El cierre de cuentas y libros es una actividad propia del término del ejercicio anual
Enviado por matias.corp • 15 de Agosto de 2015 • Tarea • 397 Palabras (2 Páginas) • 257 Visitas
El cierre de cuentas y libros es una actividad propia del término del ejercicio anual y con las que se concluye el periodo comercial y contable.
Existen dos tipos de cierre de cuentas, la primera es el cierre de cuenta de resultado, que consiste en cambiar de lado el saldo contable, como consecuencia de esta operación nos va a permitir saber el resultado del ejercicio económico, este resultado puede ser ganancia o perdida
Luego están cuentas patrimoniales, consiste en cambiar de lado el saldo contable, incluyendo la cuenta de resultado que puede ser de ganancia o pérdida surgida anteriormente como consecuencia de los cierre, todas las cuentas contables tienen que estar saldada, saldo cero y solamente las cuentas patrimoniales son las que se trasladan al siguiente ejercicio económico.
Asientos de cierre y cierre del libro diario
Los asientos de cierre tienen una doble finalidad:
a) Reflejar el resultado del ejercicio en una cuenta de patrimonio que indique adecuadamente si se trata de utilidad o pérdida del ejercicio.
b) Dejar saldadas las cuentas de resultado, eliminando los saldos que dieron origen a la utilidad o pérdida de la utilidad o pérdida del ejercicio, ya que el siguiente periodo habrá otros ingresos, costos y gastos que generaran un nuevo resultado, por lo que se debe partir con las cuentas de resultado en cero.
Secuencia de los asientos de cierre:
Primero se carga una cuenta de carácter transitorio que puede denominarse “Pérdidas y Ganancias” y se abonan las cuentas de resultado pérdida.
En el segundo asiento se abona esta misma cuenta con cargo a las cuentas de resultado ganancia.
Se acumulan los saldos de las cuentas de resultado, de tal forma que su saldo pueda ser deudor o acreedor, cuando los saldos de las cuentas de pérdida son mayores que los de las cuentas de ganancias se produce pérdida en el ejercicio. En caso de que las cuentas de ganancias sean mayor a las de pérdida, se verá reflejada la utilidad del ejercicio.
En el tercer asiento, si hay utilidad, se carga la cuenta “pérdidas y ganancias” con abono a la cuenta de patrimonio. Por el contrario, si hay pérdidas, la cuenta “pérdidas y ganancias” se abona con cargo a la cuenta de patrimonio, la que mostrara la disminución patrimonial respectiva.
En el cuarto asiento se cierran las cuentas de activo, pasivo y patrimonio cargando las cuenta que tengan saldos acreedores y abonando las que tengan saldos deudores, para dejarlas saldadas.
...