ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El curso de la moneda local en comparación con el exterior


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 13

Cómo afecta el tipo de cambio?

Martes 06 de julio del 2010 | 07:43

La cotización de la moneda local versus la extranjera es un elemento importante para tener certeza sobre la rentabilidad que podamos obtener.

Fuente: Reporte de la SBS al 5 de julio 2010.

Compartir

La expectativa sobre qué pasará con el dólar en el mercado local ha generado que muchos empiecen a mirar con cautela sus ahorros y sus inversiones. Y las recomendaciones están a la orden del día a través de diferentes medios.

Mediante su cuenta en la página de Facebook, el banco Interbank señala que cuando se decide invertir en instrumentos financieros, es necesario considerar que la rentabilidad está directamente relacionada con el grado de riesgo. “Mientras más ganancias busquemos, mayor será el riesgo”, sostiene la entidad.

En tal sentido, el tipo de cambio juega un papel importante pues puede sufrir variaciones por diferentes razones. Conocer cómo se comporta esta variable lo ayudará a obtener una mayor certidumbre al momento de realizar una inversión.

El riesgo cambiario puede jugar en contra o a favor. Para el caso de los ahorros y depósitos a plazo fijo existen varios elementos que ayudan a medir cuán rentable puede ser esa inversión. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mantiene actualizada su página con los rendimientos de los productos de cada institución financiera.

Para el caso de los emprendedores, se recomienda verificar el tipo de moneda que utilizan los proveedores. Si, por ejemplo, desea adquirir componentes eléctricos de Europa, la operación se hallará sometida a un riesgo de cambio sol/euro. Cualquier modificación en esta relación hará que los componentes sean más caros o más baratos.

Otro factor que debe tomarse en cuenta al realizar una inversión, afirma Interbank, es la tasa de inflación. Este indicador es resultado del aumento general de los precios de bienes y servicios.

En un ambiente de crisis económica, es muy probable que los precios suban mucho más que en un periodo de bonanza y, además, la rentabilidad de las inversiones –incluyendo la que generan los instrumentos financieros– se puede ver mermada por este incremento.

pEru 21

elcomercioCómo afecta la caída del dólar a los exportadores no tradicionales?

Ante la falta de datos, Día_1 analizó seis casos de exportadoras para determinar cuánto afecta el retroceso del tipo de cambio en mercado local

(Foto: Archivo El Comercio)

DARWIN CRUZ F.

Para algunos es el culpable de todo y para otros lo es solo en parte. Lo cierto es que la tendencia a la baja del tipo de cambio sí afecta al sector exportador no tradicional, porque le quita rentabilidad al obtener menos soles por los dólares que reciben; pero a pesar de ser ampliamente denunciado y discutido, no existen datos estadísticos que cuantifiquen el daño.

Para calcular el efecto se tendría que hacer un análisis de precios producto por producto y cruzarlo con el índice de costos en soles y el modelo de negocio de cada empresa exportadora, y eso es algo que según los especialistas no existe.

En vista de esta dificultad, Día_1 conversó con seis exportadoras de los rubros textil-confecciones, agrícola y manufacturero –dos de cada uno– para conocer de primera mano cómo los impacta esta situación.

LA (DIFÍCIL) TAREA DE VENDER ROPA

El sector textil-confecciones es de lejos el principal afectado con la caída del tipo de cambio. Es más, a noviembre del 2012 las exportaciones de este rubro cayeron casi 15% en comparación con el 2011, según el profesor de Centrum Católica Jorge Torres.

Esto no solo por la menor demanda en el mundo, sino porque es uno de los sectores más expuestos a los vaivenes del tipo de cambio al emplear más mano de obra –no en vano el rubro confecciones representa el 14% del PBI manufacturero–, lo que implica que la mayor parte de sus costos están en soles.

Luis Herrera, gerente de Creditex, una de las principales exportadoras de la categoría, afirma que sus gastos en soles en la producción de la línea textil llegan al 35% del total, pero en la de confecciones ascienden al 60% y esto encarece su producto restándole competitividad, porque la tendencia es a disminuir precios al consumidor y no subirlos como sucede con los commodities.

“En soles tienes que pagar planilla, impuestos, insumos como el algodón, servicios, entre otros rubros. Todo esto encarece el producto”, explica el ejecutivo.

De todos estos gastos, afirma Herrera, el componente pago de planillas representa entre el 40% y 45% de los costos totales.

Pero este es un índice bastante variable y eso lo demuestra el siguiente dato: un ejecutivo de otra empresa del rubro, que pidió no ser identificado, señala que el pago de planillas representa entre el 70% y el 80% de sus costos operativos fijos. Sin duda, un índice bastante alto que puede llevar a la impopular conclusión de que generar empleo en este contexto resta competitividad.

Si este es el escenario, ¿cómo son rentables? Para empezar, ambos ejecutivos aclaran que no es tarea fácil y tienen que hacer mil y un malabares para lograrlo.

Entre ellos está incrementar la productividad de la empresa y, en el lado financiero, usar los instrumentos que existen en el mercado bancario, como el forward, para conservar sus márgenes de ganancia sin sacrificar puestos de trabajo.

El forward permite al exportador, durante un período corto, vender sus dólares en una fecha futura y a un precio establecido independientemente de lo que suceda en el mercado.

Pero esto también tiene un costo que debe ser medido por la empresa, porque en algunos casos implica el riesgo de que el tipo de cambio en lugar de bajar suba por encima del monto acordado. “Tenemos que hacer un manejo profesional de riesgos”, explica Herrera, de Creditex.

Giorgio Bernasconi, vicepresidente de Mercado de Capitales de Interbank, coincide con Herrera y dice que estos instrumentos serán eficientes si es que se hace un análisis correcto sobre qué parte de los ingresos en dólares deben convertirse a soles y qué otra debe mantenerse en dólares, según la estructura de costos y gastos.

Y parece que las empresas peruanas están aprendiendo a hacer este análisis. De acuerdo con Alberto Liu, gerente de Derivados del BCP, el uso de estos instrumentos registró un fuerte crecimiento en el 2012. Así por ejemplo, el stock de operaciones de forwards creció en 49,7% el año pasado.

Otra alternativa financiera que plantea Juan Carlos Mathews, profesor de la Universidad del Pacífico, es comenzar a negociar en otras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com