El caso ENRON y la creación del Acta Sarbanes-Oxley.
Enviado por Salvador Pallares • 22 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.170 Palabras (9 Páginas) • 379 Visitas
Es importante conocer los antecedentes del caso, por lo que haremos un breve pero conciso análisis de qué fue lo que sucedió en el caso Enron sin entrar en demasiados detalles pues el tema de este ensayo es analizar solo sus consecuencias jurídicas en cuanto a la creación de una acta que se encarga de regular la presentación de la información financiera y su gestión dentro de la empresa para evitar que se repitan casos similares a los de esta compañía
ENRON nace en 1985 con la fusión de la Houston Natural Gas con InterNorth. Keneth Lay, quién era el presidente de la Houston Natural Gas se convierte en el CEO y establece su sede en Houston, Texas. En aquel momento se dedicó principalmente a la distribución de gas en EE UU y a la creación y desarrollo de plantas de energía y oleoductos por todo el mundo. Actualmente está en quiebra y se encuentra en un proceso de liquidación de sus activos remanentes para cumplir con las obligaciones contraidas con sus acreedores. Llegó a ser la segunda más importante en materia energética después de Exxon Mobil y fue considerada la séptima empresa más importante de los Estados Unidos además de tener más de tres mil quinientas filiales en todo el mundo incluyendo países como China, México, Argentina, Filipinas, Reino Unido, Brasil, Indonesia, Mozambique e India; por lo que afectó de una manera internacinal. Hasta finales del año 2001 era considerada como la empresa más importante en las ramas de la energía eléctrica, el gas natural y las comunicaciones manteniendo un liderazgo en los Estados Unidos y otros países en estos sectores contando hasta antes de su quiebra con unos 21,000 empleados.
Podríamos presentar muchos datos y cifras que resultarían interesantes para conocer la magnitud del fraude pero sólo haremos referencia a los más significativos para dar un paramatro de lo ocurrido. Para comprender el tamaño e importancia de Enron, puede observarse que tan solo en el año anterior a su quiebra había tenido utilidades por 100 mil millones de dólares. El fraude fue de tal magnitud que sus acciones pasaron de costar 89 dólares en Agosto del 2000 a 22 centavos de dólar el 12 de Diciembre del 2001 generando perdidas por 30 mil MDD a sus accionistas y perdida de empleos, ahorros, jubilaciones y planes de retiro a más de 20 mil empleados, ya que la compañía los obligaba a depositar sus ahorros en acciones de la misma.
Decenas de instituciones bancarias y de crédito se vieron afectadas por los manejos de Enron, entre sus principales acreedores se encuentran J. P. Morgan Chase y Citigroup quienes un mes antes le habían prestado mil MDD para una fusión en la que iban a actuar como mediadores, otra entidad afectada fue el Bank of America a quien le debía aproximadamente 300 MDD. El derrumbe de Enron pasó a convertirse en la quiebra empresarial más grande en los Estados Unidos de todos los tiempos con activos por 62 mil MDD en sus libros contables.
La tesis que tiene mayor fuerza para explicar la quiebra de Enron es un fraude provocado por sus ejecutivos quienes utilizaron información privilegiada para enriquecerse. Keneth Lay, presidente de Enron y el despacho contable Arthur Andersen son quienes más se presume que se beneficiaron de esta situación
Los pequeños accionistas de la empresa denunciaron que sólo los altos ejecutivos sabían de la complicada situación financiera que imperaba en Enron y es por ello que vendieron sus acciones aprovechando que el precio era muy alto antes de que se destapara la cloaca, con lo que obtuvieron ganancias por más de mil MDD mientras mentían a los inversionistas, empleados y pequeños accionistas. Además, se sabe que Kenneth Lay vendió acciones 350 veces, haciendolo casi diario entre 1999 y el año 2001, justo 5 meses antes de que la empresa quebrara con lo que obtuvo ganancias por 102 MDD.
También se sabe que Arthur Andersen admitió haber destruido gran cantidad de documentos sobre la auditoría practicada a la empresa, sobre esta destrucción, Multinacional Monitor, una publicación que da seguimiento al comportamiento de corporaciones, dijo que la mayoría de los fraudes quedaron ocultos precisamente por las instrucciones de los ejecutivos de destruir documentos comprometedores. Será interesante conocer más adelante cuáles fueron las consecuencias legales de la destrucción de los documentos y cuales serían las nuevas consecuencias de acuerdo a la nueva normativa así como la tipificación del delito de fraude.
En lo concerniente a la participación de la firma Arthur Andersen, el Código de Ética Profesional de Contadores Públicos establece como poistulado II la independecia de criterio y como postulado VII la obligación de rechazar tareas que no sean éticas. En tanto quee dicha firma prestaba servicios de auditoría externa para Enron, puede aplicarse el artículo 2.11 que habla sobre la imparcialidad e independencia de criterio que debe de tenerse, considerando la perdida de la misma cuando “Reciba en cualquier circunstancia o motivo, participación directa sobre los resultados del asunto que se le encomendó de la empresa que contrató sus servicios profesionales.” o “Tenga relaciones o intereses que puedan ejercer influencia negativa, impidan o amenacen su independecia de criterio.” Así mismo, el 3.01 establece que “no debe participar en la planeación o ejecución de actos que puedan calificarse de deshonestos o indignos, o que fomenten la corrupción en la administración de los negocios o la cosa pública.”
A partir de casos de fraude como el de Enron, el más sonado y cuantioso en terminos económicos, se ha visto una creciente preocupación por parte de los accionistas e inversionistas en conocer de una manera más confiebla la información que reportan las empresas en materia financiera al mercado.
Estas quiebras han tenido implicaciones y consecuencias que han afectado a los mercados estadounidenses pero también de manera muy significativa a los mercados globales, tanto por las repercusiones económicas dadas por la presencia de inversión en capital e infraestructura en muchos países de la orbe por parte de las citadas compañías, sino tambien porque se ha dejado de manifiesto que existen vacios legales en cuanto a la forma en que deben de conducirse las empresas para informar sobre su situación financiera y su manera de llevar la contabilidad de la mismas.
Los fraudes acontecidos dieron pie a la creación de una normatividad jurídica en la materia para responder a esta laguna e intentar devolver la confianza a los inversionistas, por lo que el 30 de Julio del año 2002, se firmó el Acta Sarbanes-Oxley (Sarbanes-Oxley Act of 2002), la cual fue aprobada tanto por el congreso de los Estados Unidos, como por el presidente, George Bush; la Sarbanes-Oxley incorpora una serie de importantes reformas en las áreas contables y financieras de todas aquellas empresas que contizan en la bolsa de valores de los Estados Unidos.
...