El Principio Del Fin - Organización y Comportamiento de la Empresa
Enviado por manueletelier • 28 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.445 Palabras (6 Páginas) • 97 Visitas
El Principio del Fin
Blockbuster es una de las empresas más importantes en el mundo de los videoclubes, con aproximadamente un 27% de control en el mercado, es capaz de crear tendencias, imponer modas e innovar en el universo de la tecnología. Como miembro en la junta directiva de la multinacional, estoy al tanto de las proyecciones y futuras adquisiciones que tendremos. Resulta que recientemente hemos estado investigado una nueva empresa bastante innovadora. Se trata de Netflix, una pequeña compañía que ofrece servicios de alquiler a domicilio en los Estados Unidos. Basta con reservar una película de manera online y luego ésta llega por correo a tu domicilio. Yo lo encuentro bastante interesante, dado que ya tienen el sistema organizado en casi todo el país, comprarlo e implementarlo para Blockbuster podría resultar atractivo, nuevo y de mucha mayor comodidad para nuestros usuarios. Además, que sería conveniente innovar en nuestra empresa porque todos sabemos que no se puede vivir siempre del mismo producto, sin cambio alguno. La competencia al fin y al cabo nos terminará ganando si no hacemos nada al respecto.
Hemos votado en una reunión de directiva con los socios más importantes. Se obtuvo una mayoría por no adquirir Netflix porque le ven poco futuro, se cree que los clientes prefieren ir a nuestras tiendas, mirar las carátulas y elegir las películas a arrendar por cuenta propia. Oportunidades como esta no se dan todos los días, creo que los socios están cometiendo un grave error, un error que los limita ver más allá, o de bounded awareness como se dice en inglés. Se trata de un fenómeno en que los individuos no ven ni perciben información accesible, que está al frente de ellos, durante la toma de alguna decisión y todo el proceso de por medio. Como resultado, la información útil queda fuera de alcance para el tomador de decisiones (Chugh & Bazerman, 2007).
Tal vez John Antioco, el director ejecutivo de Blockbuster, estaba completamente decidido en tomar esta decisión. Puede haber sido víctima de la trampa de la evidencia confirmatoria en la que nos abstenemos a un punto de vista u opinión en particular, y tendemos a seleccionar la información que confirma nuestro parecer. De este modo, sobrevaloramos el conocimiento que tenía John a la hora de tomar decisiones. Como lo había hecho excelente hasta la fecha, no dudamos de su capacidad selectiva de decisiones. (Majluf, 2011). En ese momento, todos asumimos que teníamos el conocimiento básico para ser capaces de adquirir y utilizar un nuevo conocimiento distinto, en este caso ver el potencial que una firma como Netflix podría darnos. En cambio, las empresas que no tienen este conocimiento base puede que nunca sean capaces de absorber nuevos conocimientos, sin importar cuanto gasten e inviertan en obtenerlo (Cohen & Levinthal, 1990).
Otra perspectiva que le podríamos dar a este momento en el tiempo en que Blockbuster declinó la opción de comprar a Netflix podría deberse a la trampa del anclaje, explicada por Cohen y Levinthal en la década de los noventa como una situación en la que las personas cuando están considerando una decisión, le dan un peso desproporcionado a la primera información que reciben, tales como impresiones iniciales, estimaciones, datos y juicios, aunque esta sea errónea o completamente irrelevante (Majluf, 2011). Netflix, si lo pensamos era una empresa bastante nueva, fundada en 1997. Su crecimiento al comienzo fue bastante rápido, sin embargo, no tenían la suficiente experiencia como nosotros en el rubro de los videoclubes, a pesar de llamarse ellos mismos como “el servicio de alquiler de DVD en línea más grande del mundo” (Wikipedia, 2020). Lo que faltó en Blockbuster fue evidencia que les mostrara que en realidad Netflix si tiene potencial y su compra sí sería benefactora en el largo plazo. No importa a fin de cuentas la escala de la firma, mientras la investigación sea apropiada y cumpla el propósito para el cual se indaga, llenando de esta forma nuestras expectativas (Breckon, 2016).
Un tercer aspecto a considerar como una posible falla en la empresa de videoclubes podría deberse a la trampa del statu quo. Cuando se sigue una tendencia por mucho tiempo, sin grandes cambios a lo largo del tiempo, se tendrá que las elecciones que se han estado tomando van a influir en las decisiones a futuro de la empresa. Con ello se permanece en una situación estable, de manera de evitar conflictos y minimizar los riesgos asociados. Se prefiere mantener un statu quo dando razón al proverbio “quien nada hace, nada teme”, así al no tomar decisiones importantes que impliquen un nuevo rumbo de la empresa, no existirán riesgos asociados a la situación que damos por desconocida e inexplorada. Sin embargo, la verdad es que al no tomar decisiones se puede incurrir en pérdidas de igual importancia en lo que concierne el mundo de los negocios (Majluf, 2011). O bien como dicen Chugh y Bazerman (2007), que las personas tienden a indagar e investigar más de la cuenta en situaciones de baja prioridad, mientras que los contextos de alta importancia son subestimados, o bien la busqueda de información es menor. El costo del bounded awareness a fin de cuentas es muy alto en situaciones de alta prioridad, como es el caso de la compra de Netflix.
...