El auge de la co-creación: marcas que escuchan e involucran activamente a sus stakeholders
Enviado por Alexis Sevilla • 17 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 68 Visitas
El auge de la co-creación: marcas que escuchan e involucran activamente a sus stakeholders
La gestión de una marca en la actualidad tiene un enfoque multi – direccional, los clientes colaboran con las compañías para crear valor, diseñar, innovar e incluso para campañas de comunicación. “La marca no solo es de interés y se relaciona con los consumidores, sino que también tiene que ver con una variedad más amplia y diversa de stakeholders” (Corporate Excellence, 2014, p. 1).
Las nuevas comunidades virtuales de consumidores fomentan una relación trasparente, abierta y directa entra la marca y los consumidores; el nuevo modelo de co-creación no es otra cosa que el intercambio mutuo y fructífero de ideas entre la marca y los stakeholders; los clientes saben que se puede influir de manera efectiva a una marca (Corporate Excellence, 2014).
Existen elementos a tomar en consideración referentes a la co-creación, por un lado el nivel de revelación de información de la organización, con dos ejes la trasparencia y el riesgo; y por otro lado el nivel de vinculación a la empresa por sus stakeholders, con dos variables el diálogo y el acceso. (Corporate Excellence, 2014).
Dentro de las ventajas que los usuarios aportan a los stakeholders son significado, auto-realización, satisfacción, estímulo, recompensa, participación, expresión y diversión (Corporate Excellence, 2014).
En conclusión, la co-creación es un mecanismo para hacer más abierta e innovadora una marca, se dice que la marca ya no es solo propiedad de la empresa, sino que también de sus grupos de interés principalmente sus empleados y consumidores (Corporate Excellence, 2014).
La medición en la economía de los intangibles: métricas específicas y visión holística
“La medición de los intangibles es clave para mejorar su gestión y contribución al éxito empresarial” (Corporate Excellence, 2014, p. 1). En primer lugar, se necesita una visión integral de los intangibles ya que no es posible una medición exacta ni total.
Los intangibles en la actualidad, son los escenarios de competitividad de las empresas, logrando el prestigio y la reputación e integrando las métricas de los intangibles (cultura, talento, innovación, marca y reputación), (Corporate Excellence, 2014).
El mundo del Internet hoy juega un papel muy importante porque los stakeholders influyen directamente en el proceso de prescripción y es el protagonista de las estrategias de comunicación y marketing; es muy significativo las recomendaciones, la información, la cercanía de la marca y la aportación de beneficios concretos (Corporate Excellence, 2014).
En conclusión, la economía de los intangibles necesita crear valor a largo plazo con indicadores eficaces, mantener una buena reputación, un análisis de las posibles mejoras para responder positivamente a las demandas que presentan los stakeholders, porque estas están sujetas a cambios a lo largo del tiempo.
La nueva teoría estratégica (NTE) ¿El cuarto paradigma?
La presente lectura muestra tres paradigmas clásicos de la estrategia, el paradigma militar cuyo fin era ganar la guerra, el paradigma matemático que se ubica en la estrategia dentro de la teoría de la decisión y el paradigma management/económico ubicándola en el mundo de los negocios y dirección; el plus es un cuarto paradigma, que es la propuesta de la nueva teoría estratégica, “Lo que nos propone es co-construir una estrategia más compleja y relacional para ayudar a las personas y a las organizaciones a articularse con sus interlocutores y entornos” (Frías, Herrera y Perez, 2015).
La NTE nos aporta cinco rasgos, entre ellos tenemos su carácter práctico es decir su aplicabilidad y utilidad, su enfoque trasdisciplinar y complejo, la recuperación del ser humano como sujeto activo de la estrategia, su orientación articuladora y no conflictiva como la disciplina que nos ayuda a relacionarnos socialmente (personas, organizaciones, partidos políticos); y su impacto en la comunicación estratégica (Frías, Herrera y Perez, 2015).
La nueva teoría estratégica nos aporta principios, reglas y métodos que nos ayudan a elegir entre las distintas alternativas que la realidad y la imaginación nos presentan, ayuda a la gestión del conocimiento mediante la co-construcción, que es el trabajo y aporte en la cimentación del conocimiento, la co-evolución que es la relación con el entorno y los sistemas caórdicos que es una mezcla de los dos antes mencionados sumados a una dosis de caos (Frías, Herrera y Perez, 2015).
...