ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Trabajo Y Cierre De Libro


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  4.175 Palabras (17 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION.

La presente investigación, se relaciona con el proceso del registro de las operaciones contables, puede ser enfocado en base a dos métodos principales: contabilidad en base de efectivo y contabilidad en base de acumulaciones. En la práctica contable, destaca la utilización del método de acumulación sobre el método en base al efectivo. El método de contabilidad en base al efectivo, es el consiste en registrar las operaciones en los libros, en dicho momento que ingrese o se desembolse el efectivo; la principal desventaja de este método consiste en la indebida distribución de ingresos, costos y gastos a lo largo de diferentes periodos económicos.

En cuanto al método de contabilidad base de acumulaciones, establece que las operaciones son registradas en el momento del cual los ingresos son ganados o realizados y los costos, cuando se han consumido bienes o recibido servicios y no únicamente cuando se recibe o se desembolsa el efectivo.

Seguidamente los ajustes se definen como registros contables que surgen a causa de consecuencias erradas u omisiones en los registros diarios realizados en los libros de una entidad. Estos errores u omisiones, se originan por diversas razones entre las cuales se pueden mencionar: deficiencia en los sistemas contables, falta de revisión de los registros, omisión de los niveles de autorización y personal no capacitado. De igual manera los ajustes se originan por la necesidad de reflejar todos los ingresos, costos y gastos que corresponden a un ejercicio económico. Los ajustes se clasifican según tomando en cuenta el orden que tiene las partidas del estado financiero partidas del activo, pasivo y del estado de ganancias y pérdidas.

Con respecto a la hoja de trabajo, cuyo instrumento se realiza todo el proceso de elaboración de los estados financieros, desde la emisión de un balance de comprobación preliminar hasta la presentación de las cifras definitivas. Una hoja de trabajo consiste en una hoja contabilidad con varias columnas las cuales contienen encabezados que tienen un objetivo específico por cada columna. Estas columnas son las siguientes: balance de comprobación preliminar, ajustes, balance de comprobación ajustado, costo de ventas, ganancias y pérdidas y el balance general.

Finalmente, el último proceso que se efectúa en los libros de una compañía o empresa, es el que corresponde al cierre de libros, este consiste en transferir el resultado neto de un periodo, por medio de las cuentas nominales, a las utilidades no distribuidas. Los registros contables de cierre son los siguientes:

• Cierre de las cuentas que aumentan el costo de ventas y cierre del inventario inicial.

• Registro del inventario final y cierre de las cuentas que disminuyen el costo de ventas.

• Ajuste de la provisión para incobrables.

• Cierre de las cuentas relacionadas con los ingresos.

• Cierre de las cuentas de gasto.

• Creación del pasivo por impuesto sobre la renta.

• Registro de la reserva legal.

• Transferencia de la utilidad o pérdida del ejercicio.

CIERRE DE LIBROS.

El ciclo contable, es el conjunto de pasos o fases de la contabilidad que se repiten en cada período contable, durante la vida de un negocio. Se inicia con el registro de las transacciones, continúa con la labor de pase de las cantidades registradas del diario al libro mayor, la elaboración del balance de comprobación, la hoja de trabajo, los estados financieros, la contabilización en el libro diario de los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y, finalmente el balance de comprobación posterior al cierre.

Es importante destacar que el ciclo contable se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de las transacciones hasta los estados financieros finales. Además de registrar las transacciones explícitas conforme van ocurriendo, el ciclo contable incluye los ajustes para las transacciones implícitas. El pasar a un nuevo período contable se facilita el cerrado de los libros, que es un procedimiento de oficina que transfiere los saldos de ingresos y gastos a la utilidad acumulada, y prepara los libros para el comienzo de un nuevo ciclo contable.

Sin embargo, no solamente cerrar los libros y preparar los estados financieros completa el ciclo contable, los auditores con frecuencia revisan los estados antes que estos se revelen al público. Como se ha descrito anteriormente la vida de un negocio o de una empresa se divide en períodos contables, y cada período es un ciclo contable recurrente, que empieza con el registro de las transacciones en el diario y que termina con el balance de comprobación posterior al cierre. Para comprender con más exactitud y cabalidad todos los componentes del ciclo contable se necesita que cada paso se entienda y se visualice en su relación con los demás.

Los pasos, según el orden en que se presentan, son los siguientes:

1.- Balance General al principio del período reportado: Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobación y del mayor general del período anterior.

2.- Proceso de análisis de las transacciones y registro en el diario: Consiste en el análisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario.

3.- Pase del diario al libro mayor: Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y créditos de los asientos consignados en el diario.

4.- Elaboración del Balance de Comprobación no ajustado o una hoja de trabajo (opcional): Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por último a determinar y comprobar la utilidad o pérdida.

5.- Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor: Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la información contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados.

6.- Elaboración de un balance de prueba ajustado

7.- Elaboración de los estados financieros formales: Consiste en reagrupar la información proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados.

8.- Cierre de libros: Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com