ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de punto


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  4.804 Palabras (20 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 20

El análisis de punto de equilibrio es una herramienta de planeación, que permite conocer con antelación el nivel de ingresos que la empresa requiere alcanzar para cubrir la totalidad de sus costos y gastos.

Administración financiera del efeivo. Estudio de casos

Practicas guiadas

Impresos

Pizarrón, computadora cañón Aula

Saber: Explicar la estructura del diagrama de flujo del efectivo en caja y bancos, razones financieras requeridas para determinar el ciclo de caja, integración del punto de equilibrio del efectivo y el costo, las estrategias de control y los modelos de Baulmol y Orr-Miller para determinar los saldos óptimos del efectivo.

Saber Hacer: Diagramar el flujo de efectivo en caja y bancos.

Calcular las razones financieras, para obtener la relación matemática, el plazo medio y el ciclo del efectivo en caja y bancos.

Calcular de forma matemática y gráfica el punto de equilibrio de caja y bancos.

Presentar las estrategias para el control y determinación de los saldos óptimos de efectivo utilizando los modelos de Baulmol y Orr-Miller.

La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.

El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados. La administración es responsable del control interno es decir de la y protección de todos los activos de la empresa.

El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal.

Los propósitos de los mecanismos de control interno en las empresas son los siguientes:

-Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias.

-Promover la contabilización adecuada de los datos.

-Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa.

- Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de la empresa.

El control interno no se diseña para detectar errores, sino para reducir la oportunidad que ocurran errores o fraudes. Algunas medidas del control interno del efectivo son tomar todas las precauciones necesarias para prevenir los fraudes y establecer un método adecuado para presentar el efectivo en los registros de contabilidad. Un buen sistema de contabilidad separa el manejo del efectivo de la función de registrarlo, hacer pagos o depositarlo en el banco. Todas las recepciones de efectivo deben ser registradas y depositadas en forma diaria y todos los pagos de efectivo se deben realizar mediante cheques.

La administración del efectivo es una de las áreas mas importantes de la administración del capital de trabajo. Ya que son los activos mas liquido de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgos de una "crisis de solvencia". Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.

La administración eficiente del efectivo es de gran importancia para el éxito de cualquier compañía. Se debe tener cuidado de garantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que haya saldos excesivos en las cuentas de cheques.

El efectivo se define a menudo como "un activo que no genera utilidades". Es necesario para pagar la mano de obra y la materia prima, para comprar activos fijos, para pagar los impuestos, los dividendos, etc.

Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones fundamentales:

Transacciones

Compensación a los bancos por el suministro de préstamos y servicios.

Precaución

Especulación

Modelo de Baumol

El artículo clásico sobre la administración del efectivo de Baumol (1952) aplica el modelo de la orden de la cantidad económica (EOQ), (utilizada en la Administración del inventario) al problema de administración del efectivo, por considerar que también el efectivo es un artículo, sólo que está representado en dinero. Aunque ese trabajo de William Baumol destacó las implicaciones macroeconómicas para la teoría monetaria, reconoció las implicaciones para las finanzas de los empresas y colocó el escenario para una mayor investigación en relación con este importante tema. En esencia, Baumol reconoció las semejanzas fundamentales de los inventarios y del efectivo desde un punto de vista financiero. En el caso de los inventarios, los costos de pedido y de faltantes de inventario hacen costoso mantener inventarios a un nivel de cero, colocando solamente órdenes (pedidos) para requerimientos inmediatos. Pero también intervienen ciertos costos en el nivel del inventario, y una política óptima balanceará los costos de comportamiento contrario de pedido y de mantenimiento de los inventarios.

La situación es muy parecida con el efectivo y con los valores negociables. Los costos de pedido (ordenamiento) ocurren por los trabajos de oficina necesarios para realizar el pedido y de honorarios de corretaje en la realización de transferencias entre la cuenta de efectivo y la cartera de inversión. En el otro lado, existen costos de mantenimiento (en este caso de oportunidad), como los intereses perdidos cuando se mantienen fuertes saldos de efectivo para evitar los costos de hacer las transferencias. Además, el faltante de efectivo ocasiona otros costos parecidos a cuando no hay inventarios. Así entonces, igual que en la administración de los inventarios, el saldo óptimo de efectivo minimiza estos costos.

En su forma más operativa, el modelo de Baumol supone que los saldos de efectivo de una empresa se comportan, a lo largo del tiempo, como un patrón de dientes de sierra, según se muestra en la figura 1. Los ingresos se perciben en intervalos periódicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com