ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El invierno afecta la zona ganadera en el Departamento de Cundinamarca?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿El invierno afecta la zona ganadera en el Departamento de Cundinamarca?

POBLACIÓN:

Valle de Ubaté (Cundinamarca)

MUESTRA:

Haciendas ganaderas del Valle de Ubaté, Vereda Palo Gordo

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Dar a conocer los daños causados en la zona ganadera, por el efecto del invierno pasado, en el municipio de Ubaté, (vereda palo gordo).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Analizar la información recolectada a través de entrevistas con diferentes ganaderos de la zona, para realizar un estudio y poder cuantificar los datos.

 Establecer los posibles daños que causo el invierno, su duración a corto, mediano o largo plazo.

 Investigar los planes de contingencia preparados por los ganaderos.

 Visualizar las condiciones en las que se encuentran los ganaderos del valle de Ubaté (vereda palo gordo) actualmente.

CAPITULO I:

HISTORIA: UBATÉ, CUNDINAMARCA

Ubaté es una palabra que deriva del término muisca Ebaté, y según Acosta Ortegón quiere decir Granero o Semillero del Boquerón, aunque según otras versiones Ebaté traduce sangre derramada o tierra ensangrentada. El poblado indígena estaba cerca al Boquerón sobre el camino a Carupa, por medio del cual desciende al valle del río de su nombre. Estuvo habitado por una numerosa población muisca. La región fue descubierta de vista por Gonzalo Jiménez de Quesada a su paso de Lenguazaque a Cucunubá el 14 de marzo de 1537.

El 12 de abril de 1592 fue fundado el pueblo por Bernardo de Albornoz. A mediados de 1600, cuando Luis Enrique visitó el Rincón de Ubaté, todavía no se había construido la iglesia, en efecto el 2 de agosto contrató de Cucunubá el Alarife Juan de Robles para la construcción. El primer doctrinero fue Fray José Muza, a quien sucedieron los dominicos, y hacia 1588 los franciscanos, bajo cuyos auspicios se erigió en parroquia en1836 y que permanecieron hasta el 25 de diciembre de 1897, cuando se entregó al clero secular.

El 26 de febrero de 1906 se terminó la reconstrucción de la iglesia que se había deteriorado, sobre planos de Don Antonio Cortés Mesa. El 6 de agosto de 1921, Monseñor Medina bendijo la primera piedra para la construcción de la nueva iglesia de estilo gótico francés, cuyos planos presentó el Ingeniero Luis María Ferreira. La construcción se inició en 1927 con modificaciones hechas por el arquitecto Holandés Antonio Staufe. La iglesia fue inaugurada el 27 de octubre de 1939, y finalmente fue bendecida por Monseñor Carlos Serna el 26 de octubre de 1941.1

La Provincia de Ubaté se localiza al Norte del Departamento de Cundinamarca ; la Capital provincial es Ubaté; en ella se localizaron 49.446 cabezas de ganado bovino que representaron en el departamento el 9% y la consolidaron como la tercera provincia en número de bovinos, después de las provincias de Sabana Centro (9,7%) y Bajo Magdalena (9,4%). Es la segunda provincia en producción de litros de leche por día: con un 15,8% de la producción de Cundinamarca, Ubaté aporta aproximadamente el 19% de la producción lechera de la región con 70.830 L diarios, y comercializa un volumen cercano al 50% de la producción total. La población vacuna se centra especialmente en la raza holstein. La localidad ha recibido el título de la Capital Lechera de Colombia

______________________________________________________________________________

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Ubat%C3%A9

2. Mapa disponible en: www.googlemaps.com

CAPITULO II:

INVIERNO

La palabra invierno es una palabra que ha tenido un origen en el término latín hibernum y entre sus principales características se destacan las siguientes: que los días comienzan a hacerse más cortos, mientras que las noches son súper largas y lo más destacado es que las temperaturas resultan ser muy bajas, por debajo de los 10° y en algunos lugares de la tierra, más que nada cuanto más nos alejemos del Ecuador, las mismas se irán haciendo más bajas, pudiendo alcanzar los varios grados bajo cero.1.

INVIERNO EN COLOMBIA:

La temporada invernal en Colombia en los últimos meses ha dejado más de 300 muertos y unos dos millones de damnificados. Los departamentos más afectados por las lluvias e inundaciones son Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Chocó, Antioquia, Cesar, Valle, Cauca y Santander. Cundinamarca también ha presentado inconvenientes.1

Las intensas lluvias que afectan Colombia, especialmente desde octubre de 2010, tienen inundadas cerca de un millón de hectáreas de cultivos y actividad ganadera, de las cuales se perdieron ya unas 200.000, según un informe publicado el lunes por el ministerio de Agricultura. Las lluvias han dejado unos 115.000 bovinos muertos y 1.460.000 animales desplazados de 60.500 predios, agregó el reporte. También se afectaron cerca de 13 millones de mt2 de infraestructura agropecuaria, entre invernaderos, galpones para cría o engorde de ganado bovino, establos de ordeño, pesebreras, corrales, porquerizas y otras edificaciones utilizadas en los sistemas de producción agrícola y pecuaria. El balance señala que 98 importantes vías para el transporte de alimentos se han visto afectadas directamente, de las cuales 42% se encuentra en estado crítico, 41% en mal estado y 17%, en regular situación.

La temporada de lluvias que se incrementó desde la primera semana de abril de este año, afectó "un poco más de 140.000 unidades de habitaciones rurales, de las cuales 5.000 fueron completamente destruidas, mientras que las 135.000 restantes lo fueron parcialmente". 2

INVIERNO EN UBATÉ, CUNDINAMARCA:

El alcalde de Ubaté, Richard Pabón, aseguró que ya sobrepasaron las 10 mil hectáreas de tierra inundadas, por lo que la producción de leche en el municipio ya se está viendo afectada.

“Llegamos a un límite, ya sobrepasamos las 10 mil hectáreas inundadas, las praderas están en blanco y los niveles del río no han bajado”, aseguró Pabón.

Dijo que más de 7 mil cabezas de ganados han sido trasladadas a sectores altos del municipio.

“Ya estamos afectados en la producción de lácteos, hoy estamos desalojando toda la provincia y en Fúquene ya se desbordó. Estamos tratando de salvar las pocas praderas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com