El dolar es la moneda oficial de varios países
Enviado por Yeisi Arrubla • 8 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.073 Palabras (5 Páginas) • 85 Visitas
Durante el siglo XX siendo el dólar siendo una moneda que se basa en la fe o confianza de las personas, es decir, no es respaldada por metales preciosos, se convierte en la moneda de referencia mundial y principal de reservas, actualmente representa cerca del 62% de las reservas globales, se considera la moneda más importante ya que la mayoría de transacciones internacionales se realiza de esta manera.
El dólar es la moneda oficial de varios países pero el dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo y una de la monedas más influyentes (y por mucho tiempo fue el pilar de las economía mundial), junto con el Euro, ambos afectan a las economías de los países al subir o bajar su valor. Las variaciones en el valor del dólar se ven afectadas según el comportamiento del resto de la divisas de acuerdo a las flujos de capital. El dólar vale lo que el mercado de por él, se rige por los principios de la oferta y la demanda; si hay más demanda su precio sube y si por el contrario hay mas oferta su precio cae.
En ambos casos hay partes que se beneficia y partes que se ven afectados, unos en mayor medida que otros. Por ejemplo aquellos países que dependen mucho de sus exportaciones les favorecen más que el precio del dólar aumente ya que estos producen para exportar y consumen excedentes, casos en los que se aplica esto puede ser en Colombia, México, Perú y Chile, porque un dólar más fuerte será bienvenido por muchos industriales y productores de bienes para la exportación. Pues al perder valor las monedas nacionales frente al dólar, sus productos serán más baratos y por ende más atractivos para compradores internacionales., en cambio los países que se centran en importar se benefician mas el precio del dólar es más bajo dado que dependen muy poco de sus exportaciones y producen para satisfacer la demanda interna.
Debido a que el mercado es quien regula el precio del dólar para garantizar que los cambios no sean muy fueres, los gobiernos de los países adoptan política económicas que le permitan tener control frente a la moneda local; algunas políticas pueden involucrar sistemas como bandas cambiarias, emisiones de dinero, compra de divisas, restricciones a la circulación de la moneda extranjera, etc.
Entre otros de los beneficiados y aquellos que se ven afectados por los cambios en el precio del dólar, se pueden incluir también a quienes reciben y envían remesas. Por efecto de un aumento en el valor de la moneda estadounidense, se aumentará el monto en moneda local que llega a sus familiares. Teniendo en cuenta que las remesas están entre las principales fuentes de divisas para muchos países, y una de las más democráticas, pues llegan directamente a miles de familias de bajos ingresos, está será una de las consecuencias más bienvenidas del dólar fuerte. Sin embargo de ser al contrario, si las remesas son enviadas hacia estados unidos el monto que se reciba en dólares será menor, ya que se frente al dólar la moneda local estará devaluada.
Las fluctuaciones en el dólar van de acuerdo a las evaluaciones internacionales de la economía estadounidense y la situación política. En los periodos en los que la economía de EE.UU es fuerte y las políticas son favorables para los extranjeros son asociados generalmente a las tasas de cambio altas, en contraste con esto se puede ver que cuando las políticas de EE.UU son malas hay un declive en las tasas de cambio, por ejemplo cuando incrementa su presupuesto y cuando hay déficit comercial.
Durante el 2014 el valor del dólar ha tenido cambios bruscos frente a la moneda local, pasando de 1900 pesos colombianos a superar los 2400 alrededor de cuatro meses esto puede deberse a la mejora de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, sin embargo la economía de Colombia se ve afectada por varios lados; mientras que los productos importados son cada vez más caros, los ingresos recibidos por la exportación de petróleo son cada vez más bajos ya que el precio del barril por dólar ha bajado considerablemente; sin embargo esta situación se puede contrarrestar a si misma de cierto modo ya que aunque el precio del petróleo baje la subida del dólar reduce a la mitad las pérdidas.
...