El covid-19, Algo más que un problema de salud pública en Colombia y el mundo
Enviado por Sara Lee Henao • 1 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 149 Visitas
[pic 1] |
Universidad Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Introducción al área profesional
Título del Ensayo
El covid-19, Algo más que un problema de salud pública en Colombia y el mundo.
Ensayo presentado por: Sara Lee Henao Hincapié y Brian Gonzales
Titulación: Tecnólogo (a) en Gestión de Empresas y Destinos Turísticos
Docente: Viviana Rivera
El covid-19, Algo más que un problema de salud pública en Colombia y el mundo.
El impacto del coronavirus Covid-19 en el turismo mundial es indudable y las previsiones de las autoridades se basan en experiencias anteriores con crisis similares como la del SARS o el H1N1. En este ensayo vamos a examinar como el Covid -19 afecta al sector turístico de Colombia a mediano plazo y cuáles son las consecuencias de este virus (covid-19) para la economía de Antioquia, si bien Colombia tiene fortalezas importantes para el enfrentamiento de una pandemia de influenza, ¿Está lo suficientemente preparado para una crisis económica?
El turismo es uno de los sectores productivos que más se ha visto y se verá afectado por los impactos del COVID-19. Por tanto, el sector requerirá de mayor protección, cuidado y proyección para iniciar su recuperación en un futuro cercano, de manera que las economías de los países más afectados por la enfermedad puedan mitigar los efectos de una próxima recesión económica.
Cuando controlemos la crisis sanitaria, las dinámicas de consumo habrán cambiado instigadas por la desconfianza, la austeridad y la incertidumbre; variables que seguirán influenciando la toma de decisiones del consumidor, especialmente en las lógicas de los viajeros. Desde las oficinas de promoción turística, marca país y empresas privadas del sector turismo debemos afrontar los retos de manera consistente y prolongada para evitar el colapso de uno de los motores de la economía global es fundamental pensar en el mediano plazo.
Si somos optimistas y superamos la curva de contagio, logrando contener el virus, será necesario reinyectar la economía y todos sus sectores productivos, en especial aquellos que están al borde de una crisis, como lo es el turismo. Son momentos críticos, la Organización Mundial del Turismo prevé que, si superamos la crisis, el crecimiento del sector será de 3 puntos porcentuales negativos, cuando el año 2019, estimaba un crecimiento positivo entre el 3% y el 4%. La irrupción del virus ha impactado en el turismo con la creciente cancelación de viajes y de reservas de hotel. Tan solo en España se han reducido el 30% de reservas de viaje, y se espera que esta cifra aumente. Las pérdidas afectarán en gran medida al sector al transporte aéreo, la semana pasada IATA (International Air Transport Association) calculaba pérdidas en el sector aeronáutico de 113 mil millones de dólares.
No es la primera vez que el turismo se enfrenta a una crisis, aunque esta pueda catalogarse como la peor. Después de los ataques del 9/11, Estados Unidos entró en recesión, el mercado bursátil cayó y el turismo se desplomó; en especial, la aviación. Los hoteles en Nueva York tardaron 34 meses en recuperarse. En 2003, el virus del SARS afectó el turismo en el sudeste asiático y redujo en 20.5% las llegadas de turistas a países como Malasia, afectando a uno de los mayores ingresos del país. En 2008, la gripe H1N1 impactó en destinos como México, donde el turismo decreció un 60% cuando este sector significaba el 12% del PIB anual. A nivel global, en 2010 los viajes internacionales cayeron 4%. Sin embargo, Malasia recuperó sus visitas al siguiente año en un 48.5%, México llegó a números históricos en llegadas de viajeros en 2011 tras la recuperación y, a nivel global, el sector mantuvo una recuperación sostenida hasta llegar a un crecimiento promedio anual entre 3 y 5 puntos porcentuales. (Gallego, 2020)
Tendremos que seguir compartiendo información. En etapa de crisis, los ministerios de turismo, las oficinas de promoción y las empresas deberán seguir informando a sus clientes de forma actualizada acerca de las medidas que cada uno de ellos está tomando para contener el virus y ayudar a sus visitantes, clientes y stakeholders. Esta información deberá venir siempre de fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud, las oficinas de sanidad nacional u otros de carácter similar.
Además de comunicar las acciones en el momento de crisis, se debe seguir creando contenido y continuar trabajando en proyectos y productos que se puedan ofrecer al potencial viajero que podrá visitar un país, ciudad, región y hotel post COVID-19. Si bien esta etapa de cuarentena como en la que se encuentran Italia, Francia, España, Colombia (y en la que entrarán varios países en los próximos días como cuba) implica medidas de restricción aérea, cierre de fronteras y hoteles, que hacen imposible viajar, puede verse una oportunidad para el futuro. Las instituciones podrán promocionar tácticamente destinos turísticos a través de redes sociales, motivando a la población e incentivar la realización de viajes una vez se llegue al final de la crisis. Volver a la normalidad, retomar aquellos viajes cancelados y poder disfrutar, por fin, de las vacaciones, será una motivación psicológica para las personas en cuarentena.
...