ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno del 2014-2018


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Reseña  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

El gobierno del 2014-2018

Eric Salgado 11811017

Las ideas de las personas a la hora de Calificar un gobierno como bueno o malo, solo llegan al momento de si el gobierno ayudo al pueblo o no, si existe inseguridad siempre cataloga a los gobiernos como malos, si les hacen una calle, lo catalogan como bueno. Sin duda es una pelea entre decidir cuál es el mejor gobierno y las personas son quienes hablan por ello.

El tema del que se tratara no tiene que ver con calles o ayudas del gobierno, es un habiente económico indiferente a las cosas que puedan proceder del gobierno en los últimos años.

Honduras, categorizada como republica soberana e independiente, cuenta con 8 millones de habitantes, de todos esos habitantes tenemos uno en específico, el señor juan Orlando Hernández, fue el presidente electo de las elecciones de 2014 reelecto de una manera ilegal en el 2018. Es claro que un gobierno no solo trata de las acciones que ejerce el presidente, existen muchos otros factores que afectan la economía de un país.

Para comenzar con los puntos claros del gobierno del presiente Hernández, podemos destacar grandes hechos que nos llevan a dudar si este fue un buen gobierno.

El gobierno que se establecía antes que el actual reelegido, era el de Porfirio Lobo Sosa, que, para el fin de su gobierno, el PIB era de 18,5 millones de dólares, aunque debemos recordar que para el presidente Lobo, fue un momento difícil, ya que nuestro país no era reconocido internacionalmente por los problemas del golpe de estado. Sin duda alguna el PIB de Honduras no era el mejor hasta ese momento, pero a la salida del gobierno en el 2018 el PIB era de 22,978 millones dedolares, lo que nos indica que el PIB ha incrementado, de una manera lenta, pero sin embargo se ha mantenido.

Luego tenemos la tasa de crecimiento económico, que llego al 3.90% una tasa de crecimiento económico bastante mejorada en comparación a los demás países centroamericanos.

Honduras cuneta con una población de 8.87 millones de habitantes, pero solo cuenta con una fuerza laboral de 4.31 millones de habitantes, casi la mitad de la población, pero no es suficiente en comparación a las personas que pueden emplearse en el país. Esto se puede deber al analfabetismo que tiene honduras. De acuerdo al INE en el 2015, la tasa nacional de analfabetismo es de 12.1% y 7.8 años de escolaridad promedio, la tasa de analfabetismo es similar en hombres y mujeres a nivel nacional, sin embargo esta cifra era superior anteriormente pero se ha logrado reducir a partir del 2013 gracias a la Jornada de Alfabetización emprendida por el Estado, que con los cambios efectuados en las escuelas con los 200 días de clase y mejores salarios a los maestros del sector público, se han mantenido los estudiantes que al momento de salir de su bachillerato trabajan y mantienen una gran parte de la economía. La tasa de ocupación del gobierno hondureño, es de 55%.

Sin embargo, honduras cuenta con una inversión extranjera de carácter económico bastante fuerte, recibiendo 1,264.58 millones de dólares, una cantidad de dinero que fortaleció la economía y que cada día seguirá subiendo.

Llegamos a un tema que preocupa a muchos, la deuda externa del país, para la salida del gobierno del presidente Sosa, la deuda externa de honduras era de 5,193 millones de dólares, que en ese momento representaba el 60% de la deuda interna del país. Para el gobierno del 204-2018 la deuda externa cerro en 7142.2 millones de dólares, un incremento absurdo tomando en cuenta que solo pasaron 4 años, y que nos llevó a tener una deuda interna de 2517.4 millones de dólares.

Esto nos lleva a analizar el déficit fiscal del gobierno. En el gobierno pasado, el déficit fiscal fue el más alto en 15 años de gobierno con un -7.7% de déficit fiscal, lo que debemos reconocerle al gobierno del 2014-2018 que llevo ese déficit fiscal a un -3.1% al finalizar su gobierno, un déficit fiscal que se redujo en un 60% comparado al gobierno anterior, sin duda alguna, un buen numero para el gobierno de Hernández.

El gobierno del presidente Sosa cierra con una tasa de inflación de 5.18%, cifra que el presidente Hernández en el gobierno pasado logro reducir a un 4.15% y que se estimará seguirá bajando hasta cerrar su segundo gobierno.

Siguiendo con los temas económicos del país, el gobierno de Hernández llego a tener un total de 7463.01 millones de dólares en exportaciones y 10700.87 millones de dólares en importaciones, lo que nos indica que estamos importando mucho más de lo que exportamos, lo que se espera cambiar con los productos hecho en casa y se estima bajar la cantidad de importaciones que genero el país en ese periodo de tiempo que se mantuvo el gobierno de Hernández.

El gobierno de Hernández, cierra con un 19.30% de tasas de interés activa y una tasa de interés pasiva de 8.30% con un margen de diferencia de un 11%.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (111 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com