ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tulipan


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 12

En otras entradas he colgado algunos de los informes de lectura que de vez en cuando me encargan en Círculo de Lectores. Como habéis visto, un informe entusiasta no siempre es una garantía de que el libro se publicará, ya que en ocasiones priman otros factores como la oportunidad, el que no haya más libros sobre esa temática o cualesquiera otros criterios editoriales.

En el caso del libro que nos ocupa, la decisión final fue no publicar el título. La crisis económica que nos azota ya era un hecho, y el libro llegaba un poco tarde, ya que su mensaje implícito (tratar de evitar otras crisis similares) quedaba un tanto desfasado. Además, había un factor psicológico que hice notar en el informe y que, hablando con la editorial, tiene más peso del que parece: la sinceridad del autor se vuelve en su contra. Me explico. Trias de Bes traza una historia nada complaciente de las burbujas economómicas y de los mecanismos que nos llevan a incurrir en ellas, que de manera genérica denomina "síndrome del Necio". Que quede claro que 'necio' no es un insulto, sino una definición de diccionario: 'Ignorante y que no sabe lo que debía o podía saber'. Si la economía va bien y gastas o inviertes a lo loco, no necesitas un libro como éste, que viene a contarte que tu falta de criterio está generando una burbuja económica que va a reventar tarde o temprano. Si la economía va mal..., aaaamigo, entonces lees este libro y comprendes por qué has sido un necio y, más aún, un imbécil. ¿A quién le gusta que le agüen la fiesta cuando está ganando dinero (o creyendo que está haciendo inversiones productivas)? A nadie. ¿A quién le gusta que lo llamen idiota por haber ayudado a nacer una crisis? A nadie.

Así pues, el libro no se ha publicado. Lo cual no quiere decir que se considerase un mal libro; tan sólo, que en este momento no encajaba en el plan editorial.

Os dejo, pues, con el informe, que en esta ocasión tal vez resulte demasiado esquemático, pero... ¡es que había tantas cosas que contar! Os lo recomiendo.

------------------

INFORME DE LECTURA

Juan Manuel Santiago

Autor: Fernando Trias de Bes

Título: El hombre que cambió su casa por un tulipán. Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder

Editorial: Temas de Hoy

Páginas: 253

Fecha de edición: Mayo de 2009

ISBN: 978-84-8460-788-5

IMPRESIÓN GENERAL

El hombre que cambió su casa por un tulipán es un muy buen y muy comedido ensayo acerca de la burbuja financiera que ha desembocado en la crisis que sacude la economía mundial en la actualidad. Para explicar la presente crisis, Fernando Trias de Bes analiza algunas burbujas financieras anteriores. La finalidad de su ensayo es, por un lado, histórica (explicar en qué consistieron aquellas burbujas), pero, por encima de todo, está anclada en el momento presente (aislar los elementos de aquellas burbujas que se pueden extrapolar a la crisis actual). Trias de Bes recurre a la historia para explicar el momento presente, y lo hace de una manera clara y concisa, directa y sin que quepa hacer el menor reproche tanto al tono como a la extensión que dedica a sus explicaciones. El libro es, formalmente, perfecto: cuenta lo que cuenta en la extensión adecuada.

A diferencia de otros libros igualmente divulgativos no da la impresión de que Trias de Bes esté “rebajando” el nivel de su prosa para hacerse entender: ésta le sale de manera fluida y las explicaciones que leemos son accesibles para el gran público, pero sin dejar de ser rigurosas desde el punto de vista de la terminología económica.

Asimismo, otro elemento que hace de ésta una obra perdurable es la intención moral: Trias de Bes da por hecho que es imposible evitar la aparición de burbujas financieras, por lo que no trata de dar la receta mágica para que éstas no se produzcan, pero tampoco se desmarca del fenómeno limitándose a explicarlo. El mensaje del libro es que, ya que las burbujas son inevitables, los gobiernos, los agentes económicos y los consumidores podemos ayudar a paliar sus efectos, no dejándonos llevar por la codicia y actuando con cierta lógica y mesura. El tono es positivo, aunque no tengamos muchos motivos para ser optimistas.

El hecho de que Fernando Trias de Bes haya ganado el premio Temas de Hoy con este ensayo no es en absoluto casual: está muy bien calculado como obra de divulgación para el gran público, es de una tremenda claridad, muy didáctica y, al mismo tiempo, rigurosa tanto desde el punto de vista histórico como desde el económico. En resumen, se trata de un libro irreprochable, y una muy buena guía para entender la crisis que sacude la economía mundial en la actualidad.

RESUMEN

En el Preliminar, Trias de Bes nos recuerda que estamos inmersos en una crisis tremenda desde 2008, pero que no es la primera ni la última crisis mundial. Recuerda cómo se vivió el crac de 1929 y trata de extraer pautas de comportamiento comunes: todo el mundo creía saber de economía, el mercado se movía con un volumen de negocio nunca visto y, lo más llamativo de todo, existía una fe irracional en que el crecimiento sería ilimitado. El resultado es siempre el mismo: la euforia da paso a la recesión porque llega un momento en el que el crecimiento no puede continuar, ya que es artificial.

Así pues, el autor enuncia una doble finalidad de su ensayo: por un lado, la de prevención (aunque a nivel personal: la crisis global es inevitable, pero el autor pretende evitar que el lector mal informado se deje llevar por la euforia especuladora e incurra en el llamado síndrome del necio). Por otro lado, la de orientar al lector acerca de lo que le espera en el futuro.

La estructura del libro consta de dos partes. La primera es descriptiva. La segunda, explicativa.

La primera parte se titula “Las mayores burbujas de la historia”, y analiza varios ejemplos de burbujas financieras, de las que extrae elementos comunes a la actual y lecciones que es necesario aprender para no caer en otras burbujas similares.

Las burbujas son las siguientes:

La fiebre de los tulipanes (1636-1637), que da título al libro, ya que llegó un momento en el que corrió el rumor de que algunos aprendices de especuladores habían llegado a ofrecer sus posesiones a cambio de la compra de bulbos de tulipán. Todo ello sucedió poco antes de que el mercado de venta de bulbos de tulipán reventase. Las enseñanzas que extrae el autor son las siguientes: el pago a crédito potencia la burbuja, que se ve reforzada por el factor ostentación (el objeto sobre el que se especula da estatus) y se parte de la base de que el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com