ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel del Banco de México.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

1.- Introducción.

La principal función de un sistema financiero es intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero. Quienes tienen dinero y no lo requieren en el corto plazo para pagar deudas o efectuar consumos desean obtener un premio a cambio de sacrificar el beneficio inmediato que obtendrían disponiendo de esos recursos. Ese premio es la tasa de interés. Quienes requieren en el corto plazo más dinero del que poseen, ya sea para generar un valor agregado mediante un proyecto productivo (crear riqueza adicional) o para cubrir una obligación de pago, están dispuestos a pagar, en un determinado periodo y mediante un plan de pagos previamente pactado, un costo adicional por obtener de inmediato el dinero. Ese costo es la tasa de interés. Empatar las necesidades y deseos de unos, los ahorradores, con las necesidades de otros, los deudores, es la principal tarea del sistema financiero y en dicha labor las tasas de interés juegan un papel central.

Este trabajo es realizado con el fin de conocer el concepto, normatividad y instrumentos para la intervención el banco de la república en la gestión de política cambiaria. Con este documento pretendemos además de mostrar los diferentes conceptos hacer un análisis previo por medio de los diferentes textos que nos sirvieron de guía para la realización del mismo. Así mismo se desea analizar el progreso del régimen de cambio en México; para ello se presenta una breve descripción de los diferentes mecanismos que ha empleado el banco de la republica para intervenir en el mercado.

La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de Cambio. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. La escasez de dólares hace que cada vez sean más caros, esto beneficia a los agroexportadores, por lo tanto el gobierno debería sacar dólares a circulación. Cuando hay muchos dólares en circulación, por el contrario, se cotizan más baratos, eso beneficia a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero, en este caso, el gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de Cambio.

1.1 El Papel del Banco de México.

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población. Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público. Por lo anterior, el Banco de México tiene como una de sus finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero.

1.2. Tipo de Cambio.

El tipo de cambio es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional. En este sentido, el tipo de cambio es el número de unidades de moneda nacional que debe entregarse para obtener una moneda extranjera, o similarmente, el número de unidades de moneda nacional que se obtienen al vender una unidad de moneda extranjera .

Por ejemplo, si para obtener un dólar estadounidense (dólar) se deben entregar 11 pesos mexicanos (pesos), el tipo de cambio nominal entre México y Estados Unidos será de 11 pesos por dólar. Para saber cuántos pesos representan cierta cantidad en dólares se multiplican los dólares por el tipo de cambio. Siguiendo con el ejemplo anterior, 100 dólares representan 100 * 11 = 1,100 pesos. Para saber cuántos dólares representa cierta cantidad de pesos se divide entre el tipo de cambio, es decir, 1,100 pesos equivalen a 1,100/11 = 100 dólares.

Tipos de cambio. Precio de una moneda expresada en una moneda extranjera o divisa.

• Oferta de divisas. La constituyen las exportaciones, los ingresos por turismo internacional y las inversiones extranjeras en el país.

• Demanda de divisas. Es generada por los importadores nacionales, los gastos de turistas nacionales en el extranjero y las inversiones nacionales en el resto del mundo.

Tipos de cambio altos y bajos.

• Un tipo de cambio alto aumenta la capacidad exportadora. Como contrapartida, una gran devaluación de la moneda puede aparejar un aceleramiento en la inflación.

Un tipo de cambio bajo abarata las importaciones y contiene los precios internos.

Tipos de cambios fijos y flexibles.

• Fijo. El BCRA establece una paridad del tipo de cambio e interviene comprando y vendiendo divisas a fin de mantenerlo. Ejemplo. En 1991, se sanciona la Ley de Convertibilidad pasando a ser, por ley, un peso igual a un dólar.

Flexible.

• Libre. El cambio es fijado por el libre juego de oferta y demanda de divisas.

• Semifijo. El BCRA interviene esporádicamente evitando grandes fluctuaciones. Ejemplo. Sistema vigente desde 2002, también denominado flotación sucia.

Crawling Peg o cambio reptante. Gradual ajuste de la divisa conforme a la evolución de la tasa de inflación. Ejemplos. Fue aplicado por el gobierno de Arturo Illia y también durante la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de economía del gobierno de Jorge Rafael Videla.

1.3. Tipo de Cambio fluctuante.

En una práctica de tipo de cambio flexible, los bancos centrales permiten que el tipo de cambio se ajuste para igualar la oferta y demanda de divisas.

En un sistema de fluctuación limpia, los bancos centrales se mantienen totalmente al margen y permiten que los tipos de cambio se determinen libremente en los mercados de divisas. La balanza de pagos es cero en este uso: los tipos de cambio se ajustan para que la suma de la cuenta corriente y capitales sea cero.

En un sistema de fluctuación dirigida, los bancos centrales intervienen para comprar y vender divisas en un intento por influir en los tipos de cambio.

Existe una devaluación cuando las autoridades oficiales suben el precio de las monedas extranjeras en un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com