El Sr. Gómez Quiere Vender Sus Acciones
Enviado por • 10 de Octubre de 2014 • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 4.854 Visitas
Desarrollo
En el año 1989 el gobierno mexicano era regido por Carlos Salinas de Gortari; durante su gobierno, el ex presidente anunció que Teléfonos de México debía ser reprivatizada, esto con el objetivo de modernizar a la compañía y hacerla crecer. En Agosto de 1990 se publicó la convocatoria para la subasta y unos meses después, en Diciembre de este mismo año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó a Grupo Carso y sus asociados (la Southwestern Bell y France Cable & Ratio) que habían obtenido la licitación de la subasta.
Poco después del anuncio que Grupo Carso ganó la subasta, Nacional Financiera otorgó un crédito a través de un fideicomiso al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana para adquirir el 4.4% de las acciones serie A, acciones con derecho a voz y voto. Los trabajadores de Telmex acordaron que quienes quisieran podían solicitar sus acciones para disponer de ellas a través de Probursa Casa de Bolsa. El lote que recibieron los trabajadores se integraba de 6,000 acciones.
El caso describe la situación en que se encuentra el Sr. Gómez, empleado de Telmex que recibió un lote de acciones cuyos dividendos se pagan trimestralmente y para el año de 1999, pagaron $1,050 MXP. Él desea obtener información que le permita tomar la mejor decisión que le entregue mayores beneficios económicos, entre continuar con su cartera de acciones o venderlas e invertir el dinero obtenido en un banco, donde según él, recibiría más rendimientos.
El principal problema del caso es el desconocimiento de parte del Sr. Gómez en los conceptos de tipos de acciones, ganancia de capital y dividendos, riesgo y rendimiento y opciones de inversión en México.
Para determinar la mejor opción, será necesario traer a valor presente (VPN) los flujos que cada alternativa ofrece. El VPN es un cálculo que es realizado a la hora de priorizar proyectos de inversión a largo plazo, así también, permite determinar si dicha inversión satisface las condiciones mínimas requeridas que son maximizar la inversión, dado que éste ayuda a conocer si el valor de la inversión se incrementará o reducirá (Núñez Ramos, 2007).
Las acciones comunes atraen a los inversores porque ofrecen muchas posibilidades, desde intereses y estabilidad de capital, hasta ganancias de capital atractivas. El mercado contiene una amplia gama de acciones, desde las más conservadoras hasta las más especulativas. Por otro lado, las acciones preferentes se diferencian de las acciones comunes, ya que generalmente no tienen derechos de voto, pero tienen derecho a recibir un determinado nivel de dividendos antes de que los cobren las acciones ordinarias o comunes (Lawrence J. Gitman, 2005).
Los dividendos son cuotas proporcionales que le corresponde a cada acción en la distribución de las ganancias causadas por una empresa, después de atender las reservas legales, estatutarias y voluntarias. Los dividendos pueden ser de diferentes clases: en acciones, en efectivo y en especie. La ganancia de capital son los beneficios obtenidos por una empresa como resultado de operaciones diferentes a las que constituyen su objeto principal. Tales operaciones pueden ser la venta de terrenos, la especulación financiera o cualquier otra en la que se consiga una ganancia como producto de transacciones aisladas, fuera del curso regular de las actividades de la firma (Samper, 2011).
El Sr. Gómez deberá tener en mente el principio financiero que dice, a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Horne y Wachowicz (2002) definen el rendimiento como los ingresos que se reciben por una inversión, sumados a las variaciones en el precio de mercado, los cuales por lo general se expresan como el porcentaje del precio inicial de mercado de la inversión; mientras que el riesgo según, los mismos autores se define como la variabilidad de los rendimientos en relación con lo que se espera recibir. Es por esto que el Sr. Gómez debe de tener muy en cuenta el riesgo y el rendimiento actual de sus acciones, ya que como éstas pueden terminar en pérdidas, también puede resultar un éxito en un futuro
Conociendo estos términos y entendiendo más acerca del mercado financiero en México, el señor Gómez tendrá más herramientas para tomar la decisión que más le convenga y que maximice su capital; ya sea quedarse con sus acciones y recibir dividendos trimestrales, venderlas e invertir el dinero para recibir intereses, o hasta diversificar su inversión en un portafolio de acciones de diferentes empresas, en diferentes industrias.
Propuesta de solución
Tomando en cuenta el anexo 1 y al anexo 2 del caso.
...