El Pocisionamiento
Enviado por hairold22 • 19 de Febrero de 2015 • 2.423 Palabras (10 Páginas) • 262 Visitas
El Posicionamiento
Es un principio fundamental que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor; así, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo en el proceso de conocimiento, consideración y uso de la oferta.
¿En Qué Consiste el Posicionamiento?
El posicionamiento se refiere a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, como se ubica el producto en la mente de éstos.
El enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente; revincular las conexiones que ya existen.
En Comunicacion “Lo menos es mas”
La mejor manera de conquistar la mente del cliente o de posibles clientes es con un mensaje súper simplificado
Debemos buscar en la “MENTE” del cliente, no en el “PRODUCTO”
Como sólo una parte mínima del mensaje logrará abrirse camino, debemos enfocarnos en el receptor.
Debemos concentrarnos en la manera de percibir que tiene la otra persona, no en la realidad del producto.
El asalto a la Mente
En la comunicacion “lo mas es menos”. Los múltiples asuntos y problemas sociales han congestionado tanto los canales que sólo una pequeña fracción de los mensajes logran llegar a su destino.
La publicidad es tanta que cierra nuestros sentidos, impidiendo la asimilación de los mensajes.
En la comunicación se debe comunicar lo esencial, utilizar palabras claves para así obtener un lugar en la mente de posible cliente
La explosion de los medios
Algunas de las razones por las que nuestros mensajes se pierden se debe a la cantidad de los medios que hemos inventado para satisfacer nuestra necesidad de comunicación. Como son: La televisión, la radio, la calle con sus anuncios y tableros, los periódicos, revistas ilustradas, anuncios en autobuses, camiones, tranvías, metros, taxis. Todo lo que se mueve lleva un “mensaje de nuestro patrocinador”. Incluso el cuerpo humano se ha convertido en un anuncio ambulante.
La explosion de Productos y Publicidad
Otra razón de que los mensajes se pierdan es la cantidad de productos que hemos inventado para atender a nuestras necesidades físicas y mentales.
¿Y cómo se las arregla una persona promedio para hacer frente a la explosión de productos y de publicidad?
No muy bien. Los estudios que se han realizado sobre la sensibilidad del encéfalo humano han demostrado la existencia de un fenómeno denominado “sobrecarga sensorial”, la cual se debe a que todo el mundo ha recurrido a promocionarse a través de la publicidad con el fin de obtener mas dinero.
Penetracion en la Mente
En nuestra sociedad súper comunicada, se da la paradoja de que nada es más importante que la comunicación. Con ella todo es posible; sin la misma, nada se puede lograr, por inteligente y ambicioso que uno sea.
Se logra una buena comunicación al decir lo que se debe, a la persona adecuada, en el momento más apropiado
Hablemos un poco de Historia
• La era de los Productos
Los años 50 marcaron la era de los productos. Era una época en que los publicistas fijaban su atención en las características del producto y en los beneficios que obtenía el cliente. Buscaban lo que Rosser Reeves denominó “la Propuesta de Venta Única.” (PVU.), que es cualquier cosa que haga a tu futuro cliente sentir que tu producto superior, más rápido, más eficaz, más bello.
• La era de la Imagen
Las compañías bien constituidas se dieron cuenta de que la reputación – la imagen – era más importante para la Venta de un producto, que las características intrínsecas de éste. Pero así mismo todas las compañías recurrieron a lo mismo y acabaron esa era. Hubo mucho ruido con el intento de conquistar reputación, pero pocas salieron airosas.
• La era del Posicionamiento
Hoy es indiscutible que la publicidad está entrando en una nueva etapa, en que la creatividad ya no es la clave para el éxito.
Para triunfar en nuestra sociedad súper comunicada, toda compañía debe crearse una posición en la mente del cliente. Una posición que ha de tomar en cuenta no solo los éxitos y fracasos de la misma, sino también de sus competidores.
• Posicionamiento “en contra”
Adoptar un posicionamiento “en contra” es una maniobra publicitaria clásica. Una vez, logrado un posicionamiento, se necesita más que nada constancia. Debe conservarse año tras año.
“Lo difícil no es llegar, sino mantenerse”
• Posicionamiento como “Lider”
Para ser un líder hay que ser el primero en la mente del cliente, y luego hay que seguir las tácticas para conservar el lugar.
• Inestabilidad de Igualdad
En algunas categorías las dos marcas van al parejo también es verdad que esas categorías son inherente inestables.
Los consumidores son como los pollitos. Se sienten a sus anchas cuando existe una jerarquía para el picoteo, que todos ellos conocen y aceptan.
Cuando dos marcas están próximas, una se sobrepondrá y dominará el mercado en los años subsiguientes.
Tacticas para mantener el liderazgo
“El líder en el mercado es aquél que entra en la mente con su marca y la lleva hasta el último peldaño”
Que no han de hacer...
Dale que dale…
Protegerse contra las apuestas
El poder del producto
Reaccionar rápidamente
Protegerse con marcas múltiples
Protegerse con nombre más amplios
Posicionamiento del segundo en el Mercado
Lo que funciona para un líder no necesariamente funciona para el segundo en el mercado. Los líderes
...