El fraude es un fenómeno que amenaza
Enviado por psantiagosierra • 23 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.098 Palabras (9 Páginas) • 242 Visitas
ESTADISTICAS DE FRAUDE
INTRODUCCION
El fraude es un fenómeno que amenaza y que está presente en la mayoría de las organizaciones. Las empresas tienen muchos riesgos y el fraude es uno de ellos y como la mayoría de los riesgos, difícilmente puede eliminarse, sin embargo puede mitigarse para limitar su probabilidad de ocurrencia y costos relativos.
A través de la implementación de los controles adecuados, los riesgos pueden evitarse, transferirse a un tercero (por ejemplo una compañía de seguros y fianzas), mitigarse (reducir posibilidad de ocurrencia e impacto) o aceptarse como tales.
En diferentes escenarios, algunas entidades de control del Estado han hecho una revelación escalofriante: el costo estimado del fraude en Colombia es de 4,2 billones de pesos al año. Esta cifra, de ser ajustada a la realidad, implica muchas cosas: que el costo del fraude, la corrupción, la mala administración, el despilfarro, la pérdida de economías de escala y toda la gama de atentados contra la eficiencia y la transparencia de la administración pública, le cuesta el equivalente de un salario mínimo mensual a una familia típica de 5 miembros. 4,2 billones de pesos equivalen a casi 2 veces el presupuesto total de Col deportes, 2 veces el presupuesto del Sena y 1,8 veces el presupuesto del Icbf.
La encuesta Global Fraud Survey de EY analiza el impacto que el fraude y la corrupción están teniendo en el escenario internacional de los negocios y la percepción que los directivos y ejecutivos tienen sobre conductas fraudulentas. Además identifica tendencias, retos y riesgos a los que las compañías han de hacer frente en la actualidad
El soborno y la corrupción continúan representando una amenaza para el crecimiento global y contribuyen a la volatilidad de los mercados financieros. Por ello, organismos nacionales e internacionales coordinan sus enfoques y estrategias para investigar prácticas no éticas y, por su parte, los cuerpos de seguridad están centrando en detectar malas conductas individuales.[pic 1]
La encuesta destaca que, a pesar de una mayor actividad regulatoria, numerosas compañías no están ejecutando sus programas de lucha contra la corrupción de manera correcta, y muchas no han aprovechado todavía las posibilidades que las fuentes de información y las técnicas de data analytics proporcionan para identificar y mitigar acciones fraudulentas.
EL SOBORNO Y LA CORRUPCION
En los mercados emergentes se ha extendido la percepción de que los responsables de la corrupción no rinden cuentas ante las autoridades, y el 51% de los encuestados de estos países cree que los gobiernos están dispuestos a perseguir y sancionar las malas conductas, pero no son eficaces en la obtención de condenas firmes y procesos penales.
En el caso de los países desarrollados, esta percepción es apoyada de media por el 40% de los consultados y en España por el 48%.
PERSPECTIVA GENERAL [pic 2]
Si se tiene en cuenta que los modelos de medición se basan en los fraudes conocidos, en las denuncias presentadas, en las encuestas de percepción y en otras variables imposibles de demostrar, es preciso admitir que los cálculos sobre el fraude tienen unos márgenes de error peligrosamente altos.
Además, considerando que las cifras aportadas solo corresponden a los fraudes descubiertos y divulgados, deberá considerarse que la porción de hechos fraudulentos cometidos en contra de los intereses de la Nación y que no han sido descubiertos, podría ser eventualmente tan grande o más que la que ha podido ser identificada y medida en términos económicos.
Otros dos factores deberían ser tenidos en cuenta: la "corrupción transparente", que consiste en hacerle trampa a la enmarañada fronda burocrática y procedimental, haciendo aparecer como si los pasos que se dan dentro de un proceso de contratación están en regla y, en consecuencia, que las adjudicaciones de contratos públicos se ciñen a la normativa vigente. En realidad, son muchas las oportunidades que existen para maquillar información o documentos en un proceso licitatorio, los cuales solo de vez en cuando son descubiertos de manera oportuna por los entes encargados de la vigilancia administrativa. Lamentablemente nuestro sistema de control posterior no permite la detección temprana de este tipo de eventos, lo que seguramente mejoraría la capacidad de reacción para corregir situaciones de fraude.
[pic 3]
El otro factor es el costo social del fraude. Cuántas horas laborales perdidas, ¿cuánto se desmejora la calidad de vida de los miembros de una sociedad sometida al saqueo sistemático de sus recursos? Cuánto más le cuesta al país conseguir empréstitos de la banca multilateral, debido a la calificación de riesgo de corrupción?
Por último, no debemos olvidar que para bailar un tango se necesitan dos. Aquellos que desde el sector privado alzan escandalizados sus voces para condenar al sistema por corrupto, deberían tener en cuenta que resulta muy difícil para un funcionario público cometer un fraude, si no cuenta con una contraparte en el sector privado que le falsifique la oferta, le facilite el presupuesto o simplemente le pague comisiones al empleado estatal ávido de dinero. La responsabilidad de este fenómeno es compartida.
según el informe global sobre fraudes y riesgos de Kroll 2016/2017. Algunos de los ejecutivos encuestados reportaron que sus compañías fueron víctimas de fraude en el último año, constatando un aumento significativo del 82% comparado con el 75% que se registró en 2015 y el 70% en 2013; destacando la creciente amenaza a la reputación corporativa y cumplimiento normativo.
Los incidentes cibernéticos fueron aún más comunes, el 85% de los ejecutivos encuestados afirmaron que su empresa ha sufrido un incidente cibernético en los últimos 12 meses. Más de dos tercios (68%) informaron que al menos presentaron un incidente de seguridad a lo largo del año.[pic 4]En el grafico de fraude según tipo de esquema, encontramos que el 50% de ellos tienen el mismo índice de ocurrencia, y como la diferencia entre las demás no es mucha es claro que todos representan peligro para la empresa en un mismo nivel, y se le debe de dar el mismo nivel de importancia y de control a todos.
[pic 5][pic 6]
Entre los fraudes más frecuentes cometidos mundialmente, encontramos los fraudes informáticos como uno de los más comunes, y entre ellos encontramos a México como uno de los países con mayor índice de fraude online, seguido muy de cerca por Colombia.
FRAUDE EN COLOMBIA[pic 7]
GRAFICO ESTADISTICAS 2016
En Colombia, los resultados de la encuesta revelan que, pese a los esfuerzos, la percepción de corrupción y fraude no baja, de hecho, es mayor con respecto a las encuestas de 2014 y 2015 donde el 80% de los empresarios colombianos considera que la corrupción y el soborno son prácticas presentes en el país.
...