El Producto - Marketing
Enviado por Flackvio • 18 de Marzo de 2014 • 4.223 Palabras (17 Páginas) • 367 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DE GASTRONOMÍA COMERCIO Y TURISMO
PROYECTO DE INVESTIGACION “MARKETING” – PRODUCTO
INTEGRANTES:
ROSMERY AÑAMURO
DELIAN CALIZAYA
FLAVIO HUAYHUA
Arequipa – Perú
Enero 2014
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN ……………………………………… Pag 3
2. EL PRODUCTO ………………………………………… Pag 5
2.1. Qué es un producto …………………………….. Pag 5
2.1.1. Características del producto ……………. Pag 5
2.2. Tipos de productos ……………………………… Pag 6
2.3. El ciclo de vida del producto …………………… Pag 8
3. LA GESTIÓN DEL PRODUCTO ……………………… Pag 12
3.1. Definición del producto ………………………… Pag 12
3.2. La gestión de la cartera de productos …………. Pag 14
3.3. Investigación, desarrollo e innovación en la
creación de productos……………………………….. Pag 16
3.3.1. Proceso de creación de nuevos productos... Pag 17
3.3.2. Modificación y anulación de productos…. Pag 20
3.4. La calidad del producto ……………………….... Pag 24
4. LA MARCA ……………………………………………… Pag 28
5. EL POSICIONAMIENTO ………………………………. Pag 30
6. CONVIENE RECORDAR ………………………………. Pag 33
7. GLOSARIO ………………………………………………. Pag 36
1.INTRODUCCION:
Entre la empresa y el consumidor se traba y se prolonga un diálogo permanente y sutil, cuyo soporte es el producto. Se trata de reorientar la mentalidad de la empresa para dirigirla directamente a la satisfacción del cliente. Y el producto también se tiene que ver afectado por ese cambio. La sociedad actual, la llamada sociedad de consumo, está inmersa en un vertiginoso remolino de creación de nuevos productos, de ofertas cada vez más sofisticadas que, en algunos casos, incluso saturan al consumidor. Pero es el mercado en el que nos toca competir y es rápido, muy rápido. ¡El 80 por 100 de los productos que compraremos dentro de diez años todavía no existe! Y la empresa que tiene el derecho a aspirar a una existencia más larga que la de sus productos, no puede desinteresarse de las leyes por las que estos evolucionan tan rápidamente. Su supervivencia depende de la buena comprensión del fenómeno en su totalidad. Ha hecho falta en la empresa tomar una clara conciencia de esta aceleración. En otro
tiempo, cuando se daban cuenta del aumento de la cifra de negocios, se decía: "Esto
marcha". Cuando la cifra de negocios se mantenía, se decía: "Esto se mantiene, pero
podría ir mejor". Cuando bajaba, se decía: "Esto va mal". Pero como el campo de visión no sobrepasaba los seis meses del año, no se pensaba en unir estas variaciones de la
cifra de negocios con un movimiento fundamental que las explicara. Y, de todas formas, los productos duraban tanto que se prefería no plantearse el problema de saber si perecerían un día.
El objetivo primordial es la satisfacción del cliente, y sólo incluyendo el producto en esa nueva orientación se conseguirá crear una oferta realmente atractiva para el Mercado.
No obstante, a veces, las empresas ofertan productos que cubren las necesidades de los clientes y sin embargo éstos fracasan. En estos casos el resto de variables de Marketing
Mix que la rodean han sido erróneamente definidas.
El producto debe estar cargado de sentido para el consumidor, recordarle conductas
habituales, inducirle a preciadas comodidades, guiarlo en las opciones de su vida cotidiana. Es, de alguna forma, un modelo previo de acción con el que está de acuerdo y se siente identificado.
Si por casualidad la correspondencia se ve interrumpida, si el producto pretende llevar al consumidor a conductas que no le convienen, si le pide esfuerzos que él no quiere
hacer, si no le dice nada o le dice cosas que no le interesan, el producto no está atendiendo a las necesidades de quien, en el fondo, es su objetivo, su razón de ser. El consumidor se separa inevitablemente de una empresa que ni le escucha ni le oye.
Hemos hablado bastante del producto considerado como un lenguaje, para darnos cuenta de que este fenómeno está regido, ante todo, por leyes de orden sociológico.
En efecto, no se trata de interesarnos por un producto en sí, cuya duración de empleo individual está en relación con la concepción técnica y la solidez - es un asunto de laboratorio y de ingenieros -, sino de considerar el producto como un modo particular de consumo; es decir, como el elemento provisional de una civilización en evolución. De donde se deduce que el ciclo vital del producto depende de la relación producto consumidor que se establece en un concepto dado.
Pero la existencia de un producto de calidad y realmente integrado en las necesidades
que el Mercado demanda no significa que el proceso de desarrollo de la Función de Marketing haya finalizado. Más bien al contrario; ése es el principio. Porque ahora hay que decirle, comunicarle al Mercado qué producto tenemos.
La publicidad tiene como misión traducir prácticamente en una forma verbal o gráfica todo el mensaje que el propio producto quiere transmitir al Mercado.
Así, cada producto nuevo es una facilidad ofrecida al consumo, pero igualmente una dificultad impuesta a la producción, pues esta sociedad de consumo está sujeta a todos los adelantos de una sociedad de producción. De esta forma, es normal que la carrera de los productos, es decir, la historia del uso que se hace de ellos, está sometida a un gran número de influencias, dentro de las cuales podemos discernir en un acercamiento muy global:
la habilidad y la experiencia del fabricante;
la posición de sus competidores
la evolución de los métodos de producción
los descubrimientos de la ciencia
la aplicación de productos de sustitución
la política de los estados
los gustos, necesidades y deseos de los consumidores
Todo esto nos hace ver la complejidad del problema. En efecto, cada producto actúa en contra de los otros productos competidores, modificando con su sola presencia el terreno sobre el que él mismo y ellos se despliegan.
...