El gobierno
Enviado por ludmii • 14 de Agosto de 2013 • Informe • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
El gobierno continuó violando sistemáticamente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de millones de norcoreanos. La escasez de alimentos afectó a la mayor parte del país y se temía que aumentase la inseguridad alimentaria por la deficiente gestión económica y la disminución de la ayuda internacional. Miles de personas cruzaron la frontera con China, fundamentalmente en busca desesperada de alimentos. Las autoridades chinas detuvieron y devolvieron a miles de norcoreanos que fueron recluidos, interrogados y torturados. Algunas personas fueron sometidas a desapariciones forzadas que el gobierno se negó a reconocer. Siguieron produciéndose detenciones arbitrarias por motivos políticos y graves restricciones a la libertad de expresión y circulación. Al menos siete personas fueron ejecutadas. Continuó negándose el acceso al país a observadores independientes de derechos humanos.
Información general
En abril, Corea del Norte expulsó a los inspectores nucleares internacionales. En mayo, tras un aumento de la tensión con la comunidad internacional, anunció que había realizado una segunda prueba nuclear. En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el endurecimiento de las sanciones a Corea del Norte debido a sus programas de desarrollo nuclear y de misiles, y alentó a los miembros de la ONU a que inspeccionasen los aviones y buques de carga sospechosos de transportar armas y otro material militar.
La segunda mitad del año se caracterizó por las medidas conciliadoras hacia la comunidad internacional. En agosto, las autoridades dejaron en libertad a dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, tras una visita del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Las dos periodistas habían sido condenadas en junio a 12 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en territorio norcoreano.
En agosto, una delegación norcoreana asistió al funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung. Las autoridades dejaron en libertad a cuatro pescadores surcoreanos detenidos por entrar ilegalmente en sus aguas territoriales. En septiembre, por primera vez en casi dos años, Corea del Norte volvió a mantener reuniones para la reunificación de familias separadas durante la Guerra de Corea. En octubre indicó que estaba dispuesta a reanudar las conversaciones bilaterales y multilaterales sobre sus programas nucleares.
El 30 de noviembre, el gobierno inició una reforma monetaria que obligó al cambio de moneda antigua por nueva a un tipo de 100:1. La cantidad máxima de dinero que podía convertirse era de 300.000 wons (aproximadamente 150 euros). Según informes, las autoridades se vieron obligadas a aumentar ligeramente el tipo de cambio tras desencadenarse protestas en Pyongyang, la capital de Corea del Norte.
Crisis alimentaria
Casi 9 millones de personas, más de la tercera parte de la población, sufrían una grave escasez de alimentos. Sin embargo, la ayuda internacional disminuyó drásticamente después de la prueba nuclear de mayo y a causa del cansancio de los donantes, lo que provocó que el Programa Mundial de Alimentos redujese sus operaciones de emergencia y sólo llegase a 2,4 millones de personas, en vez de a los 6 millones previstos en un primer momento. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que los problemas humanitarios de Corea del Norte –como la escasez de alimentos, el desmoronamiento del sistema de salud y la falta de acceso a agua potable– dificultaban enormemente la realización de los derechos humanos de la población.
Detención arbitraria, tortura y otros malos tratos
Miles de norcoreanos
...