El Riesgo Agropecuario
Enviado por vegaoscuro15 • 8 de Abril de 2013 • 873 Palabras (4 Páginas) • 355 Visitas
El riesgo agropecuario
Riesgo se define como la pérdida potencial inesperada en beneficios o bienestar de un individuo, ocasionada por un evento adverso. Este término tiene un significado negativo relacionado con peligro o daño, sin embargo, es inevitable al realizar cualquier negocio.
La interpretación del riesgo varía de acuerdo al campo de análisis, pero siempre tendrá dos características esenciales:
Se ignora cuál será el resultado de un evento, ya que existen al menos dos posibles resultados.
Por lo menos uno de los resultados posibles implica pérdida de beneficios o bienestar.
El riesgo agropecuario es el conjunto de eventos adversos potenciales que afectan al sector agropecuario. Estos eventos pueden agruparse en aquellos característicos de su actividad y los que son comunes a todos los negocios.
Riesgos característicos del productor agropecuario:
I. Riesgos de Producción: Acontecimientos que afectan la producción y que son incontrolables por el hombre. Generalmente varían de acuerdo a la región y corresponden a fenómenos naturales. Se pueden clasificar en:
1. Riesgos Climatológicos (Sequías, inundaciones, incendios, exceso de humedad, bajas temperaturas, huracanes, falta de piso, fenómenos como El Niño y La Niña, etc.).
2. Riesgos Biológicos (Enfermedades, plagas y depredadores).
3. Riesgos Tecnológicos (Utilizar maquinaria obsoleta, sembrar cultivos más resistentes a riesgos biológicos pero que se venden a menor precio, etc.).
II. Riesgos de Precio: Eventos asociados a los cambios de precio tanto de los insumos como del producto final.
III. Riesgos Políticos e Institucionales: Cambios en las políticas y regulaciones que afectan a la agricultura y a la ganadería (Cambios en leyes sobre uso de pesticidas o fármacos, cambios de regulación en países a los que se exporta, etc.).
Algunos riesgos comunes a todas las organizaciones son:
I. Riesgos Financieros: Eventos relacionados con la forma en que el negocio obtiene y administra sus recursos. Las categorías más comunes son:
1. Riesgo de Mercado (Cambios en las tasas de interés de créditos, variaciones del tipo de cambio al que se vende la producción, etc.).
2. Riesgo de Liquidez (Situaciones en que se carece de los recursos necesarios para cubrir pagos, créditos u obligaciones).
3. Riesgo de Crédito (Se originan por falta de pago, de capital o intereses, de alguna contraparte a la que se prestó dinero)
II. Riesgos Legales: Situaciones que pueden generar pérdidas por el incumplimiento de disposiciones legales y emisión de resoluciones jurídicas desfavorables.
III. Riesgos Humanos y de Contratación: Eventos que ocurren a las personas y que afectan el desempeño del negocio (Enfermedades, heridas o muerte). Incluye pérdidas por la posibilidad de que los recursos humanos sean insuficientes o inadecuados.
IV. Riesgos Físicos a los Activos: Acontecimientos en los que la infraestructura del negocio (Equipo, edificios, materia prima, etc.), se ve afectada por robo, incendio, pérdida o maltrato.
V. Riesgos Operativos: Eventos que pueden ocurrir durante el desarrollo habitual del negocio y que generan pérdidas
...