El contrato de suministros y el contrato de compraventa
Enviado por Dean27 • 15 de Junio de 2022 • Apuntes • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 76 Visitas
El contrato de suministros y el contrato de compraventa son en esencia muy diferentes. Para abarcarnos en ambos conceptos es menester indicar sus definiciones legales.
El contrato de suministro por su parte, se encuentra estipulado en el artículo 968 del código de comercio, sobre el cual reza que el suministro es el contrato por el cual una persona se obliga, a cambio de una contraprestación, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios.
Este tipo de contrato es muy común, tanto que podemos ser parte de un contrato de estos y no lo sabemos. Por ejemplo, un caso claro donde quede evidenciado el contrato de suministro es el de los servicios públicos, en el cual de forma continua y permanente se suministra estos servicios sea gas, luz, agua y a razón de esto se paga mensualmente teniendo en cuenta lo consumido o lo suministrado.
Ahora, con el ejemplo anterior podemos denotar que este contrato es de uso muy extendido, en el que quien suministra se obliga ante otra persona a dar de manera periódica o continua servicios y/o bienes, mientras quien recibe se obliga a pagar por lo pactado.
Por otra parte, el clásico contrato civil, el contrato de compraventa esta regulado en el artículo 1849 del código civil donde reza que es un contrato donde una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero.
Por lo cual, según el código civil, el contrato de compraventa, el vendedor se obliga a transferir el dominio de un bien al comprador. Este ultimo se obliga a pagar su precio al vendedor. Un ejemplo de esto, seria que X propietario de un celular lo pone en venta en el centro de la ciudad, donde a Z le intereso el celular; ambos convienen en el precio. Z adquiere una obligación a pagar el dinero que previamente se ha pactado por el bien, y X se obliga a dar el bien. Ahora que sabemos su noción legal y con los ejemplos plasmados, entremos a detallarlas en un Versus. Tendremos en cuenta lo siguiente:
PARTES:
En el contrato de suministro:
El Suministrado o Consumidor y el Suministrante o Abastecedor, deben tener capacidad para la realización del contrato, deben expresar de manera libre su consentimiento. Ahora, frente al objeto es importante que haya libre disponibilidad del bien a suministrar como también la transferencia de la propiedad. Importante es, como indique anteriormente, que la entrega será periódica o continuada del bien y/o servicio, y claramente el compromiso por parte del suministrado del pago según lo convenido con el suministrante.
Con lo anterior queda claro que el carácter de este contrato, por las obligaciones dadas en él es oneroso. Las partes por su parte, deben acordar o efectuar este contrato por escrito.
Por lo general el Suministrante o abastecedor suele ser una empresa.
En el contrato de compraventa
El Vendedor, quien es el que traspasa a otro por el precio convenido la propiedad de lo que posee.
El Comprador es el que compra, por lo tanto, debe abonar a otro el precio estipulado en el contrato para poder adquirir lo que el vendedor posee.
OBLIGACIONES
En el contrato de suministro
El Suministrante o Abastecedor entre sus obligaciones las siguientes:
- Entregar la cosa en el término establecido y cantidad acordada
- Servicios necesarios para efectivizar la entrega
- Garantía por evicción y vicios redhibitorios
- Satisface sus necesidades en materia de producción asegurándose un aprovisionamiento continúo que le ahorra tiempo y esfuerzo.
El Suministrado o Consumidor entre sus obligaciones las siguientes:
- Pagar precio
- Recibir la cosa
...