutivo de un Gerente
Puntos de vista tradicionales en los últimos 30 años
Empezaremos definiendo el significado de gerente desde lo que nos dice la RAE, “Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución”. A partir de este enunciado se desprende que tiene que ver con un recurso humano quien tiene gran poder de decisión e influencia dentro de una organización, con capacidad de llevar a cabo la gestión para conseguir los resultados que la empresa visiona. (RAE, s.f.)
El proceso administrativo se basa en cuatro procesos muy bien establecidos como son: 1. Planeación: es decir definir el QUÉ, CÓMO y CUÁNDO (que vamos a hacer, con qué recursos y en cuanto tiempo), aplicando como herramienta las 5 Fuerzas de Porter y el análisis interno y externo; 2. Organización: es decir distribuir las actividades planificados en el equipo y generar la estructura sobre la cual se soporta; 3. Dirección: es decir llevar las acciones de ejecución de las actividades asignadas; y 4. Control: es decir hacer una medición de los resultados obtenidos para corregir las desviaciones de ser el caso. En todo este proceso lo que se resalta es la consecución de los resultados traducidos en el cumplimiento del proceso administrativo, manteniendo la eficiencia y por lo tanto la rentabilidad (valor económico de la organización). (Riquelme, 2019)
Se podría decir que toda organización debería de contar con individuos con gran talento para desempeñar dichas funciones. Es así que a lo largo de la historia muchas civilizaciones lo usaron para administrar de la mejor manera sus imperios. Y toma gran relevancia en el Siglo XX debido al crecimiento y competencia que existe en un mercado globalizado, es así que el rol del gerente es mucho más estratégico como nuevos enfoques de gestión. Existen 3 tipos de gerencias: Patrimonial, Político y Por objetivos. Se dice Patrimonial, cuando el dueño de la empresa por lo general es el gerente, y donde no se tiene en cuenta el perfil y experiencia y capacidad del mismo, donde por lo general el estilo del liderazgo es muy autocrático; aunque en los tiempos actuales hay muchos grupos de poder (grupos familiares) que alcanzaron mucho éxito debido a un cambio de liderazgo más democrático y que decidieron potencial las capacidades de gestión de sus gerentes. En cuanto al tipo Político, se relaciona con la gestión de un gobierno y del entorno del mismo (autoridades del gobierno) y por lo general son puestos de confianza en donde no se tiene mucho en cuenta la meritocracia de sus integrantes, ya que el círculo del mismo es del partido político del presidente. Finalmente, en el tipo de gerencia Por Objetivos las empresas buscan tener los mejores talentos que ayuden a lograr los objetivos estratégicos y generen valor económico para la organización; en este tipo destaca mucho el estilo de Dejar Hacer, donde las estructuras son horizontales, con equipos de alto desempeño y gran empoderamiento en los procesos. (Tarantino, 2013)
¿Qué hacen los gerentes?
Por lo general los gerentes actuales se dedican a gestionar las organizaciones dando las pautas en planificación estratégica y controlando que las acciones relacionadas con éstas no se desvíen. Hoy en día el rol de un gerente toma gran relevancia, debido al empoderamiento que tiene en la organización, tiene la responsabilidad de velar por generar los beneficios económicos para la empresa, a través de una gestión eficiente, muchas de sus estrategias deberán de estar encaminadas en disponer de equipos muy sólidos y con gran madurez. Se dice que el Dejar Hacer es un estilo de liderazgo cuando las empresas han logrado su máximo estadio. Debido a que las empresas cuentan con diversas áreas funcionales, se cuentan con gerentes para cada una de éstas áreas, es así que se tienen gerentes como: Gerente de Finanzas, Gerente de Contabilidad, Gerente de Ventas, Gerente de Marketing, Gerente de Recursos Humanos, entre otros; dependerá del rubro de cada organización. La elección de un gerente no es tarea fácil, es así que las organizaciones en algunos casos lo hacen a través de empresas especializadas, esto debido a que no solo dependerá de tener habilidades duras, como la de gestionar eficientemente o conocimientos técnicos, sino también deberá de contar con habilidades blandas (capacidad de escucha activa, tener gran liderazgo, ser muy empático, con gran capacidad de resiliencia, entre otros factores). (fxtrader, 2017)
...