El enfoque neoclásico
Enviado por Alan Vargas • 17 de Enero de 2021 • Reseña • 2.521 Palabras (11 Páginas) • 237 Visitas
El cometido de la historia económica es explicar la estructura, el funcionamiento y los resultados de las economías a lo largo de la historia. El énfasis principal debe ponerse en la producción total, la producción per cápita y la distribución de la renta. Las características de una sociedad debemos considerar determinantes básicos de los resultados como las instituciones económicas y políticas, la tecnología, la población y la ideología de una sociedad.
Suele llamarse así al conjunto de economistas que desarrollaron, en la segunda mitad del siglo XIX, el análisis marginal, complementando, profundizando y haciendo más general la teoría económica creada por los clásicos. Los neoclásicos no son considerados como una escuela en sí, como otras que se centraron alrededor de una figura principal o se desarrollaron en una determinada universidad, sino un movimiento teórico que contó con variados aportes independientes que realizaron personalidades y grupos de trabajo diferentes, entre sus más destacadas y sobresalientes pensadores se encuentra, F.Y. Edgeworth, Irving Fisher y Alfred Marshall en Inglaterra junto con los fundadores de la Escuela de Lausana y la escuela Austriaca.
El enfoque neoclásico en el análisis de una economía, supone que, al ser la escasez un fenómeno permanente, los individuos toman decisiones que reflejan una serie de deseos, gustos o preferencias. Estas decisiones se toman en el contexto de otras oportunidades a las que se renuncia, así, el coste de oportunidad de trabajar una hora adicional. Este postulado maximizador de la riqueza o de la utilidad supone que los individuos tienen un conjunto estable de preferencias de ingreso, ocio, etc., y que la decisión tomada en el margen de trabajar una hora más, representa una disyuntiva entre lo que se obtiene y aquello a lo que se renuncia.
Este postulado afirma que los individuos prefieren siempre una mayor cantidad de bienes y servicios, y que se puede producir más bienes incrementando el potencial productivo, los individuos en una sociedad dedicaran parte de sus esfuerzos a incrementar el stock de capital; ya que la cuantía de ese stock determina el flujo de bienes y servicios. La cuantía del stock de capital está determinada por la cantidad del capital humano, del capital físico y de los recursos naturales. El cambio tecnológico se considera endógeno y se ve como el resultado de una inversión de los miembros de la sociedad en inventos e innovaciones, sin embargo el “potencial de invención” está, a su vez, determinado por el stock de conocimientos.
Cuando la tasa de rendimiento obtenible invirtiendo el consumo sacrificado en invertir o en descubrir técnicas particulares y recursos naturales exceda a la tasa de rendimiento de una expansión de las clases de máquinas y habilidades existentes, se inventaran nuevas formas de capital humano y físico y se descubrirán muevas formas de recursos naturales.
Bajo estas condiciones, el crecimiento de la producción total y de la producción per cápita quedará determinado por la proporción de ingreso ahorrado y por la tasa de crecimiento de la población. Si la producción de ingreso ahorrado genera un crecimiento de población. Si la proporción de ingreso ahorrado genera un crecimiento de la producción justamente igual al crecimiento de la población, entonces el crecimiento de la renta per cápita será cero. Por otro lado, una tasa de ahorro mayor que el crecimiento de la población producirá una tasa positiva de crecimiento de la renta per cápita.
Gracias a los Neoclásicos la economía adquirió la verdadera consistencia de una ciencia, pues se desarrollaron sistemáticamente los aportes anteriores y se les dio a los nuevos aportes teóricos una apropiada formalización matemática. Las principales afirmaciones de los Neoclásicos se mantuvieron sin discusión hasta la aparición de las críticas que realizo Keynes en los años treinta. Puede decirse que desde esa época el núcleo principal del aporte neoclásico se mantiene hasta nuestros días habiendo pasado a formar parte integral del cuerpo teórico de la ciencia económica
La economía neoclásica se basa en la idea de que el valor de los bienes es una función de la utilidad o satisfacción que les asignan a los consumidores. La teoría neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginal y el equilibrio de oferta y demanda. También se centra en el margen, su principal aporte fue la ley de la utilización del análisis marginal en la solución de los problemas económicos.
Los economistas Jevons, Menger y Walras fueron iniciadores del marginalismo descubriendo simultáneamente la “teoría del valor”, basada en la utilidad marginal, en contraposición a las anteriores tesis clásicas del “valor trabajo”
El neoclasicismo refiere a 3 axiomas, el individualismo metodológico, que hace referencia a los fenómenos a ser estudiados lo son centrándose en los individuos; el instrumento metodológico, por lo que entienden que todo comportamiento esta guiado por preferencias, es decir, es instrumental. Y por último tenemos el equilibrio metodológico, que se refiere a decir que los neoclásicos asumen que el comportamiento agregado de o tiende a un punto de equilibrio económico.
Como lo mencionaba anteriormente, el neoclasicismo es un pensamiento derivado de varias escuelas económicas como la inglesa, relacionada con William Stanley y Alfred Marshall, la escuela austriaca asociada a Carl Menger, quien desarrollo los fundamentos del análisis marginal y la escuela francesa en la que destaca Leon Walras quien desarrollo la teoría del equilibrio general y el concepto de utilidad marginal.
Las aportaciones por parte de la escuela inglesa, mencionamos a William Stanley (1835-1882) quien estableció el núcleo de la economía en base a la utilidad, también nombra grados de utilidad a lo que hoy conocemos como utilidad marginal y en cuanto a la teoría del valor, dijo que el costo de producción determina la oferta, esta determina el grado final de utilidad y éste determina el valor. Alfred Marshall (1842-1924) se inclinó hacia la teoría del equilibrio económico y fue seguidor de la utilidad marginal. Coloca el marginalismo a favor del consumidor con la teoría “excedente del consumidor”, el cliente paga un precio inferior al que está dispuesto a pagar, y por último, no menos importante menciona, a los agentes de la producción (tierra, trabajo, capital) añadió un factor, el de la organización industrial.
De la escuela austriaca mencionamos a Carl Menger (1840-1921), quien desarrollo el concepto Costo de oportunidad que hace referencia a que permite nombrar al valor de la mejor opción que no se concreta o al costo de una inversión que se realiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles, analizó los valores subjetivos de los consumidores en sus decisiones económicas y planteo la fijación de precios objetivos. Y por parte de la escuela francesa, Leon Walras (1834-1910), determino la teoría del equilibrio, menciono también que “el dinero no es el medio de cambio, es el bien que determina la unidad de medida de los precios”, y su mayor aporte fue el haber constituido una de las bases de donde surgió la llamada “revolución marginalista” en la economía.
...