El finiquito
Enviado por jorgitococo • 27 de Abril de 2014 • 5.637 Palabras (23 Páginas) • 267 Visitas
PROVISIÓN
En el campo empresarial existen erogaciones que se realizarán a corto, mediano y largo plazo, razón por lo cual las empresas ven por necesario distribuir estos gastos periódicamente para mostrar la información correcta; Uno de estos gastos son precisamente los aguinaldos y los beneficios sociales para lo cual es necesario registrar las provisiones mencionadas anteriormente que ayudara a hacer frente a dichas obligaciones. Siendo esta provisión creada para gastos futuros ciertos, dicha provisión se calculará tomando en cuenta los años de servicio que presta un empleado dentro de la empresa, razón por la cual mencionaremos para su conocimiento una serie de datos que nos ayudaran en el estudio realizado acerca de la provisión siendo estos:
DEFINICIÓN las provisiones representan cargas ciertas y de cálculo exacto que deben gravitar en su resultados de ejercicio, siendo estas provisiones como pasivos sobre los cuales existe una incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento de la obligación con terceros , además podemos mencionar que la provisión es la acción de proveer (sinónimo de abastecimiento), providencia que se toma para un fin. Provisión de fondos, existencia en poder del pagador del valor de una letra de cambio, cheque, etc.
De tal manera debemos estar conscientes que la provisión es de “importancia” fundamental puesto que sin esta no es posible cumplir con las obligaciones que se tiene con los empleados y con otras obligaciones que tenga la empresa.
Cabe mencionar que al hablar de provisiones es necesario hacer hincapié en el estudio del finiquito.
DEFINICIÓN DE FINIQUITO
El finiquito es el documento que recibe el trabajador al finalizar la relación laboral (cualquiera que sea su motivo) y mediante el cual se saldan las diferencias salariales entre el trabajador y la empresa.
Mediante el finiquito el trabajador se obliga a no pedir ni reclamar posteriormente al empresario otros beneficios
La firma del finiquito es habitual en la extinción de los contratos de trabajo, pero no es obligatorio para ninguna de las partes.
Si el trabajador no está de acuerdo, no tiene obligación alguna de firmar el finiquito, aunque no percibirá las cantidades establecidas.
Caso de firmarse el finiquito, éste tendrá una gran importancia como documento probatorio, ya que demostraría el fin de las obligaciones del empresario con el trabajador.
El trabajador, en el momento de la firma del finiquito, tiene derecho a requerir la presencia de un miembro del Comité de empresa o Delegado de personal, estando obligado el empresario a permitir la presencia del representante. En el documento se hará constar tal circunstancia, y si el empresario impidiese la presencia del representante, el trabajador puede hacerlo constar, igualmente, en el propio recibo.
También si el trabajador no está conforme con la cantidad establecida en el finiquito, puede firmarlo con el añadido "Recibido, no conforme" que le faculta a posteriores reclamaciones
Dada la importancia del finiquito debe existir plena constancia y conciencia de lo que se firma, para no tener sorpresas inesperadas a posterior. Por lo tanto es muy importante firmar únicamente el finiquito en el supuesto de estar completamente seguro y conforme con lo que se firma, desconfiando de las promesas de pago futuras, es decir, aquellas en las que la empresa prometa abonar una cantidad de dinero con posterioridad a la firma del finiquito
Ahora bien una vez teniendo conocimiento elemental del finiquito el cual forma parte de las provisiones dentro de una empresa, siendo que las disposiciones legales obligan a las empresas a constituir provisiones para riesgos emergentes de las leyes sociales destinadas al pago de beneficios sociales, cuyo cálculo requiere de métodos, que son las formas en las cuales se calculará la provisión.
El finiquito se divide en diversos apartados o secciones:
Identificación: recoge los datos edificativos de las partes presentes en el finiquito. Por un lado la empresa con su correspondiente número fiscal. Y por la otra el empleado con su número de afiliación a la Seguridad social, y número de identificación fiscal.
Devengos: en este apartado se recogen todos los conceptos por los que el trabajador debe percibir dinero. Entre ellos están los días de sueldo no abonados, la indemnización, las partes proporcionales de las pagas extras, o los días de vacaciones no disfrutados.
Deducciones: frente a los devengos, enumera los conceptos por los que al trabajador se le retiene o retira dinero. Entre ellos el incumplimiento del preaviso marcado en convenio, los anticipos concedidos, o las cantidades correspondientes a la retención fiscal, si procede. Las indemnizaciones por despido quedan exentas de dicha retención.
Liquidación y firma: se confrontan devengos y deducciones, obteniendo la cantidad a cobrar por el trabajador. Dicha cantidad no podrá ser nunca negativa. Esta cantidad deberá abonarse en el momento de la firma, bien en efectivo o talón bancario. En el momento de la firma el trabajador rechaza a cualquier pago que pudiera corresponderle. Solo mediante el añadido "recibido no conforme" deja la puerta abierta a posibles reclamaciones futuras.
Formas de ejecución finiquitos
1. Retiro intempestivo
2. Retiro justificado
3. Retiro voluntario
4. Retiro con previo aviso
1.- Retiro intempestivo.- Cuando el trabajador es despedido intempestivo es decir sin ninguna causa legal de despido, el patrón está obligado a cancelar al trabajador despedido el desahucio que consiste en el pago adicional de tres sueldos promedio.
Ejemplo.-
Nombre y Apellido: Reinaldo Bejarano I.
Promedio mensual: Bs 6.000
Cargo : Ing. Civil
Motivo : Injustificado o intempestivo
Fecha de ingreso : 15-06-2006
Fecha de retiro : 30-10-2009
Vacaciones : 2 años
Promedio Bs 6.000/12=500 c/mes
Bs 500 /30 =16,67 c/día
Tiempo de trabajo:
15-06-2006 al 30-10-2009 = 3 años, 4 meses , 15 dias
Año: 6.000*3 =18.000.-
Mes: 500*4 = 2.000.-
DIA: 16,67*15 = 250.-
TOTAL 20.250.-
Vacaciones:12.000/2= 6.000.-
Desahucio: 6.000*3 = 18.000.-
Aguinaldo: 500*10 = 5.000.-
Total Finiquito a pagar 49.250.-
2.-Retiro justificado.- El art.16 de la ley General de Trabajo indica cuando el trabajador en forma legal de despido de su decreto reglamentario
...