Hoja De Trabajo
Enviado por m0ntch • 14 de Febrero de 2013 • 698 Palabras (3 Páginas) • 519 Visitas
LA HOJA DE TRABAJO
Es un documento contable de carácter interno- propiedad del contador público-, elaborada con la finalidad de ajustar los saldos de las cuentas de mayor, para qué estos presenten información real, base para preparar y presentar estados financieros útiles, confiables y oportunos, necesarios para la toma de decisiones.
o OBJETIVO
La hoja de trabajo se realiza para verificar la exactitud de los registros contables, hacer las correcciones necesarias, llevar a cabo los ajustes correspondientes y ordenar la información para presentar los estados financieros.
o ELEMENTOS
La hoja de trabajo está conformada por:
A. ENCABEZADOS
1. Nombre de la empresa
2. Mención de hoja de trabajo
3. Periodo contable que abarca
B. CONTENIDO
Número de cuenta: número de cuenta en el libro mayor o el de su catálogo.
Concepto: nombre de todas las cuentas que integran la contabilidad de la empresa de acuerdo con la clasificación que tengan los activos, pasivos y capital, seguido de sus cuentas complementarias; posteriormente, se anotan las de resultados y se abre una (cuenta) para mostrar el importe de la utilidad o pérdida neta del ejercicio.
COLUMNAS 1 A 4: corresponden a la balanza de comprobación; dos para los movimientos que reflejan las operaciones realizadas durante el periodo, y las otras dos, para los saldos.
COLUMNAS 5 Y 6: aquí, los asientos de ajuste corrigen o modifican los saldos de las cuentas para que coincidan con la realidad tienen como finalidad obtener la utilidad o pérdida neta del ejercicio.
COLUMNAS 7 Y 8: corresponden a la balanza de saldos ajustados.
COLUMNAS 9 Y 10: aquí se registran asientos de pérdidas y ganancias.
COLUMNAS 11 Y 12: presentan la balanza previa al balance general.
o ELABORACIÓN DE LA HOJA DE TRABAJO
Este documento se elabora al cierre del periodo y refleja los movimientos contables que han afectado las diferentes cuentas de la entidad, producto de las operaciones económicas realizadas.
Una vez registrados los movimientos deudores y/o acreedores de las operaciones realizadas por la entidad económica en la balanza de movimientos, se determinan los saldos de las diferentes cuentas que tuvieron alguna afectación contable durante el periodo.
Los ajustes son los asientos formulados para modificar el saldo de dos o más cuentas que, por alguna circunstancia, no reflejan la realidad en un momento determinado; por ejemplo, dar de baja en libros una partida, hacer una previsión para cuentas incobrables, considerar una depreciación o amortización.
A partir de los saldos de las cuentas que conforman la balanza de comprobación, más-menos los movimientos deudores o acreedores de los ajustes generados durante el periodo, da como resultado los saldos ajustados.
En
...