El desarrollo de empresas de café en Guatemala
Enviado por 1563 • 16 de Febrero de 2013 • Trabajo • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 605 Visitas
Guatemala:
El dato más reciente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) indica que en Guatemala el consumo del aromático por persona es de tan solo 138 tazas al año pero, según expertos, existe una creciente masa de consumidores, especialmente jóvenes, que cambiarán el panorama a mediano plazo.
Francisco Palarea Sinibaldi, presidente de la revista Café Cultura, explica que la idea de SELVA CAFE de llegar al país confirma que el mercado nacional es bueno.
“Ellos apostaron por vender café donde se produce café. Esto lo que hace es confirmar la visión de los primeros emprendedores guatemaltecos y puede crear sostenibilidad para toda la industria”, señala.
Pero, ¿cuáles han sido las razones que han motivado a abrir una nueva sucursal en el país?
Palarea lo tiene claro: “No es solo un elemento. El que aparecieran emprendedores en Guatemala, que aumentase la variedad de la oferta, calidad y una clase media que pueda permitirse pagarlo es lo que en conjunto ha hecho posible este boom del consumo del café interno”.
“Desde hace cinco o 10 años evolucionaron estos negocios en Guatemala. Antes no había una máquina de expreso en el país; ahora sí”, manifiesta.
La tercera opción
Otra de las claves del éxito del negocio de las tiendas de café, y por lo que los especialistas creen que está por explotar en Guatemala, es que esos negocios son considerados por los clientes como “el tercer gran lugar”; es decir, un negocio que permite que las personas rompan el esquema rutinario del día a día y tengan una opción al sitio de trabajo y a la casa.
“Para que aumente el consumo es necesario que crezca la demanda, y para eso hay que educar al consumidor. Conforme conozca la cultura del café, más se dará cuenta de los beneficios de este. No solo es necesario vender buen café y atender bien a las personas, sino crear un ambiente para que los clientes gocen esa experiencia del estilo de vida del café”.
“El mercado del aromático en Guatemala está por crecer. Aún falta muchísimo; solo acabamos de empezar”, añade.
“La demanda a escala nacional creará mayor sostenibilidad para toda la industria, y ya no se dependerá de las exportaciones, sino que se tendrá un mercado local que cada vez será más exigente”
¿Precio más alto?
Nadie sabe los precios con los que entrará selva cafe en el mercado guatemalteco, pero en los negocios locales oscilan entre Q12 y Q17 por capuchino, y lo normal es que selva café supere esa cantidad.
El director del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar (URL), asegura: “Normalmente cuando entran más competidores, baja el precio; pero aquí viene uno con una calidad más alta, y eso conlleva un precio más elevado. Con la subida de la calidad, la tendencia puede ser la de aumentar los precios”.
En opinión del experto, “el efecto calidad predominará sobre la cantidad, pero ninguna empresa guatemalteca podrá subir los precios si no suben la calidad en el café, el servicio y la presentación”.
William Hempstead, director de Anacafé, expresa: “Veremos cómo se desarrollan los precios de la taza. El precio de selva café es carísimo. Vamos a ver a qué nivel entra en el mercado de Guatemala. Si mantienen los precios altos, no van a tener éxito a largo plazo. Va a ser muy interesante ver qué estrategia toman. Si entran con precio alto, no veo que el resto de cafeterías vaya a
...