El Petroleo En Venezuela
Enviado por OresteCaroF • 10 de Diciembre de 2012 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 533 Visitas
Ventajas Competitivas en la Industria Petrolera
“El desempeño de una organización depende de la adecuada toma de decisiones. Sin embargo, pocas organizaciones han logrado establecer un método de monitoreo y seguimiento de la estrategia, independiente de los esquemas tradicionales de seguimiento operativo. Symnetics presenta un modelo para enfrentar este desafío.”
Las organizaciones de la industria del petróleo y gas enfrentan hoy grandes desafíos que les exigen enfoques estratégicos, flexibilidad en la toma de decisiones y excelencia operativa.
Sabemos que el petróleo continuará como una fuente vital de energía durante muchos años más. Pero también sabemos que existe una incertidumbre importante sobre las fuentes que proporcionarán dicho petróleo, el precio que los consumidores estarán dispuestos a pagar por él y los costos de su producción.
La demanda de petróleo continuará incrementándose; según la International Energy Agency (IEA) para el 2030 la demanda de energía podría crecer en un 50%, con los consecuentes incrementos en emisiones y la temperatura global de hasta 6º Centígrados. En un escenario de corto plazo, la agencia estima que para el 2015, la demanda se incrementará entre 15% y 20% en comparación con 2005, lo cual representaría alrededor de 90 Millones de barriles diarios. Todo esto, bajo una ecuación de cuidado al medio ambiente, reducción de emisiones y búsqueda de fuentes alternas de energía (las cuales aún representan un porcentaje bajo con respecto a la producción basada en hidrocarburos).
Pero… ¿qué implicaciones tienen estos desafíos en la forma en la que las organizaciones gestionan sus estrategias y programas operativos?
Primero, los directivos de las empresas deben formular estrategias enfocadas en el largo plazo, bajo escenarios de incertidumbre como el que mencionamos. Segundo, deben asegurarse de que estas estrategias se “traduzcan” en términos operativos que las distintas áreas de la organización comprendan. Sobre todo, garantizar que los empleados en todos los niveles, identifiquen cómo contribuyen con esa estrategia y que estén preparados para “cambios de rumbo” en la misma. Tercero, deben asegurar que sus programas operativos anuales, presupuestos, procesos críticos y proyectos respondan a las prioridades estratégicas (definidas en su plan estratégico) y que cuenten con la flexibilidad necesaria para adaptarse. Cuarto, deben implementar herramientas que les permitan dar seguimiento a dichas estrategias, sin perder de vista el día a día y el cumplimiento de metas.
Este artículo se enfoca en este cuarto desafío… Cómo lograr un adecuado monitoreo y ajuste de la estrategia para enfrentar los desafíos de la industria y lograr ventajas competitivas.
Las mejores prácticas En ediciones pasadas, (Revista PetroQuiMex No. 35 Septiembre / Octubre/2008: http://www.petroquimex.com/numeros_anteriores.php?num=091008) Symnetics publicó un artículo denominado “El valor de la Gestión Estratégica en Tiempos de Cambio”, en el cual se presentaron las mejores prácticas en Ejecución de la Estrategia, incluidos el Balanced Scorecard (BSC) y las Reuniones de Análisis de la Estrategia (rae). En conjunto, el BSC y las rae proporcionan el camino más adecuado para el monitoreo y seguimiento de la estrategia que permite a las organizaciones tomar decisiones en tiempo, ajustar la estrategia de acuerdo a los desafíos del entorno y dar flexibilidad a la organización para lograr ventajas competitivas.
Recordemos brevemente que el BSC es una herramienta que traduce la estrategia de una organización por medio de cuatro componentes: el mapa estratégico, indicadores de desempeño, metas de largo plazo y una cartera de proyectos estratégicos. En conjunto, estos cuatro elementos deben ser suficientes para que el Equipo Directivo tenga la visibilidad de los temas más importantes del negocio y pueda tomar decisiones sobre aspectos estratégicos de su organización. En la industria petrolera son muchos los casos de empresas que han implementado el BSC y que gozan de resultados sobresalientes.
Entre otras podemos mencionar Petrobras, Sonangol, ExxonMobil, EcoPetrol, Lukoil, Saudi Aramco y Enap Sipetrol.
Las rae son reuniones enfocadas en temas estratégicos en las cuales los directivos tienen la oportunidad de hacer planteamientos de largo plazo sobre su negocio, tales como:
nuevas tecnologías, capital humano, investigación y desarrollo y nuevos negocios. Las rae utilizan la información que les proporciona el BSC para abordar estos temas, coninformación objetiva existente en los indicadores y proyectos estratégicos.
Las RAE vs reuniones operativas
¿Por qué es necesario implementar una reunión de análisis de la estrategia, si la organización ya cuenta con reuniones operativas, en donde se revisan indicadores importantes del negocio?
La respuesta es la siguiente: las reuniones de revisión operativas son generalmente departamentales, funcionales o están basadas en los procesos; y a ellas asisten expertos en los temas específicos a revisar. Los objetivos de la reunión son solucionar los problemas que surgieron recientemente y aprender de la información operacional recopilada.
Las raes se realizan mensualmente o trimestralmente, para evaluar el desempeño reciente y orientar la implantación estratégica futura. Participan los miembros del comité directivo, quienes tienen responsabilidad específica sobre proyectos estratégicos de la empresa (de alto impacto, típicamente, sobre el destino estratégico de la empresa) y los gerentes con conocimiento técnico sobre el negocio en funciones específicas. Los asistentes realizan una descripción general de alto nivel sobre la implantación de la estrategia y sus riesgos, así como un análisis detallado de uno o dos temas importantes. La tabla 1 presenta un resumen comparativo de ambos modelos.
Dentro de un estudio realizado a altos ejecutivos de empresas en Europa y Estados Unidos, por Palladium Group, cuando se cuestionó acerca de sus preferencias para revisar la situación operacional y la estratégica en foros separados, las respuestas fueron las siguientes: el 67% de los encuestados en Estados Unidos, prefiere mantener
...