El análisis de las consecuencias sociales de las deficiencias en materia de alimentación y nutrición
Enviado por Jtorres10 • 29 de Mayo de 2013 • Ensayo • 562 Palabras (3 Páginas) • 407 Visitas
Siempre que se analizan las implicaciones sociales derivadas de las deficiencias en la alimentación y nutrición, se hace necesaria la referencia a los problemas asociados a las cadenas de comercialización, y en especial a la creencia muy difundida del papel que en este problema juegan los eslabones que existen, o puedan existir, entre el productor agrícola y el consumidor.
En este sentido, cuando se debate sobre los eslabones de la comercialización de productos agroalimentarios la discusión tiende a sentarse en el número de los actores que intervienen y se limita a los problemas de la movilización física del producto desde la puerta de la finca del productor hasta el comercio al detal. Esta visión limitada del problema tiende a ocultar muchos de los problemas estructurales asociados a la comercialización de los alimentos en nuestro país, generados en muchos casos por políticas agrícolas que durante muchos años, con el falso mito de eliminar la incertidumbre de precios, evitaron que se desarrollaran eficientes y completos servicios de comercialización privados.
Las condiciones oligopsónicas del mercado; la inelasticidad de la oferta y la demanda; las condiciones no homogéneas de los factores de producción; unos términos de intercambio desventajosos con el resto de la economía; los bajos niveles de ingresos de los productores y su alto grado de estacionalidad; los elevados niveles de competencia a nivel del productor y el hecho de que se transan productos perecederos, condicionan la estructura de las cadenas de comercialización en nuestro país.
Adicionalmente, la existencia de un generalizada informalidad contractual; restricciones al arbitraje de precios tanto geográfico como temporal, y la ausencia de mecanismos para la administración de riesgos en los precios de los productos agrícolas se traduce en mercados mas volátiles y en donde no existe garantía en el cumplimiento de los contratos ni arbitrajes de calidad.
Tampoco es factible hablar de los encadenamientos en el comercio agrícola como si solo existiese un solo mercado en el cual interactúan todos los actores desde el productor al consumidor. Los rubros de origen agropecuario transitan a través de una diversidad de mercados, más o menos estructurados, antes de llegar al consumidor, y en cada uno de ellos los actores y los limitantes a la eficiencia son diferentes.
Para hacer más complejo el asunto, estos no son mercados estáticos sino que son sujetos a una serie de presiones que generan cambios y que están condicionando hoy en día la forma y la velocidad del comercio de los alimentos. Conforme evolucionan los gustos y preferencias de los consumidores, unido a una mayor disponibilidad de información por parte de ellos a la hora de tomar sus decisiones de compra, y al hecho de que todos los actores buscan operar bajo la figura de inventarios "justo a tiempo" para
...