El acta constitutiva
Enviado por Ismael Pérez R. • 19 de Agosto de 2018 • Resumen • 655 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
Acta constitutiva
El acta constitutiva es un documento notarial en el cual se registran todos los datos referentes y correspondientes a la formación de una sociedad o agrupación.
En este documento se especifican las bases de la organización, sus fines, integrantes, funciones específicas que le tocarán desempeñar a cada uno de ellos así como sus firmas.
Al principio el acta constitutiva cuenta datos como la fecha y lugar en el cual se constituyen aquellas personas que formarán la asociación. También se dará cuenta del encargado que hará constar el contrato de la agrupación. En esta parte también se hace mención de sociedad (Anónima de Capital Variable).
Después sigue la parte de las clausulas. En primer lugar se anota el nombre de la sociedad, así como su denominación (en este caso “Sociedad Anónima de Capital Variable” o las siglas “S.A. de C.V.”). En segundo lugar viene el objeto que tiene la sociedad como amado o manufactura, distribución, ejecución de actos comerciales (comprar, vender, importar, exportar y distribuir artículos o mercancías), la unión con otras sociedades con un fin similar, el manejo de títulos de crédito, la contratación de personal, etcétera. Asimismo se señala de cuánto será la duración de la sociedad, cuál será su domicilio así como especificar si se piensa contar con sucursales tanto en territorio nacional como en extranjero.
Luego del objeto esta la parte de “Capital social y acciones”. Esta parte comienza diciendo de qué tipo será el capital, así como su mínimo en moneda nacional. Después toma en consideración diversos puntos como que pasaría en caso de que haya participación de inversión extranjera, si el capital social será susceptible a aumentos o disminuciones y que proceso se llevará a cabo en estos casos, también indica que el capital máximo es ilimitado y que la sociedad podrá establecer su capital fijo y variable en las cantidades que la asamblea acuerde y por ultimo indica que la sociedad llevará un registro de acciones nominativos tal como establece el artículo ciento veintiocho de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Enseguida sigue la parte de la “Asamblea general de accionistas”, en la que se habla todo lo referente a la asamblea que será el órgano supremo de la sociedad, aquí se habla sobre su conformación, integrantes, convocatoria, así como sus facultades y las de cada uno de los integrantes; enseguida a esta parte viene la de “Vigilancia de la sociedad” en el cual se habla de la acción de los Comisarios, así como especifica el tiempo del ejercicio de la empresa, el balance, la distribución de utilidades y que pasará en caso de pérdidas.
Terminando con lo respectivo a las cuestiones de acciones que se llevarán en la sociedad se habla de la disolución y liquidación, en la cual se describe en qué casos se llevará a cabo la disolución (art. Doscientos veintinueve de la Ley General de Sociedades Mercantiles) así como qué se realizará en este caso.
Ya casi al último vienen las “Clausulas transitorias” en las cuales se nombran a los asociados, su porcentaje de acciones y el valor, mencionando también a los que formarán parte de la Asamblea General de Accionistas y cuál será su papel dentro de esta: Administrador único, comisario, quien tendrá el poder general para pleitos y cobranzas. Y hace constar que las personas elegidas aceptan sus cargos.
...