El Presupuesto, lo importante, lo básico y lo nuevo
Enviado por djcamelo • 8 de Diciembre de 2023 • Ensayo • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 70 Visitas
Ensayo nuevo enfoque en el uso y elaboración del presupuesto
“El Presupuesto, lo importante, lo básico y lo nuevo”
Presentado por:
Diego Javier Camelo Rodríguez
I.D. 1033710787
Docente:
Carlos Eduardo Cardozo Munar
Universidad Manuela Beltrán
Tecnología en Gestión de Procesos Logísticos
Presupuesto Y Planeación Financiera
Noviembre de 2023 – Bogotá D.C.
Tabla de Contenido
Introducción 3
El Presupuesto, lo importante, lo básico y lo nuevo 4
Bibliografía 7
Introducción
El presupuesto de un proyecto, de una empresa o de cualquier actividad que implique la utilización de recursos es más que simplemente dinero, también es un plan de gastos que te guía a través de la planificación, ejecución y entrega de un proyecto. Cuando sea dominado y controlado todo lo necesario para la elaboración de presupuestos, podremos estar seguros de que nuestro equipo tendrá los recursos que necesita para realizar un trabajo de calidad. En este documento, abordare la importancia de crear y manejar un presupuesto y ofreceré algunas perspectivas de enfoque en su uso.
El Presupuesto, lo importante, lo básico y lo nuevo
La planificación y la elaboración de un presupuesto es vital para una toma inteligente de decisiones empresariales y basadas en información veraz, sin embargo, muchos equipos financieros están inmersos en procesos ineficientes que requieren mucho tiempo y en los cuales utilizan herramientas básicas con resultados cuestionables.
Para las organizaciones que existen en el mercado que experimentan o buscan un alto crecimiento, los procesos inadecuados de planificación y presupuesto pueden obstaculizar el rendimiento en un entorno competitivo donde los cambios constantes son lo más común. Después de todo, los pronósticos y objetivos establecidos con meses de anticipación no tienen en cuenta los nuevos desafíos o las nuevas oportunidades que pueden surgir.
Juan Ricardo Saldías Cerda y Alejandro Andalaf Chacur (2006): Una de las herramientas más utilizadas en las empresas para controlar su gestión son los presupuestos, que, a diferencia de los estados financieros, permiten reflejar la visión de los gerentes o encargados de unidades respecto del futuro que quieren anticipar, condición que hace que los responsables tengan que prever y anticiparse a posibles problemas antes de que éstos se presenten. (Patricio Donoso, 2003). Pero a su vez presentan algunas limitaciones, como: Estar basados en estimaciones, rigidez, confusión al tomar un rol de administración y no de una herramienta, que, para efectos del Control de Gestión, se traducen a control presupuestario.
Establecer el presupuesto antes de comenzar con un proyecto nos ayuda a definir el alcance del trabajo y a controlar los costos. También es una buena manera de presentar el proyecto a las partes interesadas y obtener los fondos que necesarios, ya que un plan de gastos detallado ayuda a que los encargados de tomar las decisiones comprendan cómo los costos contribuyen a los objetivos. Y a medida que el proyecto avanza, se puede usar el presupuesto como referencia para comparar el gasto real con el gasto presupuestado y mitigar los costos adicionales que puedan surgir.
En muchas organizaciones, la planificación y el presupuesto lleva demasiado tiempo y consumen muchos recursos. Los equipos de finanzas dedican más tiempo a tareas administrativas relacionadas con estos procesos (por ejemplo, recopilar, consolidar y conciliar datos), y no tienen suficiente tiempo para el análisis, el desarrollo de estrategias y la fijación de objetivos. Como resultado, la precisión puede ser irregular y los resultados poco confiables.
Los objetivos de un proyecto son todo lo que se esperan haber logrado al terminar el proyecto. Este es un buen punto de partida ya que nos ayudan a comprender hacia dónde se dirige el trabajo y actúan como una guía a medida que se avanza con el plan del proyecto.
Una vez que se hayan establecido los objetivos, se puede definir el alcance del trabajo que será necesario para lograr esos objetivos. El alcance del proyecto nos permite establecer límites en un proyecto, como, por ejemplo, qué trabajo se llevará a cabo (o no se llevará a cabo) y definir los plazos y entregables que deseamos lograr.
Es vital enumerar los recursos necesarios para cada paso y cada objetivo planteado. Intentar ser lo más específico posible, siempre se debe recordar que el término “recurso” puede significar más que el personal o el equipo, también puede incluir costos indirectos como capacitaciones o un espacio físico para trabajar. En definitiva, un presupuesto es una estimación de costos. Si bien no podemos predecir el futuro, existen algunos métodos que nos ayudarán a estimar de la forma más precisa posible. Y no es necesario ceñirnos solamente a un método, se pueden usar una combinación de estos enfoques, dependiendo de las circunstancias de cada proyecto.
...